Santiago Pont Lezica, con estilo propio
Es el director artístico y de contenido de una emisora que se distinguió, desde su creación, por su formato
1 minuto de lectura'
Desde diciembre del año pasado, Milenium, una FM con estilo y estructura diferente, reapareció después de un año de ausencia en la frecuencia de 107.3. Volvió a posicionarse, y desde la semana pasada ofrece a su audiencia novedades periodísticas que se insertan en su programación no sólo de lunes a viernes, sino también los sábados.
En los estudios ubicados en El Salvador al 4700, LA NACION dialoga con Santiago Pont Lezica (42 años), hombre fundamental en este emprendimiento radial, director artístico y de contenidos de la emisora.
"Desde su aparición, el 2 de enero del 98, hasta el 1° de agosto de 2002, Milenium, la FM 106.3, se erigió en una marca de radio y una emisora consolidada, que siempre estuvo dentro de los siete primeros lugares en la convocatoria de audiencia, de acuerdo con las mediciones de Ibope, y dentro de nuestro segmento (de 30 años para arriba, siempre peleó los primeros lugares) -señala Pont Lezica con mucho entusiasmo, en una de sus oficinas, donde se comprueba que ejerce no sólo la labor gerencial, sino todo tipo de tareas-. Por momentos soy el "che, pibe", pero me reconforta porque todo suma en la reinstalación de Milenium, que ya lleva tres meses en la nueva frecuencia del 107.3, emisora de mediana potencia concedida en un acuerdo de coproducción, todavía con problemas de interferencia, pero creciendo día tras día y que sigue esperando la resolución del concurso del licencias, donde quedamos como finalistas Mario Pergolini ("X4") y nosotros (Milenium).
-¿Cómo definiría el estilo o formato de Milenium?
-Creó un estilo de radio en el medio, y en el mercado es un referente porque marcó una etapa. Se define por la selección de una música muy armónica, muy suave, muy dulce, donde nada tienen que ver las compañías grabadoras y una gran carga cultural y espiritual, con un mensaje ecuménico que salió a buscar el espíritu de la gente. Y si digo "ecuménico" es porque se seleccionan textos del Corán, como de diferentes religiones, pero en la Argentina está más consustanciado el público cristiano o católico. El hecho de leer la Biblia en el aire, o la campaña de la tolerancia -el espacio que ganó el premio en Nueva York-, no sólo indicó una diferencia, sino que fue significativo animarse a hablar de Dios: la visión de Milenium fue acompañar a los argentinos con una música especial en una radio popular, con mensajes y pensamientos de los grandes de la humanidad que ayuden a pensar, reflexionar y emocionar. Me hace feliz porque trabajé y mucho, tanto en la musicalización como en la elección de las palabras, y hoy ya cuento con un equipo totalmente consustanciado con este espíritu que trabaja a la par que yo.
-Es bueno repasar lo acontecido desde el inicio hasta la reaparición.
-El proyecto de Milenium nace en mí cuatro años antes, si bien ingresé como director artístico en FM Horizonte 94.7, donde prácticamente se instaló la segmentación de las FM; luego me fui a España, donde viví durante casi diez años: del 88 al 97. Fui director de las radios de Jesús Quinteros ("El perro verde"), mi gran maestro, quien me introdujo en el manejo y el amor por la poesía, la literatura. Ahí trabajé con grandes: Antonio Gala, y con los mejores guionistas de radio; me enamoré de este medio y de la manera de incorporar los libros al micrófono. Quinteros decía: "Cuando tengas que buscar una idea, ahí tenés la biblioteca, porque todo ya se ha escrito; el hecho es cómo lo decís en la radio". Cuando regresé al país, traía todo ese bagaje y la idea de concretarlo, pero comencé en la TV con Majul, Longobardi, Leuco, Lejtman. (Fui el productor general de "Sin límites", un ciclo que tuvo una sola emisión en el aire.) Apareció luego la posibilidad de tomar una frecuencia (la de radio Buenos Aires) en la FM 106.3 y comencé a trabajar con el mismo grupo que hoy sigue conmigo. Elegí textos, seleccioné las voces y todo fluyó libremente, con reconocimiento, prestigio y premios nacionales e internacionales. En ese momento, en el dial las FM ofrecían variadas ofertas musicales que apuntaban a diferentes segmentos y había un espacio para introducir esta idea. En seis meses, Milenium se posicionó (en esos años, Bernardo Neustadt era socio y conducía el segmento de la mañana). Para abreviar, luego él se desvinculó de la sociedad y quedó en el aire. Pero me tocó a mí pasar la etapa más dolorosa, que fue la del cierre.
-¿Por qué Milenium salió del aire?
-Porque Radio Buenos Aires cambia de titular (pasa a manos de la Iglesia Universal); era un tiempo difícil, había caído la convertibilidad; no llegamos a un acuerdo; no pudimos terminar el contrato. Lo que me queda de esa época es un hecho de gran impacto en la comunicación general: la noticia fue tapa de los diarios durante dos días: llegaron 13.000 cartas al Comfer. Nosotros recibimos 100.000 mails y miles de llamados telefónicos; llegó a Presidencia de la Nación una carta del cardenal Bergoglio para pedir por la continuidad de la radio y también una carta de la comunidad judía por la misma causa. Y como epílogo, una reunión multitudinaria en San Nicolás de Bari, con Lito Vitale tocando en vivo en el altar: algo magnífico, donde una frase del padre Marcó: "Cuando el sol se pone, es porque sale en otra parte", fijó mi compromiso con Milenium. Hoy desaparecen emisoras y no sucede nada. Y lo más importante, durante su ausencia, nadie ocupó su lugar.
Epoca de sumar
-¿Y ahora?
-Es época de sumar y de ponerse a tono con la actualidad. Aquí estoy acompañado por socios independientes en esta nueva aventura radial y me secunda también la gente de la agencia Vocación en la tercerización. Yo quería una voz femenina en la mañana. Elegí a Luisa Valmaggia por ser una periodista destacada, de trayectoria, con personalidad, informada, sólida, culta, serena. Y en la tarde, Enrique Llamas de Madariaga, una persona de muchísimo prestigio que tiene que ver con nuestra audiencia; un periodista con información y opinión, que sabe reflexionar. Es decir, introducimos la variante periodística, alejadas del amarillismo o el escándalo. También los sábados, con una producción independiente, con dos destacadas figuras: Oscar Martínez y Fernando Almirón. Y desde el sábado próximo comienza el padre Guillermo Marcó (vocero del cardenal Bergolio), para abordar en su espacio todo tipo de temas y entrevistas absolutamente ecuménicas. Y en esto me gustaría señalar que ésta es la característica fundamental de la emisora. Así lo comprende toda la gente que trabaja aquí, donde yo doy la puntada final. Desde hace cuatro años, Milenium transmite para Semana Santa "La Pasión de Cristo", una obra magnífica de sonidos y voces. Este año saldrán con LA NACION las grabaciones y un libro que preparé junto a Mariana Lombardo, con distintos poetas y el padre Marcó, que se titula: "Meditaciones y poemas para Semana Santa".
-¿Qué opina de la radio y cuál es su mirada de la AM y FM?
-Me inicié en este medio por mi hermano Alejandro, un genio de la música, un pionero en el género, un gran musicalizador y, a mi juicio, el mejor disc-jockey o DJ, como se dice ahora.
Mientras en Europa la radio es el primer medio en credibilidad y el segundo en facturación de publicidad, en la Argentina no está defendida y su lugar está relegado. Siento que la radio es más importante que la TV, no en impacto, porque una imagen vale más que mil palabras, pero es el único medio gratuito que acompaña, que permite soñar, imaginar, crear climas siento que es supercreativo hacer radio. Es el medio que despierta mayor fidelidad. El oyente sigue sus voces, sus conductores, sus programas y su música y crece con su presentador: con Pergolini ya han pasado dos generaciones y sigue siendo un referente. En lo personal, respeto a toda la gente que trabaja en los medios, aunque no tenga nada que ver conmigo, ya sea por estilos, trayectorias o ideologías. Es bueno que el oyente pueda elegir. Pero no me gusta que siga habiendo monopolios ni grupos que manejen nueve radios o que se creen nuevos, porque va en contra de lo que se predica: apoyar a los independientes y a los que intentan otros emprendimientos. Es difícil competir contra los grupos grandes o de poder, pero también celebro que en los primeros años Milenium convivió con eso, luchó, se ganó su lugar y ahora tengo confianza en que se repita. La publicidad de la radio habla del "reencuentro", y desde lo espiritual lo vivo casi como un renacer.
Por adentro
Programas
- Mientras todo comienza: de lunes a viernes, de 6.30 a 9, conducido por Luisa Valmaggia y como columnistas Natu Poblet (crítica literaria), Ema Cibotti (historia), Norberto Malatesta (empresas y negocios). Locución: Adrián Manzano. Producción: Antonio García y Ariel Guerrini.
- Entre la realidad y el deseo: de lunes a viernes, de 17 a 19, con Enrique Llamas de Madariaga, Nora Lafón y Bobby Rial. Locución: Gisela Larsen. Producción: Amalia Llamas y Martín Fernández Madero.
- Día cero: sábados, de 7 a 10, con Oscar Martínez y Fernando Almirón y Pedro Bersi (vinos y puros). Producción: Soledad Larghi y Romina Tomini.
- Entre el cielo y la tierra: sábados, de 10 a 12, a partir del sábado próximo, con la conducción del padre Guillermo Marcó y la locución de Cecilia Bobes.
Staff
- Producción general: Mariana Lombardo.
- Musicalización: Leandro Gordin.
- Locución institucional: "Pato" Parodi, Ricardo Brabante y Abilio Fernández.
- Edición: Diego Martín Cannizzaro.
- Asistente de dirección: Alejandra Arnoldo.
- Asistentes de producción: Francisca Stefani y Juan Mayol.
- Locución: Gisela Larsen, Cecilia Bobes y Rodolfo Lagos.
- Jefe de operadores: Gerardo Moyano.
- Operadores: Pablo Vidal, Ana Maroto, Guillermo González, Alejo Morán, Claudio Favieri, Carlos Apaolaza, Mercedes Salido y Marcelo De Marco.
Rating general de FM
Rating
- Rock & Pop: 2,22
- La Mega: 1,79
- La 100: 1,72
- La Hit: 1,62
- Milenium ocupa el décimo lugar con 0,41
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma
- 4
La actriz que sufría frente a las cámaras, huyó de Hollywood y fue docente de una estrella de la actualidad


