Streaming: cinco comedias para ir palpitando el verano
Ten percent (Francia, 2015). Disponible en Netflix.
Los avatares de una exclusiva agencia de representantes en el corazón de París se convierten en la excusa ideal de la serie creada por Fanny Herrero para hacer desfilar por cada uno de sus episodios a estrellas como Isabelle Huppert, Juliette Binoche, Fabrice Luchini o Monica Bellucci. Pero, más allá de lo atractivo de verlos hacer de sí mismos, la integración de las célebres vidas de esos actores con la dinámica de sus managers, enredados en amores y conflictos laborales, no solo resulta un retrato lúdico y desacartonado del star system europeo, sino un gran hallazgo para la comedia. Cada uno de los miembros de esa extraña familia carga con sus mañas y ambiciones, con sus egos y sus secretas frustraciones, en un juego que entrecruza lo real del oficio con lo ideal de las aspiraciones de triunfo y reconocimiento.
Crashing (Gran Bretaña, 2016). Disponible en Netflix.
Crashing podría pensarse como la entrada trasera al fascinante universo de la gran comediante y guionista británica Phoebe Waller-Bridge. Celebrada por Fleabag y Killing Eve, ficciones deudoras de mayor madurez narrativa y alquimia perfecta de géneros, consigue en Crashing una clara consciencia del trabajo con el gag en un universo más disperso y disruptivo. Una ecléctica comunidad de nómades moradores de edificios a punto de ser demolidos le sirve a Waller-Bridge para trazar sus lazos afectivos teñidos de esa misma fragilidad que asedia al espacio. Sus veinteañeros –entre los que destaca su Lulu, maravillosa y desesperante al mismo tiempo- son el mejor catalizador de la relación de su generación con la ciudad y el tiempo, atravesados por el humor como el mejor rescate ante la imposibilidad de encontrar las perfectas palabras que se unen a las cosas.
Derry Girls (Gran Bretaña, 2018). Disponible en Netflix.
Derry se ubica justo en la frontera entre la Irlanda británica y la independiente. Esa cruda encrucijada de lealtades y pertenencia ocupa el centro del universo de las chicas de un colegio católico a comienzos de los años 90, pendientes de las fantasías de su crecimiento y los estruendos de los atentados del IRA. Lisa McGee consigue hacer humor con lo que parecía imposible: las aristas de una identidad nacional y religiosa en un tiempo de evidentes convulsiones. El retrato de la época nunca cede a la solemnidad y el humor se convierte en su mejor aliado para escenificar las situaciones más divertidas, tanto en el seno de la familia, en las aulas del colegio, como en las calles que recorren esa pintoresca ciudad donde siempre pasa algo.
Downward Dog (Estados Unidos, 2017). Disponible en Amazon Prime Video.
En una Pittsburgh melancólica y otoñal, Nan atraviesa la separación de su novio con la firme decisión de abocarse a su trabajo, de convertir su vida en el símbolo del orden y la disciplina, de encontrar la paz y algo parecido a la felicidad. Las contradicciones que se alojan detrás de esas convicciones no nos pasan nunca desapercibidas porque es Martin quien nos las revela. Con su tierna mirada a cámara y su voz somnolienta, Martin es el cómplice del espectador, un perro con cara de bueno y modales de bandido que convierte la vida de Nan en un circo de aventuras. Los creadores Sam Hodges y Michael Killen imaginan la vida de Nan junto a su perro como una reflexión ácida y llena de ocurrencias sobre la vida moderna y los amores contemporáneos.
The Righteous Gemstones (Estados Unidos, 2019). Disponible en HBO y HBO Go.
Ideada por Danny McBride, uno de los nombres asociados a estos años de la llamada "Nueva Comedia Americana", la serie sobre una millonaria familia de televangelistas resulta una sátira disparatada sobre la celebridad contemporánea. Lo que empieza como un grueso retrato de corrupción y estafas morales decanta con el correr de los episodios en un fresco sobre los tiempos actuales, de falsos profetas y anhelos de salvación. Los hermanos Gemstones, herederos de un imperio de dólares y fe televisada, se dirimen entre una torpeza innata, rayana en el absurdo, y una ambición que tiene mucho de criminal. Es allí, en ese cruce entre lo divertido y lo terrible, donde el anarquismo que guía a la comedia se hace tan efectivo.
Otras noticias de Recomendado de series
Más leídas de Espectáculos
"Tenemos amigos en común". Mariano Iúdica: el reality que lo hizo volver a la tele, el proyecto musical que tiene en mente y su vínculo con Javier Milei
"No podía vivir así". La bailarina francesa que sobrevivió a la guerra, se transformó en una estrella de Hollywood y fue amante del soltero más codiciado
Horarios, accesos, transportes, comida. Buenos Aires Trap: todo lo que hay que saber antes de ir al festival
“Lloré todo el día”. A La Tora de Gran Hermano la invitaron al programa de Susana pero no pudo ir por una insólita razón