Lorena: El caso Bobbitt a la luz de la violencia de género
Lorena (Estados Unidos, 2019). Creadores: Joshua Rofé, Jordan Peele. Fotografía: Ronald Killeen. Disponible en: Amazon Prime Video. Nuestra opinión: muy buena.
Aunque parezca increíble, pasaron veinticinco años desde que el célebre caso de los Bobbitt irrumpió en el radar mediático. Tenía los mejores condimentos para la prensa sensacionalista: la mutilación genital, las consabidas bromas, las acusaciones cruzadas, un trasfondo opaco de violencia doméstica. El atractivo del escándalo y el curioso perfil de sus protagonistas –un exmarine pendenciero y con pocas luces, y una inmigrante ecuatoriana, ambos muy jóvenes– hicieron que la noticia se convirtiera en algo más que un recuadro en policiales y se instalara como un tema de debate global, cuando todavía Internet estaba en ciernes y las redes sociales no existían. Volver a recorrer los pasos de aquel suceso que conmovió a la pequeña ciudad de Manassas, en Virginia, se hacía inevitable en estos tiempos de furor del formato true crime y la avidez de contenidos que demanda el streaming .
Si bien la nueva miniserie documental de Amazon , de solo cuatro episodios, reconstruye todas las aristas del caso (las legales y las humanas; las sórdidas y las ridículas), lo interesante es poder ver aquellos acontecimientos desde el prisma contemporáneo. En estos años, la violencia de género ha adquirido un nuevo estatuto, minimizado en 1993, y recorrer las imágenes del momento, los testimonios de los involucrados, las opiniones del público en las calles, hace evidente el peso de esa distancia. Lógicamente, Lorena Bobbitt era la obligada puerta de entrada, sin embargo los entrevistados son variados y su participación contribuye tanto a los cimientos del suspenso alrededor de los sucesos de entonces –las decisiones del fiscal, la intervención de los testigos claves–, como a construir el contexto en el que se inserta el sonado incidente.
La serie distribuye los hechos cronológicamente: la noche del 23 de junio, la operación de reconstitución, los dos juicios –el de él, por violación; el de ella, por agresión física–, el circo mediático, el después de las sentencias. En los intersticios de ese relato es donde asoma lo más interesante: el opresivo contexto doméstico que padecía Lorena se desgrana con intensa progresión y a partir de la misma observación del material de archivo. La figura de John Wayne Bobbitt, especie de cowboy petulante y grotesco, se revela en su crudeza, sin ningún artificio más allá de su presencia en el plano, de la perplejidad que despiertan sus testimonios.
Dirigida por Joshua Rofé y coproducida junto a Jordan Peele (Get Out), Lorena resignifica la memoria del suceso a la luz del tiempo transcurrido y reconduce la atención sobre la violencia que latía debajo de esa frágil superficie, presente en la misma sociedad que disfrutaba su consumo morboso.
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