
El programa radial del periodismo gráfico
Néstor Scibona y Hugo Grimaldi hacen Diario por radio, una forma distinta de comentar la información
1 minuto de lectura'
De lunes a viernes, de 7.30 a 9.30, por Radio El Mundo (AM 1070), Néstor Scibona y Hugo Grimaldi, dos periodistas de neta extracción gráfica, con 38 y 30 años de trayectoria, respectivamente, conducen Diario por radio. Se trata de una singular experiencia, en la que vuelcan sus ricos antecedentes en diarios, con rigurosidad y amenidad, e incluso conservan algunas secciones gráficas. El ciclo instalado en el prime time lleva seis años en el aire y 1500 emisiones. Scibona, columnista destacado de LA NACION, y Grimaldi, director periodístico de la agencia DyN, ambos con reconocido trabajo en común en E l Cronista Comercial y, además, amigos, encontraron en la radio una vertiente de comunicación diferente. El programa cuenta con su propio código de principios y conducta.
-¿Por qué el título del programa?
Scibona: -A nosotros se nos ocurrió que podíamos cubrir un nicho en la información de la mañana usando los diarios como fuente de información explícita. En realidad, todos los programas lo hacen, pero lo dan por sobreentendido. Nosotros extraemos información con nombre, firma y número de página, como un servicio al oyente. Al que no lee diarios le damos una perspectiva; al que lee un solo diario le mostramos que en otro puede encontrar algo que le interesa, y al que lee varios le ordenamos la información. Ese es nuestro elemento diferencial. Otra ventaja es que nosotros trabajamos toda la vida en diarios y tenemos muy incorporado el sello del medio, así que para nosotros es muy natural buscar información en ellos, leer entrelíneas y en diagonal.
Grimaldi: -Creo que otra diferencia es que además podemos comparar y, en todo caso, sugerirles a los oyentes: por qué cada diario titula de tal o cual manera; cuáles son los intereses; por qué uno va para un lado y el otro va para el otro. Por ejemplo: ¿por qué LA NACION tituló con Bergoglio y Clarín con el caso Macri? ¿Hay segundas intenciones? ¿Cómo esos mismos temas son tratados en otros diarios? Le podemos dar al oyente ese plus de interpretación, que en la mañana de la radio está un poco abandonado.
-¿Las opiniones y comentarios son más protagonistas que las entrevistas?
Scibona: -Te diría dos cosas. Somos periodistas que estamos en actividad, por lo que también aportamos nuestra información y análisis. En cuanto a las notas, tenemos una serie de normas. Las hacemos a protagonistas de la información o a gente que sabe, ya que es la que nos ayuda a entender mejor la realidad y no para cubrir un espacio. Lo que le indicamos a la producción es que si queremos hablar con alguien que no puede, no lo reemplacemos por alguien peor para cubrir el hueco. Lo cubrimos nosotros. Esto le da un perfil de calidad al programa. Cuando fue esta pelea sindical, por ejemplo, procuramos hablar con un especialista en política sindical.
Grimaldi: -Además, creo que otro valor es que le hacemos recomendaciones a la gente para que pueda leer determinadas notas, para que pueda ampliar. Por eso Diario por radio : porque es la lectura de cada uno de los diarios porteños. Obviamente que está todo acotado, por la duración del programa. Tenemos resúmenes. Tomamos los párrafos claves de una nota importante y los damos al aire en la voz de la locutora Ana María Lista. Nos acompaña en deportes Facundo De Palma, y a los estrenos de cine va Julieta Scibona, la hija de Néstor. Y cabe destacar la labor de los operadores: Ricardo Cutufos y Jorge Saracino.
Scibona: -Nuestro programa es una pyme familiar. Nuestras hijas mayores (Julieta, la mía, y Mariana, la de Hugo, ambas licenciadas en Comunicación) son las productoras del programa. Como Julieta también es licenciada en Artes y Espectáculos, hace la sección de cine y teatro.
-¿El hecho de ser amigos y periodistas facilita la tarea radial?
Scibona: -Trabajar tantos años juntos (ya van 15) y ser amigos hace que nos conozcamos muy bien. Pero muchas veces, cuando discutimos sobre la forma de interpretar la información, lo ponemos en el aire. Esto hace al pluralismo. Y la gente lo recibe muy bien. Esta es mi primera experiencia en radio, pero me doy cuenta de que el oyente es mucho más tolerante de lo que uno supone.
Grimaldi: -A veces hacemos la reunión de sumario al aire. "¿Qué es lo más importante? ¿Cómo haría la tapa del Diario por radio ?" Tratamos de darle al oyente la cocina del periodismo gráfico, que es lo que nos gusta. Si bien todos hemos hecho de todo, lo gráfico es lo que nos da el sustento. Ilustramos con los audios de la radio y las voces de los protagonistas. En ese sentido, tenemos todos los condimentos de un programa de radio.
Scibona: -Lo manejamos con criterio hasta de edición de diario. Para nosotros, los diarios equivalen a las fotos o las infografías. La idea es ilustrar y no tener que explicarle a la gente, sino que lo escuchen ellos mismos.
1
2Tyler Perry es demandado por segunda vez por presunta agresión sexual contra un actor que trabajó bajo su dirección
- 3
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán
4Interpretó al primer amor de Anne Hathaway, pero lo eliminaron de la historia y decidió cambiar de profesión


