
"La fonola" suena cada día mejor
Marcelo Guaita mantiene bien alto las madrugadas de LRA con una ecléctica propuesta
1 minuto de lectura'
El ciclo musical "La fonola" se inició en Radio Nacional (AM 870) en enero de 2001, con la conducción de Marcelo Guaita (67) y Ricardo Romero, después de medianoche. Cuando Romero abandonó el ciclo seis meses después, Guaita, un reconocido productor de destacados músicos y de espectáculos musicales, con 35 años de trayectoria, empezó a liderar el ciclo que se emite de 1.30 a 5 de la madrugada, con gran repercusión de audiencia de todo el país. Esta propuesta evocativa aglutina tango, jazz y ritmos latinoamericanos de antes y ahora.
Con la locución de Gianina Salvador, la operación técnica de José Indiano, Diego Roldán y Martín Marín, la producción de Inés de Reyes, "La fonola" tiene como columnistas a Fernando Finvarb, Jorge Palacio (Faruk), Alberto Lande (desde Bariloche con el tango patagónico), César Parisi, Vicente Albute y Juan Pablo Peralta, en tanto que a cargo de la pagina web están Pablo Márquez y Lionel Quintero.
Guaita, un personaje entusiasta, con gran sentido del humor y admirador de la música, es alma mater de "La Fonola" y su más ferviente difusor.
-¿Cuál es la propuesta de "La fonola"?
-Es una propuesta musical tan amplia como compleja. Pero el tango es la música que se distingue mayoritariamente durante el transcurso del programa. Yo aporto lo vivido en mi experiencia personal y mi relación con dos maestros: Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese. Fui durante años productor musical entre otros de Floreal Ruiz, Alberto Marino y Nelly Vázquez.
-¿Se dan cita otros géneros y ritmos?
-Sí, el mosaico es variopinto. Tenemos un bloque precioso que se denomina "El tango y Latinoamérica". Y allí ubicamos una gran orquesta y a un grupo musical latinoamericano, por ejemplo el puertorriqueño Tito Puente con su incomparable banda, junto a Aníbal Troilo y surge Caetano Veloso o Rubén Blades. Hacer el programa es un placer, lo disfruto como los oyentes.
-¿Los presenta como si estuviera en el escenario en vivo?
-En general, así es, porque me parece que eso da idea de espectáculo. La radio es magia y así los oyentes pueden imaginar algún escenario con esa figura interpretando ese o aquel tema. Quizás es lo que más se agradece. El programa tuvo tres nominaciones y ya ganó dos Martín Fierro.
-¿Volcó aquí su experiencia como productor musical?
-Durante 11 años fui productor de los grandes espectáculos de la Asociación Bancaria y obtuve siete Estrella de Mar. Allí presentaba a figuras de la talla de Goyeneche, Suma Paz, Hugo del Carril, Virginia Luque, Alberto Podestá y Nelly Vázquez, entre otros. Y también como productor musical de Floreal Ruiz y Alberto Marino, entre otros.
-Hablemos de las secciones.
-Son espacios muy solicitados y festejados por la audiencia que con el nuevo transmisor de Nacional va de Ushuaia a La Quiaca. Tenemos más de cien llamadas diarias, con un fervor que conmueve. Las secciones son: "Trovadores", donde surge Hugo del Carril, Julio Sosa, Serrat y Sabina. La respuesta de la gente es increíble. En "Homenaje al varieté" se reivindican décadas pasadas y aparecen Josephine Baker, Edith Piaf y tantos más. Es un reconocimiento al artista, porque en general la mayoría a de los que pisan un escenario son hijos del varieté y aún los más calificados actores y músicos estuvieron alguna vez en ese ámbito. En "Tango de oro" se seleccionan rigurosamente ocho versiones, un Troilo con Floreal Ruiz, seguidamente una versión instrumental, por ejemplo con la orquesta de Pugliese, luego un cantor de aquellos tiempos como Jorge Durán, alternativamente un instrumental y uno cantado, y nuca excluimos versiones actuales. También ponemos versiones distintas para que la gente se entusiasme y ofrecemos entradas para todo tipo de espectáculos, con especial atención a los de música de Buenos Aires. Otra sección es "Ambas orillas", donde rendimos culto a la cultura rioplatense, y surge un Jaime Ross, con ese fervor de candombe bien montevideano, y al mismo tiempo Julio Sosa, y luego Raúl Lavié. "Música inolvidable" es para figuras que todavía están en la memoria de todos, desde Charles Trenet y los dos Agustines: Lara e Irusta. Nos resulta interesante unir nuestros cantantes con los de Europa y Estados Unidos. Quiero destacar especialmente el trabajo de nuestra productora general, Inés de Reyes, mi esposa, que trabaja infatigablemente preparando a diario todo el material discográfico y compaginando de la mejor manera.
-Hay un momento muy especial en "La fonola": los carnavales.
-Así es, me sitúo en los carnavales de antaño, que eran una suerte de rito en la década del 40 al 60, inclusive. Eran brillantes y los evocamos yendo de River a Boca, de San Lorenzo a Huracán, de Ferro a Vélez, y ahí presentamos a los inolvidables protagonistas de aquellas noches de carnaval. Surge un Pugliese con Oscar Alemán; un Aníbal Troilo con la Jazz San Francisco, y la Orquesta Franchini Pontier con la Jazz Casino y un Pugliese con La Jazz Savoy y Osmar Maderna con "Santa Anita, ritmo en el alma". La gente llama vivamente emocionada, y a veces lagrimeando porque recuerdan todo aquello y lo viven con gran pasión y sentimiento.
-¿Hay gente en la provincia que arma bailes con las grabaciones del programa?
-Sí, tenemos noches en que el programa evoca a aquellos clubes que no podían contratar figuras y los avisos indicaban: "Baile con selectas grabaciones", y entonces unimos a Benny Goodman con Troilo; Glenn Miller y Alfredo Gobbi, Artie Shaw y Alfredo De Angelis. Y destaco la alegría que nos produce y es un estímulo distinto, los llamados de los jóvenes que quedan entusiasmados. Ellos armaron nuestra página web: www.lafonola.com.ar y también info@lafonola.com.ar.
-¿Hay conocidas figuras que escuchan el programa?
-Alejandro Dolina es un admirador ferviente nuestro, y lo dice al aire. Es un premio a la constancia y a la consecuencia a este persistente aroma de la evocación y el recuerdo.
-¿El éxito de la "La fonola" se prolongó en varios discos?
-Sí, eso fue destacable, porque lo hicimos con grabaciones precarias de coleccionistas que grababan en los estudios de la radio versiones en vivo. Llevadas al disco, fueron muy bien recibidas por el público. Ya sacamos siete a la venta.
Estampas del pasado
-¿Anécdotas memorables?
-Con Goyeneche en la década del 70 en la gira por Japón, recuerdo que nos instalamos en el hotel y la primera noche se sintió un temblor y los muebles se movían. Me llamó y me dijo: "Esto es terrible Marcelo, nos volvemos a Buenos Aires". De regreso , cuando llegamos a Río, con un gran recibimiento, champagne incluido, me miró y me dijo: "Al fin voces humanas". De "Pichuco" puedo decir que fue el bolsillo del mundo, nunca vi tanta generosidad en un hombre. Siempre pagaba las mesas para veinte personas con los mejores vinos. Un día en Mar del Plata le dije al dueño del restaurante: "Mañana yo les doy el dinero de la cena". Siempre me sentaba al lado de Aníbal, y cuando me paro al baño para dejar al dueño el dinero convenido, regreso a mi lugar y veo que debajo del plato asomaban billetes, y Pichuco me replica: "Guardá esa plata cachorro, a mí ya no me sirve". En la orquesta de Alfredo Gobbi, un chico que recién empezaba era Miguel Angel Merellano, un grande de la radio, que de chico trabajaba hasta la madrugada. El se quedaba mirando sus papeles mientras el maestro se duchaba y veía que en la chequera siempre aparecía el nombre de Skol. Cuando pasó el tiempo y entablaron una relación de confianza se animó a preguntarle: Gobbi ¿usted le debe mucho dinero a Skol ? "No pibe, eso es Skolazo", contestó.
1
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



