Sintonías saludables
La radio ofrece diversas frecuencias para la consulta médica
1 minuto de lectura'
Son muchos los oyentes que consultan a los médicos que, por medio de programas o micros, responden inquietudes, despejan dudas y apoyan tratamientos Diga 33." La frase remite en forma casi automática a una imagen muy conocida. Un paciente sentado en una camilla, la espalda desnuda y el frío del estetoscopio indagando pulmones.
Pocas relaciones, fuera de las afectivas, son tan estrechas como las que se establecen entre médico y paciente. En la soledad de un consultorio las palabras salen fáciles y urge la necesidad de confianza. Pero este fin de siglo le ha dado otra voz a los médicos, más masiva, pero por eso mismo, menos íntima que la del consultorio. La radio se ha convertido en una amplísima sala de espera en la que los turnos no se atrasan y la enfermera no se cansa de su eterno: "Pase el que sigue".
"Lo que la gente hace con nosotros (los médicos que trabajan en los medios), es una segunda consulta muy particular, muy sui géneris. Y pone en práctica, así, una costumbre muy poco arraigada en la Argentina: hacer otra consulta. Aquí, por lo general, el paciente se queda con lo que le dice su médico, que no está mal, pero tampoco está mal que consulte a alguien más. Nosotros venimos a ser ese alguien más. Y en lo posible no contradecimos la opinión de los médicos de los oyentes, pero lo que le damos a la gente es el tiempo que necesita para entender algunas cosas. Esto es un complemento, de ninguna manera se trata de reemplazar las consultas, ni de sembrar el descreimiento", dice el doctor Claudio Zin, un nefrólogo que trocó consultorio por micrófono y que todas las tardes, entre las 15.30 y las 16.30, trae la salud a la mesa de trabajo de "Radioshow", el espacio que conducen Gabriel Galar y Julia Bowland en Radio Del Plata (AM 1030).
Son muchos los médicos (hay más de treinta programas y micros dedicados a la salud) que después de dejar guardapolvo y estetoscopio, se meten en un estudio de radio para seguir con su trabajo, pero debe haber pocos que se divierten tanto haciendo lo que les gusta como los doctores Carlos Graschinsky, Eduardo Budman, Jorge Huerta, Marcelo Lulkin, Gabriel Milman -acompañados por Luis de la Calle- en Radio El Mundo (AM 1070). Este sexteto hace todas las noches, de 21 a 22, y los sábados, de 18 a 19, "Participando en el mundo médico", un espacio dedicado a la salud, donde la prevención y la atención de las dudas de los oyentes, junto a un noticiero médico, son el eje del programa.
Temas como la obesidad, los ataques al corazón, el hipotiroidismo o la falta de deseo sexual son tratados por estos médicos que acreditan distintas especialidades y años de práctica activa en la medicina. Tanto título encumbrado no impide que cuando el tema lo merece el humor se meta de lleno en la mesa de debate.
"Además de divertirnos, estoy seguro de que ayudamos a la gente. Lo básico en nuestro programa es la prevención y la educación. Usamos el humor, pero lo que hacemos es serio. Nosotros no nos vendemos, no hay publicidad nuestra, no difundimos nuestros teléfonos. Y eso nos da una libertad impresionante para trabajar. Hacemos esto porque nos gusta nuestra profesión y nos interesa especialmente la prevención", dice Carlos Graschinsky, conductor del programa y hombre de radio desde hace 15 años.
Concientizar
Lejos de cualquier competencia con sus colegas no mediáticos, estos médicos apuntan a concientizar a la gente de exigir una buena atención médica.
"Después de escucharnos, la gente se anima a reclamar a su médico. Hinchamos para que la gente hinche. Queremos desmitificar eso de que el médico está arriba de un bronce", dice Marcelo Lulkin, uno de los panelistas del espacio, que se caracteriza, además de por ser el único clínico del grupo, por tener la risa más contagiosa que lo hace imprescindible a la hora de salir al aire. En estos días, en que parece que muchos profesionales de la salud carecen del tiempo necesario para conversar a fondo con sus pacientes, llegaron sus colegas radiales, especialmente bien dispuestos a responder todas las inquietudes. Eso sí... "Ante cualquier duda, consulte a su médico."





