
El disco Tripping Tropicana que el sexteto caleño grabó en Los Angeles se convirtió en una carta de presentación para los fanáticos colombianos que, aún sin poder comprar el disco, ya admiran a la banda que fue capaz de convertirse en un grupo de culto entre los conocedores del rock.
1 minuto de lectura'
El bar se llamaba plaza sesamo y
en 1996 comenzó a desplazar las rumbas salseras del Valle del Cauca colombiano con un virus que infectaba a todos los chicos caleños que no sabían qué era el rock y el punk. Los Superlitio se criaron en ese ambiente de afiebrados empíricos, que no resistieron la tentación de ver qué tanto de esa música podía provenir de sus instrumentos.
Desde que se encerraron en un garaje empezaron a aprender acordes, riffs y compases, acoplando géneros y sonidos de rock, funk, dub, disco y hip hop. Fueron a probar suerte a Plaza Sésamo y de esto salieron dos álbumes: Marciana , totalmente fiestero, y Sonido Mostaza , un poco más maduro, con letras más complejas marcadas por el despecho y las preocupaciones. Ahí empezó su carrera de banda chica, teloneros de los Jaguares en Bogotá e invitados a Rock al Parque.
Este año, las cosas cambiaron radicalmente. Rock al Parque los acogió con alaridos de fanáticos, como si fueran una banda de culto largamente perdida y todo eso ocurrió, aunque parezca increíble, porque en efecto se fueron.
Después del ocaso del bar y del regreso triunfante de la salsa a los bailaderos de Cali, los Superlitio se refugiaron en Estados Unidos para grabar su próximo álbum junto a un reconocido productor argentino. En 2004, de la mano de Tweety González y un sello independiente gringo, se publicó Tripping Tropicana , el responsable de que la leyenda de un grupo colombiano triunfando en Los Angeles hubiera alcanzado dimensiones macondianas.
El álbum aún no existe en Colombia, porque llegaron hace poco como chicos perdidos a buscar un manager y una disquera que hiciera todo a su manera, pero a los fanáticos no les importó quemar discos, robarlos de amigos viajeros o pedirlos por Internet, con tal de poder decir con la boca llena que ya lo habían escuchado y que sí, se sabían las letras de memoria.
Si 2004 fue el año del destape, el del victorioso regreso del hijo pródigo, 2005 sin duda será el año del trabajo. Quieren afianzar su fama en Colombia y conquistar Europa, donde también se lanzará el Tripping , recorrer más mundo, aprender y dejarse influenciar. Quién sabe, a lo mejor vuelven al bar de la calle Sésamo y comienzan de nuevo la tocata que los convirtió en estrellas barriales y en prófugos de la música rock.
¿Finalmente cuándo lanzan Tripping Tropicana en Colombia?
Tripping Tropicana se lanza a principios de enero, posiblemente el 7. Media Corp y Wall Boomer que se especializan en world music lo están promocionando.
Ustedes han hecho hasta ahora una carrera fuera de Colombia, pero este año fue importante porque los colombianos se dieron cuenta de su existencia e importancia. ¿Piensan hacerlo todo aquí o seguir trabajando en Los Angeles?
Seguiremos trabajando en ambos lados, tanto en Estados Unidos como en Colombia. Ahora nos interesa tener una sede en Europa para poder complementar lo que pase.
¿Qué significa ser un rockero en Colombia?
El rockero en Colombia es más cuestión de actitud. Ya no es tan provinciano como se veía antes, ahora los sacrificios que se hacen dan frutos palpables. Aun así, decir que se es rockero colombiano es algo que no tiene mucho sentido, es algo que no crece en nuestra tierra, ese tipo de ícono a nivel local hasta ahora se está moldeando.
¿Cuál será el próximo vídeo que piensan grabar?
Perdóname.
¿Cuál fue el mejor concierto que dieron este año?
Uno que hicimos en el Avalon en L.A, en donde estábamos muertos del susto porque no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente. Tocábamos junto a Julieta Venegas y Control Machete pero no estábamos nombrados en el cartel; los organizadores nos incluyeron un par de días antes de la presentación. Al final la gente respondió muy emocionada y hubo una buena parte de colombianos conocidos presentes, entre ellos gente de la Pestilencia y Juanita Dientesverdes.
¿Qué tuvo de importante este año?
Los reconocimientos que recibimos, el Grammy Latino, el tour por Estados Unidos y Puerto Rico, el premio como mejor banda que nos dio la revista La Banda Elástica y claro, la salida del Tripping Tropicana dos años después.
¿Qué cambios importantes tendrá Superlitio durante 2005?
Los cambios en Superlitio se esperan dar en primer lugar con la incursión del Tripping en Colombia, entrar en Europa, ya son nueve países los que recibirán nuestra música, y paralelo a esto lograr posicionar a Superlitio como una marca, por medio de la página web y todo el merchandising, así como congregar muchos mas fans.
¿Cuál fue el peor oso que hicieron este año?
Oso, el que hacían las disqueras con nosotros cada vez que querían acercarse para cualquier tipo de negocio haciendo cara de tener las mejores intenciones y al final nunca resultaron con nada.
¿Cuál creen que fue el personaje más importante de 2004?
George Bush por la forma con la que demostró que el temor tiene una fuerza increíble. Y en el ámbito nacional, el rock como movimiento independiente, que está logrando que nuevamente las bandas tengan un escena y un espacio. De la misma forma los organizadores de Rock al Parque por lograr revivir un festival que prácticamente estaba muerto, dándole un status cada vez más alto.
1
2Los guías de montaña que estuvieron con Christian Petersen aseguraron que no tuvo problemas de salud: qué dice el comunicado
3Mario Massaccesi: su curiosa “cartulina de los deseos”, los traumas de su infancia y su acto de “rebeldía amorosa”
4Qué le pasó a la hermana de Lionel Messi y por qué suspendió su casamiento



