Todos siguen en Del Plata. En un momento de plenas negociaciones y pases para concretar las programaciones del año entrante, se llevan a cabo reuniones, se planean estrategias, y el ambiente está cargado de versiones. Cada cual atiende su juego. Pero, al parecer, en algunas emisoras, los planes y programaciones ya están resueltas. Tal es el caso de Radio Del Plata (AM 1030). Su director artístico, Juan Carlos García Bisio, refirió a LA NACION que nada cambiará en la grilla artística de 2007, de lunes a viernes, en los horarios principales. Es decir que continúan Nelson Castro en la primera mañana; Mónica Cahen d Anvers y César Mascetti, en la media mañana; Fernando Bravo en la tarde; el periodista Jorge Lanata en el regreso y el ciclo nocturno de Virginia Hanglin.
* * *
Cine Ciudad . Con este título, vuelve a la AM Once Diez Radio Ciudad, el periodista Rómulo Berruti en la conducción de un programa dedicado a la actividad cinematográfica, los sábados, de 12 a 14, desde el 4 de noviembre. Afirma su conductor: "Todo lo vinculado a la pantalla argentina e internacional, con las bandas de sonido de clásicos y estrenos será la base del envío, que además presentará a Carolina Arriaga como nueva profesional del periodismo cinematográfico. Además de Cine Ciudad , Berruti realizará también columnas en el programa El francotirador, que conduce por la FM de Ciudad Horacio Embón en tira diaria, de 7 a 9.
* * *
800 emisiones. El pasado sábado, el programa Con todo respeto que se emite por Radio Mitre (AM 790) celebró sus 800 emisiones. Los festejos se realizaron en el auditorio de la radio, con la participación de los oyentes que llenaron el lugar y disfrutaron, y observaron de qué manera se realiza el programa que escuchan. La apertura fue al mejor estilo de relato futbolístico a cargo de Walter Saavedra, que fue dando el ingreso "a la cancha" de conductores y columnistas: Mariel Di Lenarda, Horacio Pagani, Adrián Ventura, Juan Enrique Romero y Eduardo Lazari. En el clima que caracteriza al programa, de natural cordialidad, los mismos oyentes oficiaron de artistas invitados, cantando y recitando alternativamente. Entre las numerosas llamadas, cabe destacar el de Fernando Carnota, que fue el primer conductor del espacio que se emitió diariamente durante dos años, en las tardes de 19.30 a 21. La sorpresa de la jornada estuvo a cargo del técnico de la selección nacional, Coco Basile, quien llamó desde Uruguay para felicitarlos, ya que es un oyente declarado del espacio. Momentos tan pintorescos como divertidos se suscitaron cuando Di Lenarda arremetió en un karaoke con un tema de Marcela Morelo, el doctor Romero presentó al perro que juega al tatetí y, si bien el curioso espectáculo sólo lo observaron los presentes, fue relatado para la audiencia. Con todo respeto mantiene frescura, espontaneidad y la buena química entre Di Lenarda y Pagani y, por supuesto, todo el grupo, que sabe analizar los temas de actualidad, así como también los de vida cotidiana, costumbrismo y variadas y coloridas anécdotas, ensambladas con poesías, tangos y consejos varios. El equipo se completa con la producción general de Guido Valeri, secundado por María Eugenia Capello, Matías Dangelo, con la operación técnica de Alejandro Chule.
* * *
Con Los Pericos. El martes, en Mega (FM 98.3) llegará un nuevo megacústico, esta vez con Los Pericos. La banda acaba de realizar una gira por México, Venezuela y de presentarse en el Festival Pepsi Music, antes del cierre del año, en La Trastienda. Con Juanchi Baleirón y compañía harán este megacústico exclusivo para los oyentes de la emisora cuyo eslogan es "Puro rock nacional". Los Pericos van a repasar los grandes éxitos de toda su carrera y agregarán al espectáculo algunos covers imperdibles de Soda Stereo, Sumo, Virus, Luis Alberto Spinetta y Charly García. Cabe recordar que la temporada de Megacústicos 2006 comenzó con Babasónicos, Mancha de Rolando y Skay Beilinson.
* * *
Pliegos de FM. Mediante un comunicado, el Comfer anuncia la venta de más de 1500 pliegos de FM y señala que este hecho se produce en el marco del régimen de normalización de estaciones de frecuencia modulada aprobado por Resolución Nº 1366/Comfer/06. El objetivo de este Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) es terminar con la informalidad, irregularidad o ilegalidad que ha caracterizado al espectro de la frecuencia modulada durante décadas. Con el fin de incentivar la regularización de las personas que se encuentran emitiendo sin título legal alguno, con simples autorizaciones, con permisos precarios provisionales, y convocar también a nuevos radiodifusores, el Comfer dispuso la reducción del costo de los pliegos de bases y condiciones y facilitó su interpretación, con la consiguiente posibilidad de efectuar la tramitación en forma personal y sin necesidad de intermediario alguno. "Con esta medida -señalan desde el organismo-, se logrará terminar con la irregularidad de las estaciones de frecuencia modulada en todas las localidades del país, a excepción de las zonas de conflicto que serán evaluadas posteriormente." Al respecto, el interventor Julio Bárbaro indicó: "Este proyecto apunta a incorporar más radios, con licencias que les den seguridad a los radiodifusores, para permitir que todos los que lo deseen puedan participar de los concursos".
* * *
Incorporación. Movida 630 , el programa musical que conduce Juan Alberto Mateyko de lunes a viernes, de 14 a 17, por Radio Rivadavia (AM 630), incorporó a su staff al humorista Sergio Gonal. De esta manera, Juan Alberto Mateyko lidera un equipo, cuyo principal objetivo es hacer las tardes más divertidas de la radio. Forman parte de este ciclo Miguel Del Sel, Daniel Ambrosino, Aschira, Claudia Fasolo, Marilú Conforte, José Luis Braga, Fernando García (de ESPN radio), Yani y Juanjo Salce. Esta semana desfilaron por Movida 630, Alejandro Sanz, Facundo Saravia y Beats, entre otros, mientras que en los próximos días visitarán los estudios Fonseca, León Gieco y Cecilia Milone.
* * *
Con buena música. Los jueves, de 22 a 24. Guillermo Blanco Alvarado y Alberto Rosso conducen No tan distintos, en FM Urbana 88.3, y a través de Internet en www.fmurbana.com.ar . El ciclo ofrece buena música, comentarios de discos, libros y de los estrenos cinematográficos del día; agenda, tributos y los pedidos de los oyentes.