
Ruth Infarinato: "Podría trabajar en un circo"
Hace cinco años que es una de las caras de la MTV Latina, el canal de videoclips con llegada a 8 millones de hogares en todo el continente. "No gano fortunas, acá ganaría mucho más", se ataja, en conversación telefónica, desde Mar del Plata, donde graba el especial Playa MTV que será emitido el primer jueves de febrero..
Avida lectora de temas científicos, cinéfila hasta la médula, Ruth Infarinato (27, en pareja con Anthony, 31, americano, músico y estudiante de Economía) señala que tomar distancia de la Argentina le mostró, entre otras cosas, lo dependientes que son los porteños de la aprobación de sus pares, "parecería que es eso lo que le da sentido a su vida".
-¿Tu look es una elección propia o una imposición de MTV?
-Es algo mío, soy así. El canal no me dice qué tengo que hacer o cómo debo comportarme. Hago básicamente lo que siento. No es mucho más complejo que eso.
-¿Te considerás distinta de los demás?
-Sí, como todo el mundo se cree diferente. En los circuitos donde siempre me moví, la gente también se pintaba el pelo de colores. Tampoco, entonces, era la única que leía a Rimbaud. Yo me siento libre, no estoy pendiente del qué dirán y puede ser que eso se convierta en un rasgo distintivo.
-¿Llegaste en un momento a renegar de ser presentadora de videoclips, como algunos te endilgaron?
-Falso. Me encanta lo que hago. Nunca renegué de mi trabajo y tampoco es cierto que sea una mujer superada de su país, como algunos me achacan. Pienso constantemente en la Argentina, y no he vuelto porque, a pesar de que tuve muy buenas ofertas de dinero, los proyectos no parecían muy serios.
-¿A qué aspirás profesionalmente?
-A tantas cosas... He dejado de pensar en el futuro lejano para pasar a lo inmediato y seguir creciendo, evolucionando, y aprendiendo de a poco. Tengo planes de quedarme a vivir en los Estados Unidos y no descarto la posibilidad de volver a la Universidad para estudiar cine, que es lo que más me gusta. Aunque también volvería a estudiar economía... El de aprendizaje es el mejor estado.
-¿Cuál es tu filosofía de vida?
-Mi propuesta es hacer. Voy viendo y viviendo. No es que no me detenga a pensar las cosas. Pero la acción es para mi el único indicador de lo que hice bien, mal o que debería cambiar. Y la clave es tratar de no tener miedo, porque es un sentimiento que te paraliza en todos los rubros. Yo trato de combatirlo siempre.
-¿Asociás la belleza con la creatividad?
-Sí, es como un estadio de belleza superior, ¿no?, como lo es la belleza interior.
-¿A quién admirás en tu vida?
-Me resulta atractivo Michael Jackson porque es un monstruo, en todo sentido. Cambia el color de piel, ahora se le cae la nariz. No admiro a gente, pero si disciplinas. La escultura, poder transformar una piedra en un caballo, me parece lo más admirable de todo; la capacidad de usar la voz como instrumento; y la escritura.
-¿Qué es lo más fascinante que te ha dado la MTV?
-El hecho de poder relacionarme con gente de muchos países y conocer otras culturas. Todo un mundo que no tenía ni idea que existía cuando vivía en Buenos Aires. Fue lo mejor de todo, lo que más me enseñó, y lo que me ha hecho quedarme.
-¿Cuáles son las grandes ilusiones de Ruth Infarinato?
-La primera ilusión que creo que tienen muchas argentinas y yo no comparto para nada es la del casamiento. En cambio, mi ilusión es la de poder realizarme: escribir guiones de películas, dirigir alguna... Tengo una especie de fascinación con todo lo relacionado con el espectáculo. Hasta podría trabajar en un circo. Amo todo lo que tenga que ver con el escenario.





