
Revelan el lado oscuro de Bogart
Hallazgo : el popular actor vivió atormentado por el alcohol, según una biografía publicada a cien años de su nacimiento.
1 minuto de lectura'
MADRID (EFE).- Un mito atormentado por el alcohol, capaz de ser el hombre más cordial del mundo o el mayor canalla, es el retrato de Humphrey Bogart que presentan Ann M. Sperber y Eric Lax en "Bogart", la biografía más completa del actor, que se edita en español coincidiendo con el centenario de su nacimiento.
La obra es fruto de la exhaustiva investigación llevada a cabo por Ann M. Sperber, que falleció en febrero de 1994, después de recopilar durante años información sobre este actor que encarnó como nadie a detectives y gángsters.
Fue Eric Lax el encargado de poner a punto el material, reduciendo y añadiendo datos hasta conseguir una obra bien narrada y profusamente documentada.
Humphrey DeForest Bogart nació el 25 de diciembre de 1899, hijo del doctor Belmont y de la ilustradora y artista Maud Humphrey, familia de clase media alta con severas inclinaciones hacia el alcohol y la morfina.
Ya en la juventud, el alcohol formaba parte de la vida cotidiana de Bogart, a tal punto que alguien encontró una clara similitud entre su personaje en "El bosque petrificado" y su propia vida, al definirlo así : "Hundido sin remedio".
Según la biografía, su encuentro con John Huston fue su salvación. El le ofreció protagonizar el primer detective de su vida, nada menos que el Sam Spade de "El halcón maltés". De aquí surgió la fama de hombre duro, de gran atractivo sexual, que sería su marca.
Cuando conoció a Betty Joan Bacal (Lauren Bacall), con motivo del rodaje de "Tener y no tener", Bogie le prometió: "Vamos a divertirnos juntos", y así fue. Aunque para eso Bogart tuvo que romper su regla de oro: jamás se había relacionado con ninguna de las protagonistas de sus películas, ni con ninguna mujer tantos años menor que él, veinticinco.
Sperber y Lax describen a Bogart como un hombre de costumbres fijas, hacen mención a su ideología liberal (combatió la caza de brujas) y narran su muerte por causa de un cáncer de esófago, a la que llegó con dignidad y acompañado por amigos incondicionales, que lo visitaban mientras estaba postrado en su casa, como Katharine Hepburn y Spencer Tracy.
1- 2
Inés Estévez: su deseo de escapar del estereotipo y por qué siente que, aunque “no encaja” en este mundo, el trabajo la salva
3Cómo vivió Mirtha Legrand las horas previas a su cumpleaños: un reencuentro, un detalle en la vajilla y un premio
4La noche de Mirtha: del brillante look de la Chiqui en la previa a su cumpleaños 99 a sus consejos para mantenerse espléndida



