Relatos salvajes y Ciencias naturales, reconocidas en San Sebastián

En la 62» edición de la muestra cinematográfica la película hispano francesa Magical girl ganó la Concha de Oro; mientras que el cine argentino volvió a destacarse
Julia Montesoro
(0)
29 de septiembre de 2014  

SAN SEBASTIAN.- La coproducción hispano francesa Magical girl, una historia de destinos encontrados y oscuros personajes, dirigida por Carlos Vermut, obtuvo la Concha de Oro a la mejor película en el Festival internacional de Cine de San Sebastián, donde además, Vermut se alzó con el galardón al mejor director de la 62» edición de Donostia. El palmarés de San Sebastián se develó en una breve ceremonia, realizada el sábado por la noche en el palacio Kursaal.

El cine argentino, que este año tuvo una fuerte presencia en distintas secciones, obtuvo dos reconocimientos: el premio del público al cine europeo, para la exitosa coproducción argentino-española Relatos salvajes, y una mención especial para Ciencias naturales, de Matías Lucchesi, que concursó en Horizontes Latinos.

Paprika Steen, protagonista de Stille Hjerte, un impecable drama de cámara del cineasta danés Bille August, ganó la Concha de Plata a la mejor actriz por su papel de una hija enfrentada a la difícil decisión de la madre, una enferma terminal, que desea poner fin a su vida antes de que su cuadro empeore. Por su parte Javier Gutiérrez, quien se luce como uno de los agentes que investiga la misteriosa desaparición de adolescentes en el policial La isla mínima, ganó la Concha de Plata al mejor actor. Para esta producción española fue además el premio a la fotografía, otorgado a Álex Catalán.

Dentro de la Sección Oficial, el galardón al mejor guión fue para el policial estadounidense The Drop, dirigido por Michaël R. Roskam, versión de una novela de Dennis Lehane, que protagonizan Tom Hardy, Noomi Rapace y James Gandolfini, en su último papel para el cine. La película, una de las favoritas del público y la crítica en esta edición de San Sebastián, analiza desde un minucioso y bien desarrollado guión, el empleo por parte del crimen organizado de bares de barrio de Nueva York como "buzones" para el blanqueo de dinero.

En tanto que el Premio Especial del Jurado -que este año estuvo presidido por el productor mexicano Fernando Bovaira, e integrado, entre otras personalidades del cine, por la actriz Nasstajia Kinski- fue para Vie sauvage/Wild Life, del director Cédric Kahn. La nueva película del realizador francés, la última en desembarcar en la Sección Oficial de San Sebastián, está centrada en la historia de un padre que decide huir con sus hijos, arrebatados a la madre, su ex pareja.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.