
Los afectos de Alejandro Apo
El ciclo que conduce desde hace diez años en Continental también llegó al teatro
1 minuto de lectura'
Periodista y comentarista deportivo, Alejandro Apo se ha ganado por talento, sensibilidad y herencia periodística un lugar destacado en el ámbito radial. Es el creador de "Todo con afecto", que se emite los sábados, de 15 a 19, por Continental (AM 590) y es comentarista de "Competencia", que conduce diariamente en dicha emisora Víctor Hugo Morales, a quien Apo reemplaza cada vez que se ausenta.
"Todo con afecto", un ciclo con recuerdos, entrevistas, cuentos sobre fútbol y música de otras décadas, está a punto de cumplir diez años de permanencia en el aire con gran repercusión popular, y desde hace tiempo tiene su prolongación en el teatro. Con su voz cálida y potente, Apo repasa su trayectoria mientras goza, a los 50 años, de un auténtico reconocimiento entre sus pares.
-¿Cómo fueron sus inicios?
-Había salido de la colimba, no había cumplido veinte años, y le dije a mi papá que iba a estudiar periodismo deportivo. Mi papá era el verdadero Apo, el célebre periodista, creador con Carlos Fontanarrosa de "Polémica en el fútbol", de la época del 60´ en el viejo Canal 7. Mi padre llamó a Horacio Irañeta, productor de un programa en Radio del Pueblo que seguía la campaña de Vélez, con relatos de Ricardo Arias y ahí comencé a trabajar y ya no me inscribí en la carrera. Para definir este momento tengo una frase que le causa mucha gracia a casi todo el mundo menos a mi mamá, a mis hijos y a mis hermanos: "En el reparto de voces llegué temprano pero al reparto de caras, muy tarde". Mi voz, en general, siempre llamó la atención, por eso enseguida conseguí muchos espacios en la radio, porque además salía con mucho aplomo.
-¿Cuándo surge "Todo con afecto"?
-Conocí a Víctor Hugo en 1980 y arranqué con él en Mitre, en 1982, con el famoso "Sport 80". Cuando regreso a Continental en 1995 (se había ido Julio Ricardo), Víctor Hugo me informa que la radio ya no quiere transmitir el fútbol del ascenso y me propone armar un programa para el sábado a la tarde. "Si a la radio le gusta te va a dejar", me dijo. Y me preguntó qué se me ocurría, a lo que contesté: "Quiero hacer un programa para mí", pero no en un sentido egocéntrico, sino un programa con mi nostalgia, con los cuentos que a mí me gustaron, poemas relacionados con el fútbol que disfruté llevado por mi viejo, y la música mía de las décadas del 60 y el 70. Víctor Hugo se entusiasmó, me dio algunas ideas, me dijo que a la radio le iba a gustar. Al principio le puse el título de un bello y triste cuento de Bradbury, "Todo el verano en un día", empecé con los cuentos, las historias de fútbol, las anécdotas con Maradona y la gente se enganchó. Luego, por sugerencia de Norberto Mantinian, que era el director de la radio en ese momento, el título cambió a "Todo con afecto" y así quedó. Se emite después del programa de Víctor Hugo, desde las 15 hasta que comienza el fútbol.
-¿Podría definir el contenido del ciclo?
-El mensaje del programa es que el fútbol no es sólo un deporte. Los futboleros no somos personas que sólo hablamos de la pelota, también nos involucramos mucho con la cultura popular. "Todo con afecto" es una postal de la nostalgia, pero no a partir de recuerdos congelados, no es melancólico. Es el reencuentro con la música del 70. Yo soy del tango y de Los Beatles, de Rubén Juárez y la Varela, de Goyeneche, Troilo y los Bee Gees, Y después el barrio y el mundo. Yo, que vivía en Villa Urquiza, un barrio plateado por la luna, y que pude estar en la Torre Eiffel, cuento eso. Lo que significa ver el mundo y seguir siendo del barrio.
-¿También hace entrevistas?
-Sí, a los viejos jugadores o a los no tan viejos, a los que yo ví. Y después me gustan las personas que siempre dicen algo del fútbol y provocan una idea, por eso me gusta tanto trabajar con Víctor Hugo, además de que es un amigo personal y una bandera del periodismo independiente. Con él discrepo mil veces, pero fundamentalmente lo que hace es provocarme una idea. Roberto Perfumo también lo hace.
-¿Cómo surgió su espectáculo "El fútbol contó un cuento"?
-Me llamó un día de diciembre de 1998 Darío Grandinetti, gran actor y fanático del programa, y me dijo: "Alejo, dentro de tu programa de radio hay un espectáculo latiendo, te voy a presentar a un músico de Mar del Plata. Se llama Marcelo Sanjurjo, te escucha y creo que te puede acompañar de una manera natural. Primero lo saque corriendo, diciéndole que era una locura, No es lo mismo estar en la radio que delante de 300 personas en vivo y cara a cara. Finalmente conocí a Sanjurjo, fui a su casa y empezamos a armarlo. Rendimos tributo a Fontanarrosa, a Soriano, a Galeano y a poetas como González Tuñón y Tejada Gómez, y la verdad es que la gente lo recibe muy bien. Hay mucha audiencia femenina en el programa. Arrancamos el 5 de enero de 1999 con el título de "La pelota, un cuento y un abrazo" y hemos recorrido 210 ciudades, vamos por la función 282 y tenemos fechas reservadas hasta abril del 2006. Lo hago aquí, en Capital porque sino la gente se enoja, pero a mí me gusta hacerlo en General Pico, en Coronel Pringles, en Venado Tuerto, esos son nuestros lugares.
Por adentro
- Equipo: Carlos Souchop (locución comercial), Elsa Silvestre (locución artística), Hugo Willis (operación técnica), Fabio Vallejo (colaboración periodística).
- Producción: Fabiana Segovia, Isabel García y Heber Hernández.
- Oyentes: se reciben cada sábado 80 llamadas y 200 mails.
"El programa es milagroso"
Alejandro Apo no se considera un juglar deportivo, Por encima de todo prefiere definirse como un hombre de radio. "Yo soy un animal de radio y siempre que me llaman de la televisión pido cifras exorbitantes para no trabajar allí. Ahora, después de todo lo que pasó en el teatro, siento que el programa es milagroso. Tengo la sensación de que esta incursión teatral es casi divina, porque no la hice de forma premeditada ni a partir de estudio alguno. Yo leo los cuentos que se escuchan en el programa y les hago algún retoque porque los conozco bien, pero la gente me distingue por la radio", explica.
En cuanto a la repercusión del ciclo, Apo se muestra conmovido por los ecos de su programa entre las maestras de todo el país. "Me piden la bibliografía de los cuentos de fútbol porque acercan a los pibes a la literatura. Si logramos que una persona se acerque a la lectura, estamos hechos. En un mundo que no invita a leer, no necesitamos ningún otro reconocimiento mayor que ése", concluye.





