
Sabina deleitó a sus fanáticos en su primera noche en el Luna Park
El cantautor español cantó un repertorio de temas consagrados durante casi tres horas, en el marco de la gira "El penúltimo tren"
1 minuto de lectura'
"Llamaron desde la Argentina, y ¿cómo carajo se niega uno?". En la primera de sus diez presentaciones en el Luna Park, Joaquín Sabina endulzó a su público local con frases como esta, palabras del lunfardo, anécdotas con aires rioplatenses y hasta un tango prestado, al ritmo de un bandoneón.
Fueron casi tres horas en las que mantuvo cautivas a unas 6500 personas que colmaron la capacidad del estadio. Volcando su peculiar poesía sobre los acordes de su propia guitarra, y un relato que decoró los espacios sin melodías, Sabina guió a los fanáticos por un repertorio de canciones consagradas que el coro de miles acompañó al pie de la letra.
"Esta noche contigo", de Esta boca es mía , sirvió de cortina para la bienvenida. Y después del "Buenas noches Baires", la velada tomó ritmo con "Tiramisú de Limón" , del más reciente Vinagre & Rosas , editado a fines de 2009.
De saco, jeans, zapatos y su típico sombrero bombín, el español continuó anoche su viaje en "El penúltimo tren", como llamó a la gira que lo devolvió a la Argentina un año después de pasar por la Bombonera. La semana pasada, ese tren denominado con "humor autocompasivo", lo llevó por Tucumán, Bahía Blanca Mar del Plata, y la próxima, seguirá por Rosario y Córdoba, antes de pasar por Montevideo y Asunción.
En suelo porteño, Sabina buscó a avivar el romance con un juego de seducción que no estuvo exento de humoradas y recuerdos. En una parte del diálogo con el auditorio, agradeció los aplausos y el mal tiempo que, según dijo, motivó a los presentes a asistir en lugar de ir a ver el espectáculo de Plácido Domingo, suspendido por la lluvia.
"Nunca tuve sueños excesivos, ni de gloria. Pero si los hubiera tenido, hubiera soñado con esto", confesó en la tarima del mítico Luna Park, antes de comenzar una seguidilla de hits . Nadie permaneció sentado cuando sonaron Medias negras , Aves de paso y Peor para el sol.
Sobre el escenario, Sabina lució su voz de recitador y se dio espacio para un acting . Junto a su corista, paseó por El boulevard de los sueños rotos . Más tarde, con una pollera corta, el cabello recogido y un cigarrillo entre los labios, la andaluza Marita Barros interpretó a la Magdalena, exhibiendo su sensualidad junto a un farol ubicado en un costado de la tarima.
Sabina compartió la escena con sus músicos, a cada uno de los cuales dedicó un verso y cedió alguna canción. Barros se lució con Yo quiero ser una chica Almodóvar ; Pancho Varona (presentado como "el timonel de la nave") cantó El rock and roll de los idiotas ; y tras el guitarrista de la banda, Antonio García de Diego interpretó Tan joven y tan viejo , que terminó en un dúo con la estrella de la noche.
"No sé si vais a creerme, pero no se puede estar más feliz que hoy aquí. Tanto, que me dan miedo las otras nueve noches", dijo un Sabina sonriente, notablemente a gusto, que hizo gala de su canción más porteña y más "bostera" ( De dieguitos y mafaldas ), y mantuvo el clima con Nos sobran los motivos , Eclipse de mar y Todavía una canción de amor , cedida hace años a Andrés Calamaro en un boliche de Buenos Aires.
Peces de ciudad cubrió el Luna Park con un manto de calma. Pero Sabina no eludió temas ásperos, como el peligro nuclear en Japón y el avance de los aliados en Libia: "A mí no me gustan las cuestiones nucleares ni que Khadafy mate a su gente, pero tampoco me gusta que un consorcio internacional mate a la gente de Khadafy", dijo. Y recordó el 35° aniversario del último Golpe de Estado en la Argentina.
Parecía que coronaba su primer show con 19 días y 500 noches , Princesa y Noches de boda , cuando el cantautor volvió a salir de frac y bastón, a interpretar El caso de la rubia platino , La del pirata cojo y Pastillas para no soñar .
Una noche, la primera en Buenos Aires, volvió a confirmar que éste, como dijo Sabina, será uno de los penúltimos trenes que lo acerque a Buenos Aires.





