
Shane Meadows: lo nuevo del cine inglés
El director tiene 31 años y cuatro filmes
1 minuto de lectura'
Con apenas 31 años y cuatro largometrajes, Shane Meadows se ha convertido en uno de los principales referentes del nuevo cine inglés. Realizador de aclamadas películas como "24/7", protagonizada por Bob Hoskins, potente film sobre el mundillo del boxeo y jóvenes desocupados rodado en blanco y negro, y "A Room for Romeo Brass", sobre las desventuras de dos chicos de doce años que se relacionan con un extraño personaje, Meadows combinó el prestigio que le otorgó la catarata de premios cosechada en los principales festivales internacionales con una creciente consideración por parte de la poderosa industria británica.
En esta cuarta incursión como guionista (siempre con la colaboración de Paul Fraser) y director, Meadows rodó la película más accesible y comercial de su carrera: se trata de "Once Upon a Time in the Midlands", que el sello local LK-Tel editará sin haber pasado por las salas argentinas el próximo miércoles 3 de febrero de manera simultánea en VHS y DVD con el título de "Un hombre, una mujer y un extraño".
De todas maneras, para quienes crean que se trata de una propuesta absolutamente convencional, deberán saber que el universo de Meadows está lleno de sorpresas: esta película, que tuvo su premiére mundial en la prestigiosa sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2002, combina -bajo una estructura de comedia romántica- una fuerte mirada social sobre las miserias y contradicciones de la vida contemporánea en una ciudad como Nottingham, el drama sobre una familia disfuncional y un contundente homenaje al western.
Dedicada desde el título original a su admirado Sergio Leone, Meadows indicó que su nuevo trabajo "está inspirado en las películas que veía con mi padre en videos piratas: los filmes de Clint Eastwood sobre personajes míticos como "El fugitivo Josey Wales" o "La venganza del muerto", los films con Charles Bronson y, claro, "Erase una vez en América" o los spaghetti-westerns de Leone".
Por eso, Meadows no se priva ni siquiera de concebir en la banda sonora un pastiche en el que surgen desde melodías inspiradas en las clásicas composiciones de Ennio Morricone hasta temas interpretados por Kelly Marie, Norah Jones, Sweet, Mungo Jerry, Status Quo y Sarah McLachlan.
Construida sobre la base de un triángulo amoroso entre Shirley (Shirley Henderson, vista en "Trainspotting" y "Wonderland"), su patético novio (Rhys Ifans, la revelación de "Un lugar llamado Nothing Hill") y el conflictuado Jimmy (esa verdadera estrella del cine inglés que es Robert Carlyle), "Un hombre, una mujer y un extraño" es una meditación no exenta de sensibilidad y emoción sobre la pérdida y el amor. Kathy Burke, Ricky Tomlinson, Kelly Thresher y Andrew Shim completan el elenco de grandes intérpretes del cine británico.
El film se estrenó con buenas críticas a ambos márgenes del Atlántico. Claro que en Inglaterra se lanzó en 74 salas, mientras que en los Estados Unidos apenas alcanzó a verse con 16 copias. Ahora, es el turno de que el público argentino se acerque a un director muchas veces caótico e irregular, pero con un gran talento, sentido de la ironía, poder de observación y sensibilidad como el promisorio Shane Meadows.



