
La gran fiesta por los 80 años de Mitre
La radio celebrará desde el Obelisco
1 minuto de lectura'
El martes 16 de agosto, Radio Mitre cumplirá 80 años. Todo es entusiasmo, bullicio y comentarios por los pasillos de la emisora que sigue construyendo, agrandando y sumando tecnología a los estudios. Para festejar, el viernes 19 se realizará una transmisión estilo ómnibus, de 6 a 20, desde el Obelisco, donde estarán las figuras de su elenco estable (Magdalena Ruiz Guiñazú, Lalo Mir, Lorena Maciel, Jorge Halperín y Jorge Guinzburg) al frente de sus respectivos espacios.
Mientras por estos días suena el slogan "Mitre es la radio de tu vida", la emisora puso en marcha a comienzos de 2005 una gran movida, con la inauguración de un enorme estudio abierto en un camión semirremolque de doce metros de largo, con un escenario en el techo.
El vehículo ya lleva recorridos miles de kilómetros a lo largo del país en una gira denominada "Ochenta años tour", que permite a los oyentes del interior seguir en vivo las transmisiones de los principales ciclos. Ya se visitaron las ciudades de Mendoza, Córdoba y Rosario, y le seguirán Neuquén, San Miguel de Tucumán, La Plata y diferentes puntos del Gran Buenos Aires.
Al mismo tiempo, junto con la editorial Planeta, Mitre presentó "Ochenta años, ochenta cuentos", un volumen que recopila cuentos escritos enviados por los oyentes al programa "Prólogos", que conducen Teresa Costantini y Georgina Barbarossa.
También, a modo de homenaje a una de las grandes figuras de la emisora, el 1º de julio se lanzó el llamado a participar del Premio Néstor Ibarra a la mejor entrevista radial. El ganador se anunciará el 5 de noviembre, día del nacimiento del recordado periodista. Y a la vez, durante todo junio, los oyentes de "Magdalena tempranísimo" y "Animados" jugaron por importantes premios en efectivo y electrodomésticos con "La radiola" para descubrir en cuál de sus diez casilleros estaba ubicado el tema musical del día o reconocer ciclos y voces históricas de la emisora.
Historia y presente
En 1925, con el auspicio de la familia Mitre, fundadora del diario LA NACION, comenzó a transmitir una nueva radio. Con la sigla LOZ y desde un señorial edificio del barrio de Flores, surgió la emisora denominada Broadcasting LA NACION, la actual Radio Mitre.
Si bien la inauguración oficial se produjo el 6 de noviembre de 1925, el transmisor que puso la señal en el aire comenzó a funcionar el 16 de agosto, fecha declarada oficialmente como la del cumpleaños de Radio Mitre. Años más tarde, cuando el propietario de la emisora era Lalo Pelliciari (un importante relator de fútbol de la década de 1950) los estudios se trasladaron a Arenales 1925. Al mismo tiempo, debido a un reordenamiento internacional de radiodifusión, su identificación cambió a la actual de LR6. Durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, Mitre y el resto de las radios pasaron a manos del Estado.
En 1970, a partir de un proyecto del gobierno de Onganía, se decidió unificar a todas las emisoras en un mismo edificio. Por este motivo, Mitre comenzó a transmitir desde Maipú 555, hasta su privatización en octubre de 1983. Dos años después, se trasladó a su sede actual de Mansilla 2668. Hoy pertenece al Grupo Clarín.
"Gardel cantó en Radio Mitre", dice el locutor y animador Juan Carlos Pascual, un poco la historia viviente de la emisora. Conductor de "El club del disco" en las trasnoches del fin de semana, tuvo el privilegio de trabajar con destacadas figuras que dejaron su impronta en la emisora.
"La radio contó desde sus inicios con orquestas típicas, elencos de radioteatros y hasta con un fotógrafo estable", recuerda Pascual junto al paso por la emisora de figuras de la talla de Julia Giusti, René Cóspito, Juan José Míguez, Diana Ingro, Noemí Laserre, Ricardo Lavié, Manuel de Sabatini, Pepita Martín, Mabel Landó, el radioteatro de Alberto Migré y el "Teatro Palmolive del aire".
"En deportes -agrega-, dejaron su sello Bernardino Veiga, Héctor Rombys y Víctor Francis. Aquí también estuvo Carlos Ginés con el popular «Levántese contento». Y por supuesto en Mitre le pusieron el apodo de «viuda de Gardel» a Julio Jorge Nelson."
La lista es enorme: en las décadas de 1950 y 1960 "El amigo invisible" y el dúo Buono-Striano. "Enrique Alejandro Mancini, Roberto Arévalo, Ricardo Bruni y yo -prosigue Pascual- teníamos la animación de ciclos musicales junto al decano Manuel Rodríguez Luque, creador de «Música en el aire». Antonio Barros animaba «Una ventana al éxito» y Angel Marina presentaba «El club de cazadoras de autógrafos»."
En los años 70 se instalaron en Mitre "Tenis de mesa", con Juan Carlos Mesa, y "El clan del aire", con Haydée Padilla, Juan Carlos Altavista, Mario Sánchez, Beto Cabrera, Juan Carlos Calabró, Betty Elizalde, Haydée Lavalle, Guillermo Brizuela Méndez y Rubén Bayón. Al mismo tiempo, Andrés Farenga y Marta Moreno presentaban el primer boletín de la radio para los jubilados. Con la privatización y la llegada de Julio Moyano arribaron Bernardo Neustadt, Mariano Grondona, Juan Carlos Mareco, Juan Alberto Badía, Julio Lagos y "Sport 80", con Víctor Hugo Morales. También pasaron por la onda Juan Carlos Mareco, Pipo Mancera y Adolfo Castelo, quien cerró su carrera con su exitoso "Mirá lo que te digo".
"Hay que destacar en lo artístico las gestiones de Abel Maloney y Hugo Di Guglielmo y desde lo informativo a Mauro Viale, en la producción, y a Santo Biasatti, en la dirección del informativo", completó Pascual.
Los protagonistas
"Mitre es un poco mi casa. Me siento muy feliz de estar acá. Fueron casi dos décadas apasionantes, en las que se sucedieron episodios trascendentes", dice Magdalena Ruiz Guiñazú, conductora desde hace 18 años de "Magdalena tempranísimo", ciclo esencial en el funcionamiento de la radio.
"Viví aquí momentos apasionantes, pero al mismo tiempo muy angustiosos de la vida nacional: el caso María Soledad, las rebeliones de Semana Santa y Monte Caseros, La Tablada, coletazos de la dictadura que felizmente no prosperaron; el asesinato de José Luis Cabezas, la catástrofe económica de 2001, los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA. De alguna forma, a través de Mitre, he estado en el ring de los acontecimientos en constante cobertura."
La periodista destaca el espíritu de colaboración con el área informativa de la radio, lamenta profundamente la muerte de Néstor Ibarra ("Desgraciadamente marcó el fin de una etapa, porque teníamos una muy buena relación periodística y humana", dice) y subraya que Daniel Burman, para su film "Esperando al Mesías", y Eduardo Mignogna, para "El viento", le pidieron audios del programa "para simbolizar la mañana argentina".
Para Jorge Porta, gerente de Noticias desde 1989, "lo peor de la Argentina ocurrió en los últimos años y nosotros estuvimos ahí para contarlo. La estrella fue la noticia y Radio Mitre se destacó sobre los demás, con una marca registrada, «Mitre informa primero», premiado durante 12 años consecutivos con el Martín Fierro y, en 2002, con el Premio Rey de España. Nos impusimos precisión, quizá como nadie, al sostener que los hechos son sagrados y las opiniones libres. Por eso, cuando hoy estamos cumpliendo 80 años, renovamos el desafío de ser los mejores día a día".
Para Nicolás Yocca, gerente general de Mitre desde 2000, "Mitre es una marca con gran prestigio, historia y trayectoria. Con un presente de mucha relevancia para la sociedad argentina; se escucha en todo el país por sus figuras, contenidos y formatos. Para 2006, redoblamos la apuesta apoyándonos en la experiencia, pero con la mirada siempre fija en la renovación y en el avance de la mejor tecnología".
En este sentido, de cara al futuro, el 27 de octubre de 2004, Mitre presentó la radio digital en la Argentina, una nueva tecnología que permitirá en poco tiempo a los oyentes de AM seguir las transmisiones con una calidad sonora similar a la de un disco compacto. También, en pocos días, se lanzará una nueva página web con grabaciones históricas del "archivo de la palabra", así como escuchar lo que en cada momento sale al aire.
Próximamente, los movileros de la radio grabarán y transmitirán sus notas en formato digital. Esto permitirá que los oyentes escuchen las notas como si hubiesen sido grabadas desde un estudio. Además, se eliminarán las intermitencias, "frituras" y cortes en los audios típicos de la telefonía celular. Finalmente, mañana se inaugurará con mejoras tecnológicas de punta el nuevo Estudio 1, preparado para realizar transmisiones de radio AM en un formato totalmente digital. Con ocho décadas encima, Mitre ahora apunta hacia el futuro.
Testimonios
Magdalena Ruiz Guiñazú
“Hemos tenido un gran compañerismo durante todos estos años. Trabajamos con mucha armonía con la división noticias, porque realmente a todos nos apasiona la información, y no cambiaríamos nuestra profesión por nada del mundo.”
Jorge Porta
“Fuimos los primeros en imponernos un código de ética para trabajar con responsabilidad cuando en el país arreciaban la inseguridad y los secuestros, y las tomas de rehenes formaban parte de un show mediático. Somos testigos al borde del precipicio, molestos para el poder y para los poderosos.”
Nicolás Yocca
“El vínculo de la gente con nuestra radio es muy fuerte. La radio rescata lo mejor de la gente, porque le llega a veces con mejores contenidos. La instantaneidad sigue siendo su mejor arma de llegada y, además, le permite al oyente seguir desarrollando cualquier otro tipo de actividad. Es el medio más democrático, masivo, dinámico, activo y serio.”






