"Este es un medio que enamora"

Débora Pérez Volpin conduce el magazine Según cómo se mire , por Mitre
(0)
23 de junio de 2008  

Es una cara más que reconocible de la pantalla chica. Junto con Marcelo Bonelli presenta a diario Arriba argentinos en la pantalla de Canal 13 (donde ha trabajado por más de 15 años, desempeñando todas la tareas). Débora Pérez Volpin, de 40 años y 21 de trayectoria periodística, anima de lunes a viernes, de 13 a 16, por radio Mitre (AM 790) Según cómo se mire . Está secundada por un grupo de destacados columnistas: Marcelo Moreno, Lucas Lanusse, Hugo Paredero y Martín Bilyk.

-¿Cómo definiría el programa?

-El programa lleva ya dos meses en el aire, en los que hemos aprendido mucho. Es el programa de la primera tarde de Mitre, y creo que con eso evito ponerle rótulos. Te podría decir que es un magazine periodístico, pero creo que han intentado buscarle un equipo nuevo a este horario con tanta historia. Cuando se reestructuró la radio y me convocaron, me sentí muy feliz y asumí la propuesta dispuesta a poner todo mi profesionalismo en este desafío. Es que el nuestro es un horario que, por distintas razones y circunstancias, siempre escuchaba en el auto cuando era cronista en la calle. Era oyente de Mitre: Castelo para mí fue un maestro, como para tantos. Es un segmento en que la gente quiere informarse, pero al mismo tiempo está descontracturada. Funciona como una bisagra entre la información dura, que se va ablandando de alguna manera, y que luego empalma con Marcelo Zlotogwiazda, que conduce El regreso .

-Ahora te acompañan destacados profesionales masculinos...

-Me dieron la posibilidad de respaldarme en un equipo inteligente, y eso lo valoro y agradezco. Que cada uno se luzca en lo que sabe, pero además, desnudarlos un poco y ver los contrapuntos que se van armando. Tratamos de ser bien espontáneos. Y siento que estoy rodeada por una mesa de galanes: Marcelo Moreno es escritor y periodista desde hace cuarenta años, profesor de periodismo; tiene todos esos perfiles en una sola persona. Además, es el cascarrabias; el que protesta y se enoja, el que no tiene filtro. Lucas Lanusse es historiador. Es su primera experiencia en radio y tiene mucha claridad en los conceptos y en la manera de describir situaciones que nos hacen viajar en la historia. Nos recuerda episodios que siempre tienen algún vínculo con lo que estamos viviendo. Es el más joven de todos, y tiene toda una carrera por delante. Hugo Paredero tiene a su cargo la columna de arte y espectáculos y ha creado un personaje, el payador, que transforma su mirada de la semana en una payada, pero lo hace siempre desde un lugar de reflexión. Y, además, está el humor inteligente de Martín Bilyk, que trabaja la actualidad con gran lucidez y creatividad. Todo es al estilo Fontanarrosa; ellos hablan de todo, pero acá les cayó una mujer que viene a cuestionarlos.

-Iniciás cada programa con una suerte de editorial...

-A mí me ayuda mucho observar, y además tengo la ventaja de levantarme muy temprano y estar en los temas del día desde esas horas. Para mí, el secreto de esa mirada tiene que ver con dos noticias contrapuestas que forman parte de nuestra realidad, con sacar de contexto alguna cosa y observarla detenidamente. Voy haciendo el noticiero de la mañana y voy anotando y pensando cosas, que después se transforman en el inicio del programa. A veces, pido ayuda a algún amigo guionista que le da forma a esta idea. Tratamos de abrir el juego para que otras visiones nos ayuden a pensar, analizar y ver esa realidad.

-No hay muchas mujeres conduciendo en radio. ¿Tenés alguna musa inspiradora?

-Las mujeres de radio de nuestro país han desarrollado una carrera prolífica, muy rica y digna de seguir y escuchar. Magdalena, a quien escucho desde siempre, tiene una sensibilidad de la cual espero no estar exenta. En FM está Elizabeth Vernaci: es imposible dejar de escucharla. Yo vengo a hacer lo mío, a crecer y aprender en la radio.

-Este es un segmento de fuerte competencia

-Es un horario muy competitivo. Las radios ponen los mejores equipos: tenemos dos programas deportivos a esta hora. Nuestra intención es la de ofrecer la mejor alternativa. La única ambición que tenemos es hacer un producto como debe ser un programa de la primera tarde de Mitre, con los ejemplos que hemos tenido, de gente muy capaz, que nos ha enseñado tanto, respaldados además por un gran equipo de producción.

-Sos de televisión: ¿cómo ves a uno y otro medio?

-En la tele, me siento absolutamente cómoda. Es mi medio. Entré como becaria, he pasado por todos los lugares y traté de aprender las necesidades de cada uno de los roles. En la tele, me siento como pez en el agua, pero con la radio tenía una asignatura pendiente. La radio oculta la imagen que la gente ve en la tele y eso también habla de la forma en la que uno se presenta y maneja en el medio. Son mundos complementarios. La radio es un complemento para la tele que agradezco poder hacer. Es un medio que te enamora y te abre. Uno se desnuda: se saca el maquillaje y comienza, simplemente, a hablar.

Por dentro

  • Pérez Volpin cuenta con una sólido equipo en la producción ejecutiva, liderado por dos profesionales de reconocimiento y trayectoria en el medio: María Martinelli y Nilda Sarli. Junto con ellas están Carolina Gil Posse y Laura Inchauspe. En la operación técnica, hacen lo propio Eduardo Bonello y Claudio Díaz Colodrero, que también suman mucha imaginación a su labor.
  • ADEMÁS

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.