Netflix: Tuca & Bertie retrata la amistad femenina a la perfección (animada)

Tuca y Bertie, la nueva serie de animación de Netflix, con las voces de Ali Wong y Tiffany Haddish
Tuca y Bertie, la nueva serie de animación de Netflix, con las voces de Ali Wong y Tiffany Haddish Crédito: Netflix
María Fernanda Mugica
(0)
7 de junio de 2019  • 10:04

Tuca & Bertie (EE.UU, 2019). Creador: Lisa Hanawalt. Elenco: Ali Wong, Tiffany Haddish, Steven Yeun. Disponible en: Netflix. Nuestra opinión: Muy buena.

Uno de los mejores retratos de la amistad femenina de los últimos tiempos tiene como protagonistas a dos pajaritas. Tuca & Bertie aprovecha las infinitas posibilidades de la animación para tratar con una profundidad insospechada temas como las relaciones de pareja y familiares; las características propias del deseo femenino; la inseguridad y desigualdad en el ámbito laboral; y la amenaza constante de tener que enfrentarse a situaciones de abuso y acoso sexual.

Descripto así parece ser un drama absoluto pero está lejos de serlo, ya que otra de las armas eficaces de la serie para atacar estas cuestiones con una precisión poco habitual es el humor, que va desde burdos chistes de ladillas hasta gags sofisticados sobre cómo las historias al estilo Jane Austen son casi como pornografía para algunas mujeres.

La creadora Lisa Hanawalt tomó lo aprendido en la notable BoJack Horseman, serie de la que es productora y diseñadora de su mundo animado, y lo volcó en una historia de dos mejores amigas treintañeras, que viven en el mismo edificio, en una ciudad de pájaros. Como sucede en la serie del caballo exestrella de televisión, aquí también se trata de un universo con animales antropomorfizados y otros que no (unas ovejas pueden cruzar una ruta como lo hacen en la vida real y luego otra aparece manejando un auto; una calesita tiene muñecos de humanos para subirse sobre él; etcétera). La originalidad y belleza de este universo creado con la utilización de animación tradicional son sorprendentes, aún con el antecedente de BoJack Horseman.

La distancia con el realismo no sólo se utiliza para generar situaciones humorísticas sino que también permite adentrarse en terrenos delicados. El acoso y abuso sexual es uno de los temas que recorren la serie y la forma en que se plantea es novedosa, de una sensibilidad genuina. Secuencias animadas de gran belleza resultan una forma poética y muy efectiva de mostrar las distintas aristas de lo que sufren las mujeres, a la vez que refuerza la importancia de hablar sobre lo sucedido, cuando se esté preparada para eso.

En ese sentido, Tuca & Bertie es una serie que hace poco tiempo atrás no hubiera llegado a las pantallas de todo el mundo como lo hace ahora. Por su espíritu feminista pero también por su diversidad, expresada dentro de su universo en los distintos tipos de animales y en la realidad de su elenco, empezando por las protagonistas Ali Wong y Tiffany Haddish, dos comediantes brillantes, que son asiática americana y afroamericana, respectivamente.

En el centro de todo, los chistes más pueriles y los momentos más emotivos, está la amistad de dos mujeres muy distintas entre sí. La serie muestra a esta relación en toda su complejidad: los momentos divertidos y aquellos en los que parece que nunca más van a volver a entenderse. Pero, sobre todo, Tuca & Bertie pone de manifiesto lo que la amistad femenina significa para poder enfrentar la vida; como toda mujer necesita a otra pajarita que la ayude a encontrar sus propios límites, la acompañe en el camino y le ayude a desplegar sus alas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.