
Ana María Bovo, en una nueva propuesta
Hace un delicioso unipersonal de narraciones
1 minuto de lectura'
Tanto tiempo. Relatos contados por Ana María Bovo. En Clásica y Moderna. Callao 892 (4812-8707.). Domingos, a las 20.30. Duración: 60 minutos aproximadamente.
Nuestra opinión: muy buena
No descubrimos la pólvora -o la sopa de ajo, como dicen los españoles-, si subrayamos el importante papel que Ana María Bovo ha tenido en el impulso de la narración oral en este país en las últimas décadas. No descubrimos nada, pero es bueno reconocerlo. Por eso, cualquier nuevo contacto con ella y su trabajo es siempre fuente de placer y de evocación de los buenos espectáculos generados por ella.
Su presencia en Clásica y Moderna convoca a un público regular que quiere volver a conectarse con cuentos y relatos que ella transmitió en otros tiempos. Son piezas que proceden del inagotable acervo de materiales recogidos por ella en su ya largo y consolidado recorrido por el oficio de la narración, que ella transmitió, decimos, pero no de cualquier manera, sino con esa gracia, inteligencia de actriz y encanto personal con que empapa sus transcripciones de la literatura universal.
Oír de nuevo en su voz el cuento de Ray Bradbury en el cual un hombre que admira profundamente a Picasso se desespera al comprobar que un dibujo del maestro recién hecho sobre la arena de una playa será arrasado por la marea; el relato de esa tía de Mujeres de ojos grandes , de Angeles Mastretta, que tiene su primer orgasmo bajo una lluvia de orégano; o las desventuras de la prostituta que encarnaba Melina Mercuri en la película Nunca en domingo , todo eso y otras narraciones provocan a quien las disfrutó antes como un dulce y conmovedor sentimiento proustiano, una vuelta, en el olor de las magdalenas, a los mejores recuerdos del pasado.
También directora
Este año, Ana María Bovo había escrito y dirigido Rulos de yeso , una obra que reconstruye la travesía de varias mujeres que, luego de ganar un casting para trabajar de actrices en Europa, son abandonadas al llegar a Madrid por el hombre que las contrató y nunca aparece. El texto fue elaborado con gran parte del material autobiográfico aportado por las actrices, que son alumnas de Bovo. Bajada de cartel hace pocas semanas, fue una buena demostración de cómo nuestra narradora sigue afianzándose en el camino de la autoría y la dirección.
Y así, mientras nos ofrece esta variada y cálida remake -en la que algunos de los cuentos se van renovando en cada presentación-, prepara para el año que viene un nuevo espectáculo con el que promete volver a deslumbrarnos. Que así sea.
1- 2
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
3Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
4Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma
