My Brilliant Friend: el mundo de Elena Ferrante, en una versión feroz y lírica

Paula Vázquez Prieto
(0)
1 de diciembre de 2018  

My Brilliant Friend (L'amica geniale, Italia/Estados Unidos, 2018) / Creador: Saverio Constanzo / Elenco: Margherita Mazzucco, Gaia Girace, Valentina Acca, Luca Gallone, Elvis Esposito, Alessio Gallo, Elisa del Genio, Ludovica Nasti / Disponible en: HBO (los domingos y lunes, a las 22) y HBO Go / Nuestra opinión: excelente

Lila imaginó, vio y sintió, como si fuera real, que su hermano se rompía. Ahí, delante de sus ojos, Rino perdió la fisonomía de costumbre y le mostró de qué estaba realmente hecho". La fascinante narradora que construye Elena Ferrante en su exitosa saga Dos amigas se despliega en imágenes que parecían imposibles de aparecer ante nuestros ojos. Esas largas reflexiones sobre una Nápoles teñida de polvo e infancia, de mito y descubrimiento, parecían escritas para vivir únicamente en las páginas de su gran triunfo literario. Pero la serie creada y dirigida por Saverio Constanzo (Hungry Hearts), escrita en colaboración con la autora, consigue dar vida a ese mundo imaginado por Elena Greco, por los fascinantes recuerdos de su encuentro con Lila, esa amiga que abrió sus ojos para siempre.

Como en la novela, el relato comienza en el presente. Lila ha desaparecido, borrando todas aquellas huellas que pueden ser testigos de su paso por el mundo. Recortando su imagen de las fotografías, arrastrando tras de sí la ropa que ha vestido, las cosas que ha amado. Esa desaparición impulsa a Elena a contar aquella historia, la de esa amiga salvaje y enigmática, teñida de malicia y sabiduría, esa historia que también resulta ser la propia. Así, el pasado se abre como fruto de un encantamiento y Lila y Elena vuelven a tener apenas diez años en la Italia de los años 50, a vivir en ese barrio regido por padrones y pobreza, concentrado en las familias, en la escuela, en los límites de un mundo que era todo lo que había.

Constanzo administra con inteligencia la voz en off, le permite afirmar la mirada que supone el recuerdo de Elena, y delega en su puesta en escena, casi maravillada, el recorrido que realiza por los lugares conocidos. Pasajes de la novela que tenían gran fuerza visual –como la salida de unos bichos espeluznantes de las alcantarillas o la muerte del ogro que representa el mafioso don Achille– cobran vitalidad en los encuadres, en la tenue luz que acompaña su movimiento, en el impacto de ver a esos pequeños y grandes monstruos como nacidos de una pesadilla.

Concentrada en la primera entrega de la saga, La amiga estupenda, la serie producida por HBO y la RAI, captura la magia y la violencia de aquel mundo, consigue poner en escena la amistad como un sentimiento ambiguo y visceral, la capacidad de Lila para ver el horror y la verdad detrás de la apariencia de las cosas, la comprensión de Elena de que Lila es más que su complemento y su falta: es su misma esencia.

Constanzo no teme al riesgo, estiliza al límite ese universo literario, da vida a sus personajes en los intermitentes silencios y en los planos vacíos, y consigue arribar a la misma excelencia que define a Lila en las aventuras de las que se siente protagonista.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.