Dr. Death, un policial centrado en el ego, la impunidad y el patetismo
Inspirada en un caso real de mala praxis y un podcast que se dedicó a revelar la historia del principal acusado, la serie de Starz Play tiene un elenco de lujo comandado por una gran actuación de Joshua Jackson, y la suficiente ambición como para lograr un retrato contradictorio y fascinante
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Dr. Death (Estados Unidos/2021). Creador: Patrick Macmanus. Elenco: Joshua Jackson, Alec Baldwin, Christian Slater, Dominic Burgess, Grace Gummer, Molly Griggs, AnnaSophia Robb, Fredric Lehne, Laila Robins. Disponible en: Starz Play. Nuestra opinión: muy buena.
Como muchas series del presente, Dr. Death comienza con un destello de su final: una imagen frontal de Christopher Duntsch (Joshua Jackson), sentado en una camilla y vestido de blanco. Si bien su atuendo nos recuerda a un ambo médico, en la solapa se lee la palabra “paciente”. El enigma de esa detención y el rostro opaco y espectral que nos presenta la cámara nos conducen hacia el pasado, cuando el doctor Robert Henderson (Alec Baldwin) inicia una cirugía de revisión sobre uno de los pacientes de Duntsch. Madeline Beyer concurrió al hospital para una cirugía de columna y terminó con movilidad reducida, dolores intensos y huesos incrustados en los tejidos blandos. Henderson descubre que los resultados de cirugías anteriores de Duntsch son incluso más aterradores. ¿Qué es lo que ha sucedido? ¿Es la obra de un incompetente o de un psicópata?
Ese es el recorrido que propone la serie creada por Patrick Macmanus (productor de Homecoming) e inspirada en un exitoso podcast, aquel que intenta dilucidar la esquiva figura de Duntsch y las aristas de una personalidad que hacen que la respuesta a ese interrogante no sea tan sencilla. La estructura de la serie es compleja y asume reiterados saltos temporales. Por un lado estamos a fines de 2012 y comienzos de 2013, cuando los doctores Henderson y Randall Kirby (Christian Slater) asumen la investigación de mala praxis e intentan asentar una denuncia en la junta médica de Texas; y por el otro, seguimos la vida pasada de Duntsch, contada en distintas escenas, que van desde su formación universitaria, sus aspiraciones a una beca deportiva, el inicio de una startup medicinal y un ambicioso proyecto sobre células madres.
La primera línea es la que sigue el ritmo del policial de procedimiento, más inspirada en la tensión traída del podcast, concentrada en hallazgos de nuevos casos en el pasado de Duntsch y la resistencia del sistema médico a exponer sus propias fallas. La segunda es más audaz y ambiciosa, y está conducida por la sorprendente interpretación de Joshua Jackson, que da cuerpo a un hombre difícil de reducir a un diagnóstico o una causa judicial. Como ocurrió con Elizabeth Holmes –Duntsch también está modelado en un caso real- y su efímero reinado en la medicina de Silicon Valley, Christopher Duntsch conjura un ego desmedido y una ambición de éxito que encuentran en las fallas del sistema de salud, con sus entramados burocráticos e imperativos económicos, el terreno perfecto para el desastre. La serie se mueve en esa compleja estructura temporal que diseña con energía y confianza y consigue un retrato fascinante de quien combina impunidad y patetismo de la forma más inesperada.
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