
Roberto Pettinato, un duro de divertir
Después del fracaso de "Listo ya", que se emitía por Telefé, el polifacético músico y conductor vuelve por Canal 9 con su ciclo de mayor éxito y con el que sueña seguir toda la vida: "Duro de acostar"
1 minuto de lectura'
Roberto Pettinato es un creativo. Lo fue en su música; en sus textos periodísticos y literarios; en todos sus programas de televisión -como conductor o como partenaire-; lo es ahora, en su programa de radio, "La punta del Obelisco", y lo será en la vuelta de "Duro de acostar", esta vez por Canal 9.
Pettinato sostiene que su falta de precisión y síntesis para contestar al periodismo lo aburre profundamente a la hora de leer la publicación de sus reportajes. El dice que por eso se decidió a mantener sus entrevistas con los medios gráficos a través de cuestionarios que contesta por fax. Pero es más razonable pensar que su propia creatividad hace que no le guste ser escrito por otros. Como una excepción a esta regla, el conductor de "Duro de acostar" habló con La Nación . En esa charla quedó demostrado que nadie está más lejos de ser aburrido. Pero que, a la vez, nadie está más cerca de aburrirse que Roberto Pettinato.
Todo queda en familia
En uno de los peores momentos del 9 en cuanto a nuevos programas y nivel de audiencia, reaparece "Duro de acostar" para ponerle el moño al paquete cómico que deja "Gasalla en Libertad", la noche de los viernes.
No es extraña la vuelta de un programa que le cambió el humor a la medianoche. Pero sorprende que Telefé, que lo vio nacer, no lo haya querido retener. Y sobre todo que haya pautado en su horario a las suspendidas "Infómanas", mientras insistía con tenerlo al frente del programa de entretenimientos "Listos ya".
"No me molesta haber cambiado de canal. Siempre digo que tengo grandes maestros, pero no tengo padres", se larga Pettinato. "No me acostumbro absolutamente a nada y me adapto a todo. Hago lo que venga. Lo que me molesta son los plazos. Eso fue lo que pasó con "Listos ya". Si vos decís que vamos a hacer un programa de verano y es 30 de abril y seguimos, estás obligado a decir "pará". Originalmente habíamos dicho que iba a ser algo así como el "Móvil 13", de Portal, que, terminado el verano, volvió con "PNP". Son cositas del verano. Pero después uno vuelve a lo suyo."
El íntimo deseo de Pettinato -al menos mientras sienta el entusiasmo- es que "Duro de acostar" dure toda la vida. El sueña con ser una especie de David Letterman argentino. Pero no era tal la continuidad que estaba seguro de tener en Telefé: "No es que yo suponía que iba en el lugar de "Infómanas"... Yo creí, tal como se había hablado, que volvíamos otra vez en el formato de media hora, de lunes a viernes. Pero las cosas cambian. A mí me parece que la Vernaci es buena, no sé el programa. El tema es que a los argentinos no les gusta ver minas tan zarpadas. Pero retendría a la Vernaci porque creo que tiene talento aunque parezca inmanejable o loca".
No sólo la relación con Gustavo Yankelevich sigue intacta sino que Roberto Pettinato mantiene un gran respeto por los conocimientos y la experiencia del gerente general de Telefé. "Cuando le comenté a Yankelevich que tenía esta posibilidad de venir al 9 con "Duro...", me dijo que le parecía bárbaro. Cuando le comenté que no sabíamos si salir de lunes a viernes o después de Gasalla, me dijo que después de Gasalla estaría muy bien. En realidad entre Canal 9 y Telefé hay muy buena onda. No sé si es como dice Mirtha Legrand, que ahora son como primos hermanos, ni me interesa, pero a Gustavo lo sigo en ese sentido como tipo que sabe. Sé que no es un tipo de los que te mandan al muere a propósito porque saben que te van a cortar la carrera. Es un tipo que te cuida y además tiene visión. Cuando presentamos "Duro de Acostar", primero lo llevamos al 13 y ahí quedó guardado 20 días en un cajón. Gustavo lo vio un jueves y el sábado siguiente me llamó. Y era un programa raro en ese momento. Ahora tal vez alguien puede comentar que hacer "Duro de Acostar" es una pavada, pero en ese momento era una cosa china que, tal como pensó Yankelevich, funcionó y todo el año".
Pettinato sabe que la crítica fue áspera con la vuelta de varios programas donde no se vio nada nuevo. Por eso, él y el equipo de producción de "Duro de Acostar" insisten en que el programa será igual.
Sin promesas
"Duro de Acostar" contará con una versión mejorada de "La Groovísima", con la incorporación de dos coristas, un teclado y un viento más; Gillespie (Marcelo Rodríguez) con la banda y en algunos gags, con la participación de artistas invitados; Aníbal Hugo, que seguramente ya no saldrá en el reportaje, pero será el encargado (como lo fue en "Orsai, la leyenda continúa") de hacer informes especiales y absurdos sobre el Mundial; los reportajes serán más largos y más filosos; el monólogo será una síntesis de noticias para resumir la semana; seguirá la sátira a la MTV y otros personajes; los musicales tendrán la misma amplitud de género, pero no serán cortados por razones de tiempo; Miguel Gruskoin le seguirá dando letra a Pettinato; y se incorporó la dirección de Diego Kaplan -ex director de "Son o se hacen"- que también tendrá a su cargo la realización de exteriores.
En la calle, Pettinato para el tránsito. Involuntariamente. La gente lo extraña y se alegra de que vuelva. Inmediatamente puede calcularse que si la misma proporción de personas que lo saludan lo vieran este viernes a las once de la noche, no haría menos de 20 puntos de rating.
Los hombres lo admiran y las mujeres lo aman. Pettinato se aburre y se incomoda por estas demostraciones de afecto:"Que una chica me diga que me ama, me aburre porque sé que es mentira. Es nada. Me dicen eso a mí porque Nico no volvió al mediodía. En mi vida fuera de los medios soy absolutamente serio, taciturno y opaco. Pero apenas salgo al palier tengo que sonreír porque si no la gente cree que sos un engreído. Creen que si sonreís sos humilde y amable, y que si estás serio sos engreído. Es raro, ¿no?"
Tiempo de esfumarse
"Los argentinos estuvimos toda la vida hablando sobre todo y nos fue para el c.... Ahora tenemos que estar ocho o nueve años sin hablar de nada porque eso va a ser que el ser humano se vacíe y se pueda volver a llenar de otra cosa", teoriza Roberto Pettinato para explicar por qué "La punta del Obelisco"(FM Del Plata, lunes a viernes, de 10 a 12) es un programa que trata sobre nada. Para administrar su propio tedio y el que esta modalidad de micrófono abierto le puede causar a su oyente, Pettinato tiene un arma: "Esfúmate". Así, sin piedad, se deshace de señoritas lisonjeras, saludadores profesionales y llamados insustanciales en general.
Entre las fijas divertidas del programa se cuentan: un chico de diez años a quien le bastó que Pettinato le dijera que "no hay nada más feo que un nene que se acostumbra a llamar a un programa" para que todos los días protagonice la sección infantil "La Paliza"; una mucama paraguaya que usa el teléfono cuando no está la dueña de casa y que casi fue descubierta por un amigo de su patrona que escucha "La punta del Obelisco". Más dos habitués fundamentales: la Pachamama, una señora que, según Pettinato, debe tener "setenta años y catorce nietos" y que hace años que es su claque; y la madre de Pettinato que ignorante de estar saliendo al aire, es capaz de reclamarle a su hijo que la plantó con los fideos del domingo, que tenga cuidado con su nueva novia; que sea consciente de que "estamos todos sobre un volcán", y es la única que si va a ir a almorzar con Mirtha Legrand puede rogarle: "No vayas a poner los codos en la mesa. Es lo único que te pido".





