5 razones para ver la serie Daredevil

Netflix estrena su primera serie original anclada en el universo Marvel
(0)
10 de abril de 2015  • 09:02

1. Un personaje enorme

Daredevil cuenta la historia de Matt Murdock, un abogado que de pequeño perdió la visión cuando evitó que un camión cargado de residuos tóxicos atropellara a un hombre, residuos que irónicamente le otorgaron un aumento notable en el resto de sus sentidos. De niño, Matt entrena para agudizar no solo su olfato, tacto y oído, sino también para convertirse en un experto luchador. Recién graduado de la universidad de derecho, vuelve a su barrio de la infancia, La Cocina del Infierno, y junto a su socio Foggy Nelson arman una firma de abogados. Pero su sentido de la justicia va más allá de las leyes, y por las noches decide hacer uso de sus habilidades para convertirse en Daredevil.

Para quienes leyeron alguna vez el cómic, saben que el personaje no solo tuvo grandes guionistas a sus espaldas (Bendis, Brubaker, Waid, Nocenti y Frank Miller sobretodo), sino que también es un héroe oscuro, complejo y con una mochila emocional tan pesada que hace que Batman parezca el dinosaurio Barney. Por todo esto, Daredevil es uno de los personajes de historieta más atractivo de todos los tiempos.

2. Ideal para los fóbicos a los superhéroes

Actualmente, hay superhéroes hasta en la sopa. Superman, Capitán América, Thor e Iron Man parecieran haber copado las vidrieras de todos los negocios y las pantallas de los televisores. Para los fóbicos a las máscaras, esos que no se acercan a un Spider-Man ni para bailar con él en el trencito de la alegría, la llegada de Daredevil podría suponer un buen primer encuentro con el género. Porque si bien él forma parte del mismo universo que Los vengadores, esta serie no pone el acento en las batallas grandilocuentes ni en los efectos especiales, sino en el drama de su protagonista. Por fuera de The Walking Dead, no hay ficciones televisivas basadas en cómics que hayan logrado atrapar al público masivo, pero con Daredevil, Netflix y Marvel apuntan a convertir a esta ficción comiquera, en un producto popular y de prestigio, que pueda atraer tanto a los fans del personaje como a quienes lo desconocen.

3. El hombre clave

A esta serie muchos le tienen fe porque el principal responsable de ella es Drew Goddard, un experimentado guionista que siempre estuvo vinculado a grandes ficciones televisivas. Goddard (aparte de dirigir The Cabin in the Woods, película necesaria para vivir) trabajó en Buffy, la Cazavampiros y Angel, las dos series vampiras creadas por el gran Joss Whedon. Más adelante, Goddard se convirtió en hombre de confianza de J. J. Abrams, y trabajó con él en Alias y en Lost, otra serie que partió en dos la realidad de las ficciones en la tele. Y por ese currículum tan exitoso es que la presencia de Drew como máximo responsable de Daredevil es garantía de calidad.

4. Como si fuera un policial...

Mucho más cercana en espíritu a The Shield que a Agents of Shield, Daredevil se presenta como la primera ficción televisiva de Marvel que apuesta a conquistar a un público ajeno a ese universo. La clave de esto tiene que ver con que los guionistas hacen foco no tanto en la cuestión súper heroica del protagonista sino en el entramado criminal que se teje en La Cocina del Infierno, barrio que Daredevil elige proteger.

El gran villano de la serie no es un guerrero del espacio ni un androide sofisticado, sino algo mucho más común: un mafioso. Wilson Fisk (con el alias de Kingpin) es un delincuente a gran escala que a través del crimen organizado pretende convertirse en el dueño del lugar. Y utilizando este género, Daredevil se convierte en un violento policial que enfrenta a dos hombres decididos a llevar su lucha hasta las últimas consecuencias.

5. Un universo en expansión

Como si no fuera atractiva por sí sola, el ambicioso plan que desarrollan Netflix y Marvel, coloca a esta ficción como punta de lanza de una nueva familia de héroes urbanos. En la segunda mitad del año, se estrenará una serie titulada AKA Jessica Jones, en la que una detective privada (antigua superheroína que decidió colgar su capa) se sumerge en el lado más turbio de la comunidad heroica de su ciudad. A esta producción, le continuarán dos más: Luke Cage (un héroe afroamericano, del cual un conocido actor es muy fan y eligió robarle el apellido para su nombre artístico) e Iron Fist (personaje experto en artes marciales que ahora goza de popularidad gracias a su participación en la serie animada Ultimate Spider-Man). Una vez que terminen las cuatro ficciones, los héroes de cada una de estas series se unirán en un grupo llamado Los Defensores, que lucharán contra un villano en común. ¿Se viene una sobredosis, tal vez?

De Yapa: el Daredevil de Ben Affleck

En 2003, la historia de Daredevil se llevó al cine protagonizada por Jennifer Garner y Ben Affleck (ahora conocido como Batffleck). La película fue un verdadero papelón y su único resultado positivo (ponele) fue la unión de los protagonistas, que se enamoraron en el rodaje y siguen aún hoy felizmente casados. ¡Qué viva el amor! (Pero por favor, lejos de estos personajes).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.