
Juan Alberto Badía, entre el aire, la arena y el mar
Conduce "Una buena idea", que sale en dúplex desde Pinamar
1 minuto de lectura'
Todos los sábados, de 10 a 13, por Radio del Plata (AM 1030), Juan Alberto Badía, una de las voces más reconocidas de la radiofonía, conduce "Una buena idea", programa que cuenta con una audiencia fiel que conoce además la destacada trayectoria de su animador. El programa, que significó para Badía su vuelta al micrófono después de varios años, durante los meses de verano se transmite en dúplex desde Pinamar, junto a la emisora de su propiedad, Estudio Playa (FM 98.1). En este balneario y en temporada estival, también tiene su propio ciclo de lunes a viernes, de 12 a 15. Casi el mejor epílogo para un 2005 donde en televisión lideró un ciclo musical muy prestigioso.
-¿Podría definir qué es "Una buena idea"?
-Es un programa rarísimo para mí. Cuando uno hace radio todos los días es como la redacción de un diario: nos reunimos, vemos los temas y sale la revista diaria con los títulos de actualidad. Cuando llega el sábado, me encuentro produciendo desde el lunes: trabajo mucho desde el estudio que tengo en casa. Estoy frente a un programa diferente, casi un semanario televisivo con propuestas en el piso, entrevistas grabadas, móviles, producciones especiales. Todos trabajamos mucho y llegamos al sábado felices. Siento que tengo un equipo muy bueno. Con las AM hay que ser constante, y nos va muy bien los sábados porque existe esa actitud rigurosa. Yo entré a Del Plata porque me pareció grato que fuera la radio de Marcelo Tinelli, que empezó conmigo, y cuando me pidió una mano en su emisora no lo dudé.
-¿Cuántos años lleva en el micrófono?
-Van a ser 36 en los próximos días. Una cifra importante, teniendo en cuenta que tengo 59 años.
-¿Qué tiene de diferente "Una buena idea"?
-La diferencia es que en el fin de semana el oyente está dispuesto a sintonizar un programa que no está completamente empapado de la urgencia de la actualidad. Y por esa razón han pasado cosas muy impresionantes.
-Por ejemplo...
-Me acuerdo de una señora de la que me enteré que había vivido con John Lennon desde el 1975 hasta su muerte; era española y tenía un marido argentino. La busqué con mucha paciencia, la encontré y le hice una nota fantástica. He tenido la suerte de tenerlo a Alterio en el piso, a Lerner y, por supuesto, a casi todos los músicos. Recuerdo una entrevista con Facundo Cabral, que no suele hablar de su vida privada. También han venido Susana Giménez, Fito Páez. En un programa diario no hubiera sido posible.
-Si mirara sus archivos, ¿qué destacaría hoy?
-Algunos programas como "Piedra libre", que fue el primer ciclo orgánico de FM, y también "Hoy por mañana", que duró poco, pero fue muy interesante. Pude hacer "A mi manera", que fue una apuesta de Julio Moyano porque yo venía de ser el conductor de los jóvenes y quería presentar un magazine, y él me permitió estar en Radio Mitre por la mañana. Fueron tres años muy exitosos. En radio he hecho todo, y la verdad es que siento que no he tenido fracasos. Después de mi paso como director de Radio Ciudad, volví al micrófono reenchufado porque lo extrañé muchísimo. Mi hábitat natural es el micrófono.
-Hablemos de la experiencia con su emisora de Pinamar.
-Hace 16 años que hago "Pinamar para amar". Lo llamo "la radio de la ballena" porque las ballenas tienen dos hemisferios cerebrales bien separados y pueden estar haciendo dos cosas a la vez. La radio que hago es así: con una oreja realizo la conducción y con otra concentro todas las llamadas de las personas que se comunican, de modo que mantengo conversaciones múltiples; me ayudo con un micrófono inalámbrico. En esta labor juega un rol fundamental un operador con el que trabajamos juntos desde que era chico: Tato Aldao. Los sábados animo "Una buena idea" en dúplex, porque la radio de Pinamar es muy local, y en cambio éste es un programa nacional.
-¿El futuro de la radio?
-Lo siento maravilloso. Yo creo que la radio es lo que nos permite la capacidad creativa a las personas que la hacemos. La tecnología al principio nos privaba de cierta creatividad por sus limitaciones, pero ahora todo lo contrario, la tecnología va por delante de uno. Con una computadora y una consola uno puede hacer lo que quiera, pero nos hemos esquematizado. Por ejemplo, en AM se pierde la magia a favor de la redacción y la noticia. Y FM viene a ocupar un espacio porque se dio cuenta que sólo la música es poco comunicativa. Las FM estaban clonadas, pero ahora están más creativas. Creo que va a venir otro cambio más adelante, que es la AM digital. Cuando ésta aparezca, van a volver a replantearse el tema de la música en AM.
-¿Cómo ve su futuro radial?
-Me gusta la radio por Internet porque es más personal, para oyentes que quieren rigor.





