
Rave, el nombre de la fiesta
Cita: este nuevo encuentro multidisciplinario, basado en el baile, se realizará hoy, en el parque Sarmiento, a partir de las 19.
1 minuto de lectura'
"Esa música urbana de fin de siglo definía más que cualquier otra cosa todo lo que estaba mal en Inglaterra. Porque la mejor manera de alejarse de las cosas malas eran las fiestas. Había que festejar como nunca y demostrar que todavía se estaba vivo."Así define uno de los personajes de "Ecstasy", escrito por el escocés Irvine Welsh (autor de "Trainspotting"), la aparición de la cultura rave en Gran Bretaña, a fines de los 80. Diez años después, y miles de kilómetros al Sur, a las raves les llegó su primavera también en Buenos Aires.
Esta noche, en el parque Sarmiento, continúa el exitoso ciclo Ultimate Rave, con la participación de más de veinte DJ y un espacio de diez mil metros cuadrados destinado a actividades tan diversas como bailar en pistas gigantes, nadar en dos de las piletas del predio o elevarse con un globo aerostático para ver la fiesta desde el cielo.
Un poco de historia
Si bien se puede decir que las raves tuvieron su explosión masiva en la Argentina apenas el año último, esta cultura tiene ya más de una década de vida en las metrópolis más importantes del globo. Nacidas a partir de la creación de un género musical denominado House, las raves surgieron en Chicago entre 1986 y 1987 como grandes fiestas fuera del ámbito de las discotecas.
Pero los que tomaron esta movida, hasta el punto casi de reinventarlas, fueron los ingleses. "Londres universalizó las raves", asegura Miguel Silver 303, uno de los DJ de Urban Groove y por demás conocedor de la historia de la música tecno. "Coincidió con que las discotecas, para esta época, ya no alcanzaban para lo que era la movida misma. Entonces, las fiestas grandes y multitudinarias se comenzaron a hacer en lugares poco convencionales, como fábricas abandonadas, galpones, barcos o en el medio del campo. La gente buscaba algo diferente a raíz de escuchar esta música diferente."
Allí fue donde se relacionó a las raves con una droga que surgió en aquel momento: el éxtasis. Para Silver, "fue sólo casualidad, ya que el éxtasis es contemporáneo a las raves. La mala información en Inglaterra llevó a que la prensa promocionara la música house y acid house con esta droga. Pero no tiene nada que ver". Ya en los 90, las raves desembarcaron en Nueva York, donde se centró la movida más importante de los últimos años.
La Conexión Londres-Nueva York-Buenos Aires se produjo sólo en 1994, cuando se realizaron las primeras minirraves en el país de la mano de DJ como Diego Cid y los mismos Urban Groove. "La cultura rave tardó muchísimo en llegar, más que nada porque la cultura dance no tuvo un auge masivo como debería haberlo tenido", sostiene Silver.
Poco a poco, la tribu amante de las fiestas matizadas con música electrónica fue creciendo en el país, y el primer rastro de una rave grande fue en 1996, con la "Buenos Aires Dance Parade", de la que participaron 2500 personas. Un año más tarde, se produjo la unión de las tres partes que lograron imponer lo que para muchos es casi una nueva modalidad de vida y una cultura universal de los tiempos que corren.
Así, la organización tecno Bioma, los experimentales Lalalandia 2077 y la troupe de la Urban Groove se fusionaron para crear la Ultimate Rave. "Para nosotros es una reunión de fin de milenio", aseguran Mariano Airaldi y Alejandra Giudici, integrantes de Lalalandia 2077, quienes se autoconsideran productores de eventos y seudocientíficos. "Apuntamos a la estimulación sensorial. Nuestro afán es promocionar la interacción entre ciencia, arte y tecnología. Por eso creemos que estas fiestas convocan tanta gente no sólo por la música. Nuestra idea es crear un clima tal de psicodelia artificial que no se necesite el uso de drogas para estar flasheado. El foco que le damos es de feria de entretenimientos".
La cultura rave ya formó su base en el país. Y vale la pena inmiscuirse en ella. Porque como el personaje de Irvine Welsh sostiene en otro pasaje de "Ecstasy" acerca de las raves: "Quisiera tener 16 años hoy, porque el punk era una m... si se lo compara con esto".
1
2Quién subió al balcón en MasterChef Celebrity ayer, domingo 28 de diciembre
3De divorcios millonarios a rupturas con final abierto: las parejas de famosos que se separaron en 2025
4Se casó Holly, la hija de Gordon Ramsay: de la boda estilo “Bridgerton” al look de Victoria Beckham y el drama familiar



