Cannes: Top of the Lake y Twin Peaks, dos series aclamadas en el templo del cine
Hoy se presentó en el festival la segunda parte de la ficción creada por Jane Campion, nuevamente protagonizada por Elisabeth Moss; la serie de Lynch tendrá su homenaje pasado mañana
1 minuto de lectura'


CANNES.- En medio de la conmoción que provocó en el ámbito del festival el atentado en el recital de Ariana Grande en Manchester (los organizadores, que este año extremaron hasta límites inéditos las medidas de seguridad, emitieron un comunicado y se hizo un minuto de silencio en todo el Palais en honor a las víctimas), las actividades continúan. Y esta 70ª edición, llena de celebraciones por las siete décadas de historia, quedará como la definitiva aceptación de la principal fiesta cinéfila del mundo de la calidad inconstrastable de esta época dorada de las series.
Y son dos ganadores de la Palma de Oro (Jane Campion, única mujer en conseguirla en 1993 con La lección de piano, y David Lynch) quienes presentan este año sus nuevos trabajos para televisión, que en ambos casos además son sendos regresos de historias ya laureadas. Si bien la movida de Twin Peaks en Cannes será recién pasado mañana, hoy se produjo el estreno mundial de China Girl, segunda parte de esa notable serie que fue Top of the Lake (2013).
En medio de la disputa del festival con Netflix (el ejecutivo Ted Sarandos aseguró que ya no será tan tentador venir a Cannes si sus producciones solo pueden estar fuera de competencia) y de la queja de los compradores en el gigantesco Marché du Film respecto del incremento de los precios que se piden precisamente por los valores que Netflix y Amazon están en condiciones de pagar por los derechos mundiales de películas y series, la presentación de Top of the Lake: China Girl (una coproducción entre Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda) pareció mantenerse completamente al margen de las controversias.
Lo que se exhibió en el festival fueron los dos primeros episodios (de una hora cada uno) de esta serie limitada (serán solo siete capítulos) que se podrá ver a partir de septiembre en distintas señales de todo el mundo. Esta secuela retoma, por supuesto, los personajes y algunos conflictos de la propuesta original, pero como han pasado cinco años hay muchas novedades.

Sin adelantar demasiado y evitando los spoilers, sólo conviene indicar lo que se ve en los primeros minutos del piloto. La nueva trama policial tiene que ver con una organización dedicada a la prostitución de jóvenes asiáticas liderada por un ex profesor universitario de Leipzig. En la escena inicial vemos que se arroja una valija al mar que contiene el cuerpo de una muchacha que estaba embarazada. Ese es el caso que le asignarán a la protagonista Robin Griffin ( Elisabeth Moss , que también brilla por estos días en otra ficción televisiva, The Handmaid's Tale), quien regresa a la policía luego de haber acompañado a su madre moribunda y de un matrimonio fallido.
Robin es un despojo: no puede dormir, vive angustiada y no para de fumar y beber, pero se decide a buscar a su hija Mary (Alice Englert), que ya tiene 17 años. También nos encontraremos con el personaje de Julia ( Nicole Kidman ), que está a punto de divorciarse de su marido para concentrarse en su nueva pareja lesbiana. La relación entre Julia y su hija adoptiva pasa por su peor momento, con la adolescente despreciándola y maltratándola a cada instante.
La principal incorporación de China Girl es la británica Gwendoline Christie (Game of Thrones, Star Wars), quien con sus casi dos metros de altura interpreta a la nueva compañera de trabajo y vecina de Robin. Su personaje –que además está en pleno embarazo– es desopilante, uno de esos secundarios que se roban cada una de las escenas en las que aparecen. Será, sin dudas, una de las revelaciones de la serie (y del año).
La posibilidad de haber visto una serie de la calidad narrativa y visual de China Girl en pantalla gigante permite asegurar que los festivales seguirán estrenando producciones televisivas, pero abre además nuevas posibilidades e interrogantes: ¿Por qué no pensar que el público común también podrá acceder alguna vez a una sala de cine para encontrarse con series del prestigio y la sofisticación artística de Top of the Lake o Twin Peaks?
1Pablo Rago creó sus propios Martín Fierro y elogió a figuras inesperadas: cómo fue su versión de los premios
2Stranger Things 5: cuándo se estrena el Volumen 2 en Netflix
3Lali anunció un show en River: cuándo es y cómo comprar las entradas
4Descubrieron cuál era la edad real de la madre de Kevin en Mi Pobre Angelito y se quedaron sin palabras





