
La precuela de Prime Suspect viaja a su año cero: 1973
Hoy, a las 22, por Film & Arts, se estrena la historia con la mítica Jane Tennison en su juventud; el rol que interpretó Helen Mirren, en manos de Stefanie Martini
1 minuto de lectura'

Jane Tennison era una detective inteligente, fuerte, ambiciosa, obsesionada con su trabajo y decidida a que su carrera ascendente no fuera detenida por el sexismo que imperaba en la policía metropolitana de Londres. Fue esta imponente protagonista de Prime Suspect la mayor responsable de que la serie se convirtiera en un enorme éxito en el Reino Unido y después se expandiera a la televisión internacional. Pero si Tennison era un muy buen personaje en papel, creada por Lynda La Plante, se convirtió en uno icónico gracias a la actriz que la encarnó en la pantalla chica: Helen Mirren.
Ese legado tan distinguido es con el que tiene que cargar Stefanie Martini, la joven actriz que se animó al desafío de interpretar la versión joven de Jane Tennison en la nueva serie Prime Suspect: Tennison (Prime Suspect 1973, en su título original), que se estrena hoy, a las 22, en Film & Arts.
“No tuve ninguna duda –dice Stefanie Martini, en una charla telefónica con LA NACION, sobre la decisión de ponerse en la piel de un personaje tan recordado–. Tuve un poco de miedo, pero nunca consideré no hacerlo por ser un personaje icónico. Lo vi como un desafío y como algo que si no lo hacía bien me iba a ir muy mal. Fue una oportunidad muy grande interpretar el origen de un personaje tan fuerte como ése.”
Aunque no conoció a Mirren ni pudo hablar con ella sobre el personaje, la actriz, de 26 años, cuenta que se enteró de que la legendaria actriz apoya el proyecto de que Tennison regrese a la televisión y se cuente su pasado. En esta precuela de la serie de los 90 se presentan las dificultades que Tennison tiene que enfrentar al ingresar en la policía en 1973, año en que las mujeres se integraron completamente en la fuerza policial en Londres. El sexismo contra el que luchaba el personaje interpretado por Mirren está aún más arraigado en el ámbito de trabajo de la joven que encarna Martini.
“Jane está en una posición interesante porque no es la Tennison de los 90, que ya está establecida e intentando avanzar más en su carrera, pero desde un lugar más alto –explica la actriz–. En 1973 Jane no sólo es una mujer en la policía, sino que además es una aprendiz, así que la miran desde arriba y la tratan de una manera despectiva por el lugar que ocupa y por su género. Es más difícil para ella luchar contra eso porque no tiene la autoridad aún. Fue un shock cuando estábamos filmando pensar que ciertas actitudes eran aceptables en esa época. Espero que esta serie marque no sólo lo que cambió, sino también lo que todavía no cambió del todo.”
Entrar en esa era tan diferente de la actual requirió de la actriz cierta preparación anterior a la filmación. “Escuché mucha música de la época y pensé sobre cómo era la vida cotidiana en esos años –explica Martini–. Mis padres eran adolescentes en los 70, así que les hice un montón de preguntas. También vi varias películas y nos dieron unos videos de la policía de la época que eran muy interesantes. Hay documentales muy buenos sobre las mujeres en la fuerza policial en Gran Bretaña en los 70, porque fue un momento en el que hubo muchos cambios en ese sentido. No tuve tanto tiempo entre que me contrataron y empezamos a filmar, fueron como dos semanas, así que intenté tener una idea de cómo sería esa época sin perderme entre toda la información que había. Cuando empezamos a filmar el diseño de producción de la serie, el vestuario, los autos, las biromes y las máquinas de escribir, todo ayudó para sentirme inmersa en los 70.”
En el primer episodio se establece la situación en la que Jane se encuentra como principiante en la policía. Desde la escena inicial se ven el compromiso que tiene con su trabajo y su vocación por hacer justicia, que se va a encontrar con el obstáculo de aquellos que piensan que por ser mujer sólo sirve para hacer multas de tránsito y preparar café. Pero cuando encuentran a una adolescente estrangulada, Jane tiene la oportunidad de participar de la investigación de un asesinato. La historia que se plantea en este primer episodio no se resuelve en él, sino que continúa desarrollándose en los seis capítulos siguientes de esta temporada inicial.
Un futuro conocido
Martini, que estudió actuación en la Royal Academy of Dramatic Arts y también trabajó en la serie norteamericana Emerald City, tenía apenas un año cuando se estrenó Prime Suspect, en 1991. Sin embargo, estaba familiarizada con la serie, que tuvo siete temporadas que se produjeron en un período de 15 años, aun antes de que le ofrecieran actuar en este proyecto. “La había visto y después volví a ver algunas partes antes de empezar a filmar –cuenta la actriz–. La conocía muy bien. Es una serie que fue muy importante para la televisión británica y todo el mundo la conoce.”
Tener el futuro de su personaje ya establecido, además de ser conocido por gran parte del público, no tuvo mucha influencia en la forma en que la actriz encaró la interpretación, según ella misma cuenta. “Trabajé con un guión en el que Tennison no se parece en nada a la de la serie original. Así que yo tenía que interpretar lo que tenía frente a mí. Ni me di cuenta cuando estábamos filmando de que había algunos momentos que eran una alusión a la persona en la que ella se va a convertir después. Son cosas que recién noté cuando vi la serie, y me pareció muy inteligente que las incluyeran. Por ejemplo, un momento en el que toma alcohol, que tiene mucho que ver con el personaje de la serie original. Está puesto en el guión de una forma muy inteligente, pero traté sólo de trabajar con lo que está ahí. Creo que es mucho más interesante para mí interpretarla lo más lejos posible de cómo va a ser luego, porque si es idéntica no hay un recorrido que hacer con el personaje. Es mejor explorar su costado más inocente y ver hacia dónde se dirige.”
Una de las características de la Tennison que interpretó Mirren, que ya se vislumbra en la nueva serie, es la de encontrar una forma de conseguir respuestas de parte de personas que pueden colaborar con su investigación policial. En este primer episodio, eso aparece en una escena clave y con una impronta femenina. “Hay una sensibilidad y una forma de comunicarse con las personas que tienen las mujeres que son diferentes –dice Martini–. Creo que la policía usa distintas tácticas para diversas personas, pero también para géneros distintos. Jane Tennison es muy buena en conseguir que la gente hable y eso se ve en la serie original también.”
Siendo un actriz que recién comienza su carrera, Martini reconoce que hay ciertas similitudes entre su propia experiencia dando los primeros pasos en la televisión y la de Tennison ingresando en la policía. “En esta industria es distinto para las chicas que para los chicos –dice la actriz–. Hay más historias y personajes para hombres y eso hace que sea más difícil para las mujeres porque hay menos papeles. Eso está cambiando y esperemos que siga en esa dirección. Puedo sentir empatía por el personaje en ese sentido: estar empezando un viaje largo que no sabés a dónde te va a llevar.”






