
Lo que tenés que saber de la temporada final de Black Sails
Esta medianoche regresa la serie de piratas a Fox Action con sus últimos diez capítulos
1 minuto de lectura'

Esta noche a las 24 llega al premium Fox Action la cuarta y última temporada de Black Sails, la serie que funciona como una especie de precuela de La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson. El cierre de la historia contará con diez episodios y encuentra a los personajes frente a unas cuantas decisiones drásticas.
En las tres temporadas que lleva la serie mucho ha sucedido para construir lo que se perfila como una enorme batalla final, en la que piratas y ex esclavos se juntan para derrotar a los ingleses. Liderazgos, revanchas, mitos y libertades se ponen en juego en una batalla que no admite treguas ni arrepentimientos.
¿Quién es el líder?
Desde el primer capítulo está claro que James Flint (Toby Stephens) es el capitán y desde ese mismo momento también está claro que tiene que dar una batalla tras otra –algunas más inesperadas que otras– para mantener ese lugar. John Silver (Luke Arnold), por otro lado, llega a la escena como un prisionero cobarde que se hace pasar por cocinero para que no lo ejecuten. Tres temporadas más tarde, Flint sigue teniendo poder y detractores –aunque ahora se sabe mucho más de su pasado como comandante naval bajo el nombre James McGraw– pero Silver se encuentra en un lugar completamente diferente al inicial. Temido y respetado, todo parece indicar que es él quien eventualmente tomará las riendas.
Amigos inesperados que no pueden dejar de medirse de lejos, ellos son prácticamente los únicos que saben dónde escondieron el enorme tesoro que buscarán después de la guerra que se avecina. En un final de temporada furioso, la conversación delicada de Flint y Silver narra el sangriento enfrentamiento que, según anticipaban, podía dejarlos en veredas opuestas.
Los créditos de cierre, con buenos resultados en el campo de batalla terrestre y marítimo, los dejan en un buen panorama y Flint parece tener claro hacia dónde se dirige: "Su objetivo es dirigir la revolución contra el imperio colonial. Comenzó en Nassau pero tiene una mirada más amplia y apunta a las Indias occidentales, a Bahamas y todo lo que sea territorio inglés. Es algo que puede crecer y crecer. Piensa que ahora que aquellos que eran esclavos están a bordo, cualquier lugar que tenga esclavos puede ser convencido de luchar contra Inglaterra”, dice Stephens sobre su personaje.
Mientras tanto, lejos de allí, Billy Bones se encargaba de crear el mito de Long John Silver, un implacable vengador que, desde las sombras, prepararía un personaje para que la persona indicada venga a interpretarlo cuando sea necesario. La batalla no había terminado pero ya había algunos que habían tomado partido por el que consideraban el justo sucesor.
Sin embargo, el comienzo de la cuarta temporada tiene un giro inesperado y el destino dramático de Silver se encarga de torcer rápidamente todo aquello que Flint parecía tener dirigido a su objetivo.
Punto de quiebre
Si algo cambió por completo el devenir de la trama durante la tercera temporada de Black Sails, eso fue sin duda la muerte de Charles Vane, colgado ante varios de sus compañeros. Esa muerte, además de ser un fuerte shock para personajes y espectadores, selló un cierto camino entre los tipos de piratas, entre una suerte de vieja y nueva escuela. Vane había sido el exponente de pirata saqueador que vive por y para saquear, incluso más allá de la riqueza que consiga. Frente a él, Flint (que tuvo su propio quiebre cuando pierde a Miranda) siempre fue el que miraba a largo plazo, el que luchaba por algo o contra algo en lo que no creía. Así como la llegada de Barbanegra (gran incorporación de la temporada 2016) fue para Vane la posibilidad de verse en un espejo y repensar su perspectiva, la muerte de Vane es la cachetada que nadie esperaba, pero que funcionó como un grito de guerra que despabiló a quienes lo rodeaban. “Vane se preguntó si quería ser parte de la emancipación de todos los que fueron esclavos de Inglaterra. Creo que en ese sentido se acercó mucho a Flint aunque nunca hubiesen podido ser del mismo equipo por todo lo que los diferencia. Pero de pronto ve una imagen más amplia y quiere ser parte de eso. No quiere ser el tipo individualista que es totalmente egoísta y entiende el punto de vista de Flint: vamos a pelear por el bien de muchos”, cuenta Stephens sobre su ex rival.
Por venganza, por dinero, por un objetivo puntual, colectivo o individual, todo está dado para que la temporada final avance a puro choque de espadas y cañonazos. Con un primer episodio que no ahorra en enfrentamientos accidentados y nuevas revelaciones (de piratas y de rivales por igual), la cuarta temporada, según las palabras del capitán Flint “será brutal e implacable”.






