Mala hierba: una tragicomedia con toques biográficos
Mala hierba (mauvaises herbes, francia-bélgica/2018) / Guion y dirección: Kheiron / Fotografía: Jean-Paul Agostini / Edición: Anny Danché / Dirección de arte: Stanislas Reydellet / Elenco: Kheiron, Catherine Deneuve, André Dussolier, Louison Blivet, Adil Dehbi, Hakou Beosmane, Youssouf Wague, Ouassima Zrouki, Lila Boumedjane, Joseph Jovanovic / Duración: 100 minutos / Disponible en Netflix / Nuestra opinión: muy buena
Kheiron nació en Teherán como Nouchi Tabib. Huyó con su familia de Irán, perseguido primero por los seguidores del sha Reza Pahlevi y después por el régimen fundamentalista de los ayatolás. Los Tabib pasaron por la clandestinidad en Turquía, soportaron toda clase de penurias y llegaron finalmente a París, cuando Kheiron tenía dos años. Mala hierba es el vehículo ideal para descubrir a quien hoy es uno de los más exitosos comediantes, monologuistas y actores de Francia. Su película previa, Nous Trois o Rien (O los tres o ninguno, 2015), inédita en la Argentina, cuenta toda esa dura travesía familiar. Ese camino de reflexiones introspectivas y autobiográficas sigue ahora con Mala hierba, otra demostración del singular talento de Kheiron para construir situaciones y diálogos que parten de lo convencional y terminan desestructurando al espectador y revelando facetas inesperadas.
Mala hierba arranca con una extraña alianza, la que une al joven Kheiron y a su protectora, una suerte de hada madrina encarnada por una magnífica Catherine Deneuve, completamente liberada de cualquier glamour y dispuesta hasta a reírse de sus propios mohínes actorales. Luego descubriremos que ese vínculo guarda otra clase de trascendencia, pero al comienzo los dos sacan ventaja de pequeñas estafas. Hasta que un viejo conocido de la dama (André Dussolier, siempre impecable) descubre el truco y fuerza al dúo a cumplir con una virtual probation. Deben ayudarlo en un centro dedicado a asistir a adolescentes con problemas de conducta y adaptación, derivados del complicado entorno social y familiar en el que viven.
Wael (Kheiron) se convierte en mentor del problemático grupo y ensaya fórmulas para mantenerlo unido, atento y alejado de las situaciones de riesgo, que describe en forma paralela a la propia historia de su personaje, expuesto desde muy chico a condiciones extremas de pobreza, abandono y abuso. Al múltiple actor, guionista y director le interesa mucho hablar de segundas oportunidades, de resiliencia y de optimismo frente a la adversidad, pero lo hace a partir de un cuidadoso trabajo de guion y puesta en escena que no oculta las aflicciones y los tormentos, pero jamás cae en el didactismo o las tesis aleccionadoras.
Lo más interesante de Mala hierba es el modo en que Kheiron nos lleva a descubrir lo que hay en la cabeza de cada personaje, sus predisposiciones, sensibilidades y resistencias. Sabe que en una historia así hay corazas difíciles de penetrar y por esa razón elige un camino ligero, lleno de filosos contrapuntos verbales y una mirada más ligera y chispeante de la que propone Laurent Cantet en El atelier, otro film francés reciente que se asoma al mismo entorno. Mientras tanto, se las ingenia para mostrar en paralelo la relación entre Deneuve y Dussollier, así como el vínculo que su personaje establece con la actriz de Belle de Jour. En las escenas que comparten Deneuve y Kheiron están la sal y la pimienta de un relato que jamás abandona el espíritu testimonial (de hecho arranca con una secuencia de guerra en un registro casi documental y muy cruento en una aldea del Asia central) mientras combina hábilmente desde allí el drama y la comedia con un equilibrio ejemplar. Kheiron sabe muy bien lo que hace. Este muy buen largometraje lo certifica.
Más leídas de Espectáculos
"Me dio miedo". Migue Granados reveló la inesperada actitud que tuvo Antonela tras la entrevista con Messi
Enamorado. Luis Miguel le pidió casamiento a Paloma Cuevas: la inesperada respuesta de la diseñadora
Tajante decisión. Se reveló el motivo por el que La Negra Vernaci no vio nunca más a Luciano Castro luego de su romance