
"Sólo le pido a Dios", un himno a la Argentina
Springsteen les dedicó a sus fans una versión del tema de Gieco
1 minuto de lectura'
"Hay una canción que planeaba cantar en nuestro concierto de Buenos Aires, que aprendí de la maravillosa cantante argentina Mercedes Sosa... No estaba muy preparado esa noche, por eso estoy contento de mandarles esto a todos nuestros amigos y fans en la Argentina." Tales las palabras escritas por Bruce Springsteen en su cuenta de Twitter, acompañadas por un link en el que se podía ver y escuchar al Jefe cantando "Sólo le pido a Dios", el tema que León Gieco grabó en 1978 y se convirtió en una suerte de himno nacional. "En 1988 vine a Buenos Aires para la gira de Amnesty Internacional y el recuerdo está muy vivo todavía. Vinimos en un momento muy difícil de este país, luchando por un futuro. Quiero dedicarle esta canción al pueblo argentino", introdujo Springsteen en el video, antes de largarse a cantar en castellano la canción más popular del cantautor argentino.
"Gracias a Bruce Springsteen por esta cálida versión", devolvió Gieco desde las redes sociales, luego de confesar que al escucharlo había lagrimeado y que lo que más lo había emocionado había sido que el tema se lo dedicó "como un tributo a la Argentina".
Esta plegaria hecha canción cuenta con infinidad de versiones, entre las que se destacan las del grupo danés Outlandish en plan hip hop y la del nieto de Pete Seeger, Tao Rodríguez-Seeger, y su grupo The Mammals. Incluso dos años atrás el grupo irlandés U2 cerró su ciclo de conciertos de la gira 360 en el país acompañado por el mismo León y con Bono en guitarra acústica entonando también los versos de "Sólo le pido a Dios".
Gieco alguna vez contó que originalmente la canción iba a quedar fuera de su IV LP y que finalmente se incluyó gracias a Dino Saluzzi y Charly García, quien lo convenció de que el tema era perfecto. "Pasó de ser un tema más, medio monótono, a una especie de himno nacional", concluyó.



