Fear The Walking Dead: "El panorama actual de la televisión es como el salvaje oeste, todo puede suceder"

Colman Domingo y Alycia Debnam-Carey pasaron por Buenos Aires para presentar la segunda parte de la cuarta temporada
Colman Domingo y Alycia Debnam-Carey pasaron por Buenos Aires para presentar la segunda parte de la cuarta temporada
Sol Santoro
(0)
20 de agosto de 2018  • 00:05

Para presentar la segunda parte de la cuarta temporada de Fear The Walking Dead , Alycia Debnam-Carey y Colman Domingo (Alicia Clark y Victor Strand en la ficción) estuvieron en Buenos Aires y hablaron con LA NACION sobre los nuevos episodios y los próximos pasos de la serie.

Al comienzo, este programa se presentó como un spin off de The Walking Dead y fue, entre otras cosas, una fuente de explicaciones para algunos detalles de la detonación zombie (que en su antecesora no se ven porque Rick Grimes se despierta en una clínica cuando el apocalípsis ya está desatado). Con el correr de los episodios, la historia del clan Clark y sus aliados sin dudas ganó en autonomía narrativa e, incluso (tal vez por el hecho de tener una antecesora), se movió algo más libre de algunas explicaciones, reflexiones y decisiones que le pertenecen a su ficción hermana.

Lo nuevo de Fear The Walking Dead - Fuente: AMC

01:20
Video

La primera parte de la cuarta temporada tuvo varios giros fundamentales ( Spoiler Alert: a partir de aquí se revelan algunos detalles de la trama). Uno de ellos es la muerte de Madison Clark (Kim Dickens). Así, Alicia se convierte en la única sobreviviente de su familia. Es, sin dudas, uno de los personajes más sorprendentes de la serie, uno de los que más cambia a lo largo de las temporadas y se encuentra ahora frente a la necesidad de decidir qué hacer con su futuro y cómo hacerlo. Hay en su personaje un planteo fundamental que tiene que ver con la posibilidad de encontrar una forma de empezar a vivir (de nuevo) y poder dejar de escaparse del horror constantemente (algo de esto está buscando de un modo furioso en el primer episodio de la segunda parte de la temporada). "Estos episodios tratan de trabajar realmente la pérdida de Madison, un personaje que en el contexto del apocalipsis es líder. Esta vez la vemos más a ella en su propio espacio, tratando de descubrir cómo es realmente o qué es lo que quiere ser. Hay grandes preguntas, porque ahora ella está sola, huérfana en el mundo, habiendo perdido a todas las personas que quería", cuenta Alycia Debnam-Carey.

Alicia, como su madre aunque de un modo diferente, también es líder. Tal vez no tenga claros cuáles son sus próximos pasos pero se los pregunta, a diferencia de Victor Strand, a quien estos nuevos episodios lo encuentran rendido, entregado al vino de un modo tan hedonista como destructivo, queriendo olvidar todo lo que está pasando y todo lo que le sucedió al personaje. Hay en Fear The Walking Dead poderosas figuras femeninas que, con aciertos y errores, son las que hacen avanzar la acción y ganan protagonismo en medio de una ficción con muchas historias que se cruzan y pujan por el centro de la escena. "Solamente en el último año vimos tantas luchas y cambios. Es cierto que hemos visto personajes femeninos, pero no en este género ni en estas dimensiones. Creo que aún hay un largo camino por recorrer pero que lo mejor del hecho de que la atención se haya dirigido a los liderazgos femeninos es que posibilita una enorme variedad, también en términos de género, de raza, de edad. Las mujeres están teniendo muchas más posibilidades de las que tenían antes", dice Debnam-Carey. Asintiendo, Colman Domingo agrega: "creo que tiene también que ver con dónde nos encontramos hoy en términos de productores ejecutivos, escritores y todos los que trabajan detrás de cámaras. Hay una diversidad mucho mayor, lo que hace que se vea reflejado también en los personajes".

Caminos cruzados

Otra gran novedad que trajo la cuarta temporada es que finalmente hubo un crossover entre ambas ficciones. Más allá de apariciones breves, fue Morgan (Lennie James), tal vez por ser el que está más al margen de todo el frente de batalla, que en The Walking Dead formaron entre Alexandría, Hilltop y El reino, el encargado de saltar de una ficción a la otra. Mientras la historia en la que se enfrentan Rick y Negan (Jeffrey Dean Morgan) anunció que la próxima temporada (novena) será la final, Fear The Walking Dead tiene confirmada una quinta y podría no ser la última.

Si bien FTWD se encuentra a priori por fuera de los cómics de Robert Kirkman, la aparición de lo que podrían ser los whisperers (humanos vivos que se camuflan entre los muertos), en los nuevos adelantos de la temporada final de TWD, sumado a la habilidad desarollada por Nick Clark de vivir entre muertos andantes en el spin off, habilitan no solo la intriga sobre futuros cruces o guiños, sino también la posibilidad de que Fear... sobreviva y amplifique a su predecesora.

Alycia Debnam-Carey
Alycia Debnam-Carey

Sobre la unión de ambos universos, el actor que interpreta a Victor cuenta: "Es difícil contestar esa pregunta, porque muchos de nosotros no vemos The Walking Dead. Para nosotros siempre fue muy importante ser singulares, tener identidad propia. Es cierto que ahora somos parte de un universo en común, pero aún así debemos mantener una línea narrativa propia. Entonces, quizás pueda llegar a aparecer una nueva Hilltop, o un nuevo Alexandria, o un tercer lugar en el que se tienda un puente entre las comunidades de ambas series". Su compañera, agrega: "Lo que me gusta es que podemos explorar distintos territorios y culturas. Pasamos de filmar en Los Ángeles a filmar en México y en Vancouver. Poder incorporar esas culturas y distintos lugares en un show es algo muy poco común".

Más allá de los cruces, Fear The Walking Dead empieza a convertirse en una serie con una longevidad propia, frente a un panorama de múltiples estrenos alrededor del mundo. Por ello, Colman Domingo dice que "para poder sobresalir hay que tener una voz muy singular, propia o única a la hora de contar la historia". Para el actor, TWD y FTWD "tienen que mantener su propia identidad para existir y coexistir. Cuando más se invierta en el departamento de escritores, en cómo se escribe la historia y en cómo se realiza el marketing para que la historia salga al público, más se logra una identidad propia. Y también es muy importante el engagement con los fans, y por eso estamos acá. Tenemos una gran conexión con nuestros fans, y cuanto más a gusto estén ellos, más posibilidad habrá de que haya una sexta o séptima temporada", añade.

Colman Domingo
Colman Domingo

Pensando en qué le deparará el futuro apocalíptico a sus personajes, ambos se animan a pensar cuáles podrían ser los próximos crossover o encuentros inesperados. "Creo que cuanto más juguemos con los géneros y con el storytelling, mejor. El panorama actual de la televisión es como el salvaje oeste, todo puede suceder". Para cerrar el juego de los cruces extremos ella se imagina: "me gustaría tener a Jerry Seinfeld en la serie. Ver a Seinfeld caminando por ahí, con el peligro de los zombies a su alrededor, y él totalmente despreocupado preguntándose quizás dónde comer un buen sánguche". Entre risas, hay algo que queda claro: estamos frente a una ficción que supo ganarse su espacio y está dispuesta a poner en juicio sus propios límites todas las veces que sea necesario.

Fear The Walking Dead. Los capítulos estrenan los lunes a las 22, por AMC

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.