Teatro del Pueblo, de mudanza y con una próxima apertura

Una larga historia de logros, desalojos y aplausos que se acerca a otra etapa con la inauguración de su nueva sala
Alejandro Cruz
(0)
20 de noviembre de 2019  

A l Teatro del Pueblo le sobran historia y empeño. Fundado por Leónidas Barletta a fines de 1930, fue el centro del movimiento del teatro independiente de la época. La sala nació en una lechería del Bajo, lo corrió la construcción de la avenida 9 de Julio hasta que la municipalidad le cedió el Viejo Teatro San Martín. La dictadura de 1943 lo desalojó y el Teatro del Pueblo tuvo su sala propia en Diagonal Norte 943. Pero esa etapa fue hasta hace años.

Desde hace más de dos décadas lo gestiona la Fundación Somigliana, que preside el dramaturgo Roberto "Tito" Cossa. Fueron ellos, ante la pérdida de aquel bello lugar, los que salieron en busca de otro nuevo para que esta historia pueda entrar en una nueva etapa. El viernes de la semana próxima se vendrá otro mojón en la trama del Teatro del Pueblo: inaugurará su nuevo espacio propio especialmente diseñado para funcionar como teatro.

Contará con dos salas. La principal, llamada Carlos Somigliana, tendrá una capacidad para 110 espectadores. La sala Teatro Abierto, en el primer piso, tendrá unas 60 butacas. En nuevo espacio está ubicado en Lavalle 3636, o sea, pleno corazón del Abasto, que, desde hace ya un tiempo, es el barrio en el cual la escena independiente se expandió por sus cuadras.

En el portón de Sánchez

Coreomanía, verdadera fiebre del sábado por la noche

Coreomanía /no puedo parar comienza con una impecable versión de "Bailar pegados", de Sergio Palma. Se estrenó en el Rojas hace dos años. El año pasado la rockearon en el Auditorio de Parque Centenario frente a una verdadera multitud que bailó junto esos siete performers de energía tan diversa como expansiva. La creación de Josefina Gorostiza ahora está haciendo funciones en El Portón de Sánchez (S. de Bustamante 1034). Dicen que son las últimas, pero nunca se sabe.

En Berlín

La megapropuesta de Mariano Pensotti

Diamante es la última producción del director y dramaturgo Mariano Pensotti. En estos días se está presentando en Berlín. De casi 6 horas de duración explora el universo de una ciudad ficcional, las historias de sus habitantes y de su devenir a lo largo de un año. Está dividida en tres capítulos y cada uno está compuesto por escenas que duran entre 9 y 10 minutos. Luego de su paso por Austria, al elenco argentino le sumaron 22 actores locales para dar vida a este montaje de gran escala.

En el Cervantes

Sobre los límites de la representación

De resolverse los conflictos gremiales en el Teatro Nacional Cervantes, el jueves de la semana próxima los artistas libaneses Rabih Mroué y Lina Majdalanies, creadores de amplia trayectoria internacional, presentarán cuatro conferencias performáticas en las que exploran, desde un lenguaje multidisciplinario, los vínculos entre cuerpo, territorio y política. Sus producciones indagan los límites de la representación apelando a diversos soportes expresivos.

Teatro de verano

La temporada en Villa Carlos Paz se inicia en Navidad

La inauguración de la temporada en la villa cordobesa será el 25 de diciembre con el estreno de Atrapados en el museo, que protagonizan Flor Torrente (quien salió a reemplazar a Paula Chaves), Pedro Alfonso, Julieta Prandi, Fredy Villarreal, Marcos "Bicho" Gómez y Rodrigo Noya. Con texto de Martín Guerra y dirección de Carlos Olivieri la acción transcurre en un museo en donde suceden algunos hechos un tanto extraños. Será en el Teatro Del Lago.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.