Entre el periodismo y el rock
Reynaldo Sietecase se despierta temprano para hacer Guetap en la FM de Pergolini
1 minuto de lectura'
Tiene 50 años y veinte de trayectoria. Es poeta, escritor y también un periodista que ha incursionado en gráfica, TV y radio. Rosarino de nacimiento, realizó sus primeros trabajos en su ciudad natal, donde pasó por casi todos los medios; labores que repite a su llegada a Buenos Aires, donde transita redacciones, canales y estudios de diferentes emisoras sin perder su pasión por la literatura. Reynaldo Sietecase hoy es noticia, porque fue elegido por Mario Pergolini para conducir Guetap en su radio Vorterix (FM 103.1), cosa que hace de lunes a viernes, de 6 a 9. Está exultante con esta experiencia que le permite realizar "el cruce posible entre el periodismo y el rock".
-Si bien sos un hombre de la gráfica, volvés otra vez a la radio...
-Sí, soy de la gráfica y de la TV, pero mi amor es la radio. Y es una felicidad estar en Vorterix, que va a marcar un antes y un después en el medio, ya que sin dejar de ser radio tiene una plataforma digital que va a permitir que la gente que sigue la radio por Internet pueda acceder a un gran portal de entretenimiento en el que, entre otras cosas, están los contenidos que se generan para la radio. Y esos contenidos también van a ser audiovisuales. Los que nos escuchen por radio van a escuchar un programa de radio, pero en Internet van a poder ver al mismo tiempo las imágenes de una película cuando el cronista de cine la comente; de deportes, cuando la información esté vinculada al tema, y de cualquier otra cosa de la que estemos hablando. Nosotros siempre decimos que ésta es una tercera etapa de la radio: la primera fue la música sonando; la segunda, los programas, y esta tercera etapa es la de la plataforma digital y la emisión desde el teatro. Para mí es una aventura extraordinaria: ¡conducir una primera mañana!
- Y competir con gente conocida, de trayectoria.
-A mí la competencia me divierte, creo que es un desafío. Aparte, creo que puedo aportar alguna mirada distinta en este tiempo tan particular del país. Por empezar no doy noticias enojado. Escucho mucha gente enojada en radio y la verdad es raro que el periodista se enoje con la realidad. Nadie hace todo bien o todo mal, y todos los gobiernos tienen cosas buenas y cosas malas. Me siento muy acompañado en este desafío que creo es el más importante de mi vida profesional. Mirá que me ha tocado debutar con Lanata, conducir un programa solo cuando él dejó el de la tarde, pero éste es el desafío más importante. Por suerte, para este arranque encontré una producción muy sólida con Daniel "Tano" Gentili, Florencia Martínez, Clara Szer y Luciano Montoya, y Leo Piazza, como operador.
-¿Armaste tu dream team ?
-Sí, estoy con Verónica Castañares, que es una locutora impresionante, en Vorterix va a explotar. También traje a Romina Manguel, una periodista que piensa muy distinto a mí y con la que nos permitimos discutir fuerte sobre muchos temas; esto enriquece al programa. En general, en la radio no se discuten temas con fuerza, pero eso refleja lo que está pasando en la sociedad. Si se hace con respeto y sin chicanas, ¿por qué no? El problema es que el debate en la Argentina es descalificador, por eso se hace imposible establecer el diálogo. Si cada vez que me siento a hablar con vos, me decís que me paga el Gobierno o la Corporación, lo que hacés es descalificar el debate. También está Guillermo Hernández, en cine; el Dr. Tartaglione, en salud; Alfredo Zaiat, en economía, y Diego Yáñez, en deportes. Quiero un equipo que trabaje sin la premura de la coyuntura. En algún punto, estoy tratando de recuperar el viejo periodismo de la primera mañana, que fue mutando. Yo voy al periodismo puro y duro, con buen humor y rock.
-La música, en Vorterix, es protagonista.
-Cuando charlé con Pergolini sobre esto, me marcó algo importante: "Mi música es el rock". Creo que hay una imagen equivocada del oyente de radio de rock. No es sólo el fierita que está con una birrita. La gente a la que le gusta el rock tiene de quince a setenta años, va a la universidad o es profesional. Es un género que ya atraviesa cuatro generaciones.
-¿Cuándo llega el nuevo hábitat de la radio?
-Para transmitir en el teatro [Federico Lacroze y Alvarez Thomas] estamos dependiendo de los avances de la obra, porque se está haciendo una radio totalmente nueva. Este jueves ya toca Emir Kusturica, así que me imagino que los tiempos se están acortando.
- 1
2El descargo de Gimena Accardi luego de lucir en los Martín Fierro el mismo vestido que Moria Casán usó en un evento
3Tras el diagnóstico de ELA, Eric Dane anuncia sus memorias: “Quiero que la gente recuerde lo que es vivir con pasión”
4La tajante reacción de Gisela Dulko ante los rumores de romance con Roberto García Moritán



