Yo soy Dolemite: regreso con gloria de Eddie Murphy

Marcelo Stiletano
(0)
26 de octubre de 2019  

(EE.UU/2019) / Dirección: Craig Brewer / Guion: Scott Alexander y Larry Karaszewski / Fotografía: Eric Steelberg / Edición: Billy Fox / Elenco: Eddie Murphy, Keegan-Michael Key, Tituss Burgess. Disponible en: Netflix / Nuestra opinión: buena

El reciente Festival de Cine de Toronto fue testigo del inesperado éxito de esta película que rinde tributo a la memoria del casi olvidado Ruby Ray Moore, pionero del rap en la década del 70 y figura clave del blaxploitation, expresión cinematográfica de una corriente que celebraba usos, costumbres, modas, expresiones e identidades del mundo afroamericano en los Estados Unidos. En esas películas, hechas y pensadas para el exclusivo disfrute de esa comunidad, abundaban los tiros, las persecuciones, las intrigas policiales y las mujeres voluptuosas. Había en ellas mucha diversión y también una afirmación de principios. Yo soy Dolemite reivindica esa época y rinde un justo y exacto homenaje a una de sus figuras. Moore es un optimista a toda prueba que encuentra el éxito soñado y tan esquivo en la recuperación de una tradición oral afroamericana que se apoya en rimas de doble sentido muy cargado y un lenguaje tan obsceno como provocador para describir comportamientos que identifican a esa comunidad. El protagonista de la historia sobrevive vendiendo discos y presentando artistas en clubes de comedia entre la indiferencia del público. Hasta que descubre entre algunos viejos afroamericanos que viven en la calle las huellas de una memoria hecha de frases procaces y desafiantes.

Fuente: LA NACION

Eddie Murphy encuentra en la historia de Dolemite el espejo de su propia reivindicación. Caído en desgracia después de una sucesión de notables fracasos luego del éxito colosal cosechado en décadas pasadas, Murphy encuentra aquí un espacio de lucimiento pleno para desplegar todo su talento como comediante y actor. En su boca, con la ayuda de un guion sin fisuras y una dirección llena de brío, Murphy resulta más energético y convincente que nunca.

En sus manos, la historia de Dolemite es el disfrutable rescate de toda una época apoyada en detalles muy divertidos y construida a puro optimismo. Todo este espíritu queda a la vista en el tramo final, cuando Dolemite y sus amigos se ponen a hacer una película de manera desopilante. La reconstrucción de época es extraordinaria y en el elenco se destacan además Keegan-Michael Key y un sorprendente Wesley Snipes. De todas maneras, la gran estrella aquí es Murphy, que desde la aparición de la película en Toronto y su camino posterior tiene bastantes posibilidades de volver a colocar a los 58 años su nombre entre los potenciales favoritos para los premios de la temporada alta de Hollywood. Algo que no ocurría desde los ya lejanos tiempos de Dreamgirls.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.