
Juan Carlos del Missier, amor y vocación radial
Festeja los 15 años al frente de Vivamos la vida, por Mitre
1 minuto de lectura'
Juan Carlos del Missier es un hombre de radio que, a los 56 años, sigue orgulloso de su profesión de locutor conductor y de su conocimiento del micrófono. Un profesional que con su tono coloquial, el buen uso del idioma, con toques de humor, la buena música y el buen trato con los oyentes y entrevistados logra que cada uno de sus ciclos resulte sincero. Santafecino de origen, Del Missier hizo sus primeras armas en LT9, de esa provincia, y siguió la carrera de Comunicación. Por un concurso organizado por Blackie, llegó a la Capital y allí comenzó esta carrera que ya lleva 40 años de trayectoria (25 de ellos, en Mitre). Acaba de festejar los 15 años en Mitre (AM 790) de Vivamos la vida, el ciclo dominical, de 11 a 14, que lleva su marca personal.
-Quince años es una cifra poco frecuente.
-Sí, es un acontecimiento. Es también un homenaje a la radio, agradecer al medio la posibilidad de hacer tantos domingos, casi ochocientos. Al programa lo tomamos con la idea de quien acompaña a una persona con mil historias un fin de semana. Hay tantos personajes un día domingo; el que tiene su ritual con la misa, el que va al fútbol y el que prepara el asado. El domingo es familia y la radio se escucha de otra manera, porque no está el fragor de los días de semana. El domingo todo termina y todo está por empezar. Hay tiempo para leer el diario, acomodar las plantas, dormir. Y, además, tengo valiosos colaboradores: Roberto Quirno, en espectáculos; Juan Romero, veterinario, y Eduardo Lazzari, historiador.
-La música en tus ciclos siempre alcanzan un rol protagónico merecido.
-No es para llenar. Buscamos que tenga presencia, que se destaque. Quiero que la música tenga una conexión, y que el oyente sepa qué es lo que está escuchando; que lo atrape y le guste. O que pueda descubrir nuevos artistas. Los seres humanos necesitamos la música como el pan; si no tenemos música, nos falta el condimento del quehacer diario. Para mí la música es fundamental. Y sostengo que, en general, los programas de radio tienen menos música de la que deberían.
-¿Esto proviene de Noche latina, aquel programa tan recordado?
-Estuvo durante ocho años, entre 1989 y 1997, en las noches de Mitre y fue un desfile impresionante de artistas. Estuvo Ricardo Arjona, cuando hacía poco tiempo que había dejado de cantar en la calle Florida; Ricky Martin, cuando era un muchachito que vivía en Juncal y Callao; Julio Iglesias, que me trató como a un amigo; Luis Miguel, que me dio una nota exclusiva. En ese estudio cantó Ricardo Montaner acompañado al piano por Alejandro Lerner y Franco De Vita fue el padrino del ciclo.
-¿Cómo surgen las misceláneas de situaciones y estados de ánimo?
-Soy detallista. Hay que tratar de sortear las circunstancias con el reflejo del idioma: siempre trato de ser lo más explícito posible, con simples palabras. Quiero que el otro me entienda. Me interesa el diálogo con el oyente y poder llegarle.
-Tenés gran experiencia radiofónica. En algún momento hasta fuiste el hombre orquesta de esta emisora.
-Hace muchos años, La Nacion me llamó el "comodín" de Mitre, que es el que mueve y habilita. A estas alturas puedo decir que pude trabajar en lo que quería. Yo quería hacer radio y he cumplido con mi espíritu y mis deseos.
-Poseés una audiencia cautiva, que te sigue y te admira.
-Es que Mitre es una radio con un vigor y una personalidad de años, con experiencia, tiempos marcados y un diseño artístico hecho. Probablemente haya un público que esté cautivo en otros horarios y con otros programas. Yo lo tengo. Me pone muy feliz que haya gente que en el programa de la madrugada diga que no se puede dormir porque me escucha y no la dejo, pero que también escucha el programa de los domingos por la mañana.
-Hablanos del programa de la madrugada?
De la noche a la mañana , va de una y media a cinco de la mañana, de lunes a viernes. La noche tiene otra personalidad. Juego entre Moyano, el villancico que cantan Sabina y Serrat, y el partido que ganó Boca. Voy y vengo, y eso me entusiasma. Estoy con Martín Pared y "Pancho" Arri, profesionales de Mitre informa primero. También es para destacar el trabajo de Verónica Rossetti, Marcelo Nelli, Dana Cartanilica y Vicky D'Acosta, que son operadores formidables.




