Alejandro Tantanian renunció a su cargo de director de Teatro Nacional Cervantes

Alejandro Tantanian se reunió con el Ministro de Cultura Tristán Bauer y dejó su cargo en el Cervantes
Alejandro Tantanian se reunió con el Ministro de Cultura Tristán Bauer y dejó su cargo en el Cervantes
Alejandro Cruz
(0)
17 de enero de 2020  • 16:50

Tras la asunción de Tristán Bauer como Ministro de Cultura de la Nación, Alejandro Tantanian puso a disposición su renuncia como director General del Teatro Nacional Cervantes. Hoy al mediodía, el actor y dramaturgo fue recibido por el ministro y, en medio de un encuentro que Tantanian definió como "cordial", le presentó su personalmente su dimisión.

"Solicité la audiencia porque no quise presentar la renuncia sin hablar. Finalmente se dio", contó el director teatral a LA NACION. "Había puesto mi renuncia a disposición para que el conflicto se solucionara. Y todo indica que será así. No hay certezas, pero entendí y entiendo que la posibilidad de que la institución vuelva a funcionar es que yo dé un paso al costado y eso es lo que hice, porque quiero que la institución funcione. Es lo único que importa, más allá de las personas".

El conflicto puertas adentro al que Tantanian se refiere se dio entre los empleados representados por la Asociación de trabajadores del Estado (ATE), gremio mayoritario en la única sala nacional, y la conducción del teatro. Por estas diferencias había quedado paralizado todo el último mes de funciones.

La escalada del conflicto hizo que tres obras en cartel ( Adela duerme serena, La guiada y Testimonios para invocar a un viajante) no pudieran concluir sus temporadas. Tampoco se repuso Sagrado bosque de monstruos y las acciones performáticas a cargo de los artistas libaneses Rabih Mroué y Lina Majdalanies finalmente se cancelaron.

Informe de gestión

Durante el encuentro de hoy, Tantanian le presentó al ministro un informe sobre el estado de situación de la sala y dio detalles acerca de la programación de este año, que no fue presentada antes a la espera de la aprobación de presupuesto.

Mientras suenan varios nombres para hacerse cargo del Cervantes, desde el Ministerio de Cultura afirman que todavía no hay novedades sobre el reemplazante. Por declaraciones anteriores de Bauer (la que hizo en distintas situaciones desde que asumió) se puede suponer que tenía confianza en el trabajo de Tantanian. "Tengo una enorme valoración artística de Tantanian y estoy analizando el tema en su conjunto", explicaba a LA NACION el 20 de diciembre pasado. Además, el Cervantes llevaría adelante la programación que el director saliente dejó diseñada para 2020. Pero todo eso no alcanzó: Bauer optó por aceptar la renuncia e intentar resolver el conflicto interno de otra manera.

Alejandro Tantanian se reunió con el Ministro de Cultura Tristán Bauer y dejó su cargo en el Cervantes
Alejandro Tantanian se reunió con el Ministro de Cultura Tristán Bauer y dejó su cargo en el Cervantes

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.