
Ricky Martin, rey de la MTV
El portorriqueño se llevó cuatro premios; Lauryn Hill fue la más galardonada.
1 minuto de lectura'
En la nueva entrega de los premios MTV, que se realizó anteanoche en la Opera de Nueva York hubo de todo. La voluptuosidad kitsch de la pareja Pamela Anderson-Tommy Lee; la reflexión feminista de Ad Rock de los Beastie Boys y la permanente referencia a la vida loca que ha impuesto Ricky Martin en el imaginario norteamericano.
El cantante portorriqueño cosechó cuatro premios: video dance, video pop y los de la audiencia de Rusia (!) y de América latina, que, según algunos, debe computarse como doble porque fue elegido tanto por el Cono Sur -dejando fuera de combate a Los Auténtidos Decadentes, Los Pericos yMiguel Mateos- y el Cono Norte, unificado en uno solo al resultar el mismo ganador.
Ricky también fue uno de los que actuaron. Esta vez, a diferencia de su tan comentada participación en los Grammy, comenzó a interpretar sentado en un sillón y descalzo la balada "She´ All I Ever Had", pero, tras ponerse de pie, le dio a la gente lo que esperaba, su millonario éxito "Livin´ la vida loca".
Martin se rió de los chistes que le dedicó el conductor Chris Rock y, al recibir los premios, recordó a sus maestros, "Elvis, los Beatles, Michael Jackson y Madonna", y a Santana y su actuación en Woodstock como antecesores al responder sobre la invasión latina que hoy lidera.
Las mujeres ganadoras
Pero nuevamente, como sucedió en la entrega de los premios Grammy en febrero, fueron dos mujers, y las mismas, las que acapararon el protagonismo. Lauryn Hill, al ser la más premiada de la noche, y Madonna, por ser ovacionada en tal grado que se le hacía difícil hablar.
Lauryn Hill, con el tema "Doo Wop (That Thing)", de su primer álbum como solista, "The Miseducation of Lauryn Hill", se llevó el mayor galardón al ser elegido mejor video del año que, además, tuvo dos aspectos: el premio en sí mismo y las manos que se lo entregaron: Madonna yPaul McCartney.
El ex Beatle fue la sorpresa de la noche y su presencia fue anunciada, con cariño y respeto, por la rubia cantante, que apareció ya sobre el final de la entrega, precedida por una decena de travestis vestidos con los distintos looks que la cantante ha tenido durante su carrera.
"Pasa algo raro esta noche y es que estoy nerviosa por la persona que tengo que presentar. Se trata de esos artistas que aparecen uno en un siglo -fue diciendo, enigmáticamente, Madonna-, y que ha influido a todos los músicos que hoy están presentes aquí. Señores: Paul McCartney", finalizó y, para completar y ya aparecido el músico, le hizo reverencias, casi agachada.
Hill cosechó también los premios al mejor video rhythm and blues, mejor cantante femenina y el que corresponde a la mejor dirección de arte. Cuando le llegó el turno de cantar, fue presentada por las elogiosas palabras de David Bowie.
Madonna, aclamada
Madonna también fue aclamada cuando le entregaron el premio al mejor video de una película por "Beautiful Stranger", de "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me".
Claro que también la misma noche tuvo la otra cara femenina, la de la adolescente Britney Spears. La exitosa y rubia cantante de "Baby One More Time" debió volver a su casa con las manos vacías, al no recibir ninguno de los cuatro premios para los que estaba nominada, a pesar de que, en los preliminares de la entrega fue seguida por las cámaras del canal, que registraron cómo se producía para el evento y cómo elegía su ropa.
En esos mismos preliminares, que ocuparon la pantalla desde las 21 hasta el comienzo de la ceremonia, a las 22, el canal mostró a las celebridades que iban llegando al lugar y fragmentos de un especial, al ritmo de videoclip. En él, mientras un científico explicaba los alcances de las notas agudas, distintos músicos trataban de romper con su voz -o su alarido- una copa de cristal. Claro que estuvo lejos del dramatismo de nuestra "Copa rota" y, en su american stile muchos de ellos terminaron rompiéndola contra la mesa.
Si hubo verdaderas sorpresas en la noche, ellas fueron los tres premios conseguidos por Fatboy Slim y que la también portorriqueña Jennifer López se fuera sin nada, al igual que Britney Spears.
Entre las actuaciones más esperadas estuvo la de Nine Inch Nails, que presentó en vivo "The Fragile", uno de los temas de su demorado nuevo álbum, que saldrá a la venta dentro de diez días. Tras cuatro años de silencio, Trent Reznor volvió a sorprender a todos al sumar a su banda de bajo, guitarra, batería y teclados, el aporte de chelo y coros.
El momento más serio estuvo a cargo de los Beastie Boys. Sin ningún tipo de excentricidad en sus vestuarios, los tres rapperos blancos recibieron el premio al mejor video de hip hop y Ad Rock aprovechó para recordar lo que sucedió en el festival de Woodstock. En una defensa del sexo femenino, pidió que se haga lo posible para evitar que se repitan las violaciones y los abusos que sufrieron varias mujeres allí.





