The Night Manager: Hugh Laurie, el villano perfecto

Tras Dr. House, el actor protagoniza la miniserie basada en la novela de John Le Carré
Cecilia Millones
(0)
2 de marzo de 2016  

Roper (Laurie), el traficante de armas, y Pine (Hiddleston), su perseguidor
Roper (Laurie), el traficante de armas, y Pine (Hiddleston), su perseguidor Crédito: Prensa

El villano se mueve con estilo. Da media vuelta y mira entre pícaro e intimidante a quienes lo acompañan. Uno de ellos -el héroe- se queda inmóvil y teme que descubra que está tras sus pasos. Es que aquel gesto, mitad simpático mitad malévolo, produce cierta inquietud que incluso traspasa la pantalla.

Aquel intenso momento televisivo forma parte del regreso de Hugh Laurie. Luego de la exitosa experiencia de Dr. House, este carismático actor británico se mide como malvado para la miniserie The Night Manager, basada en la novela homónima de John Le Carré.

En esta coproducción con la BBC de seis capítulos, que se ve por el canal AMC, Laurie interpreta a Richard Roper, un poderoso traficante de armas que es investigado por el ex soldado Jonathan Pine, papel a cargo de Tom Hiddleston ( Thor, Los vengadores). Este último se infiltra en su círculo más íntimo para desbaratar la organización criminal que cuenta con el apoyo de los servicios de inteligencia.

En 1993, Laurie había intentado adquirir los derechos de filmación de The Night Manager. Tomó la decisión apenas terminó de leer el tercer capítulo del libro, aunque el director estadounidense Sidney Pollack le había ganado de mano. La versión cinematográfica no se llegó a concretar y quedaría entonces una cuenta pendiente en la carrera del actor inglés: formar parte de un futuro proyecto relacionado con esta novela de espionaje.

Tras finalizar su gran protagónico en Dr. House, con el que obtuvo dos premios Globo de Oro y numerosas nominaciones al Emmy, sólo volvió a la TV para participar en la serie cómica Veep, junto a Julia Louis-Dreyfus. También se dedicó a su proyecto musical, mientras que en cine protagonizó Tomorrowland y Mr Pip.

Sin embargo, tras retomarse la posibilidad de una versión televisiva de The Night Manager, Laurie les aseguró a los productores que se sentiría feliz de colaborar "como actor, cocinero o lo que fuese" con tal de que se concretase.

"Roper es atractivo, seductor y encantador. Reviste de una cierta lógica y hasta de glamour toda la maldad que comete", sostuvo en enero en Londres, durante la presentación de la serie junto a Hiddleston y quienes completan el elenco principal: Tom Hollander, Olivia Colman y Elizabeth Debicki.

Un contemporáneo

Si bien la trama original tiene lugar tras el fin de la Guerra Fría, esta adaptación para la TV se desenvuelve durante la denominada primavera árabe de 2011. El personaje de Laurie aprovecha la convulsión que transita Medio Oriente para expandir sus negocios.

La dirección está a cargo de la danesa Susanne Bier ( Una segunda oportunidad), otra gran admiradora confesa de la novela y quien junto al guionista David Farr se encargó de generar esta interpretación contemporánea y de moldear los personajes.

"Hugh aporta una increíble cantidad de carisma, inteligencia y una indefinible sensación de peligro -sostuvo la directora durante el lanzamiento. Es un caballero británico clásico y lleva su imperturbable corrección inscripta bajo la piel, lo que significa que no podemos asegurar si resulta digno de confianza".

Simon y Stephen Cornwell, hijos de Le Carré y coproductores de la serie, aseguraron que con Laurie y Hiddleston encontraron "el secreto para un elenco extraordinario". Ambos ya habían adaptado otras publicaciones de su padre: en 2012, estrenaron la película El hombre más buscado, protagonizada por Philip Seymour Hoffman, mientras que en mayo próximo presentarán en el Reino Unido la adaptación cinematográfica de Our K ind of T raitor, con Ewan MacGregor.

Por su parte, Laurie compartió su entusiasmo por esta nueva faceta como villano durante el reciente Festival de Berlín, donde detalló la experiencia de trabajar en Marruecos, los Alpes suizos, Mallorca e Inglaterra para darle vida a este sofisticado caballero inglés que combina encanto y carisma con lo más cruel del crimen organizado.

Y quien deja claro esto último es Debicki, su pareja en la ficción: "Supongo que uno debería odiar a Roper, pero no puedes, y eso es gracias a Hugh. Es tan inteligente, gracioso y agradable que hace que admires al personaje -sostuvo la actriz franco- australiana. Cuando ves a Roper, lo amás y odiás al mismo tiempo, lo que es muy halagador para el trabajo del actor que le da vida."

¿Doblada o subtitulada?

Esta noche podrá verse, por la pantalla de AMC, el segundo capítulo de los seis que completan The Night Manager, la miniserie basada en la novela homónima de John Le Carré. Tanto las emisiones de los miércoles (a las 23.50) como las de los estrenos de los lunes (a las 22) son dobladas al castellano. Quien quiera optar por la versión en el idioma original, con subtítulos, deberá esperar a la repetición de los domingos, a las 22.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.