La historia del teatro argentino, contada para grandes y chicos

La Gran Farandula se exhibe los fines de semana en el 25 de Mayo de Villa Urquiza
La Gran Farandula se exhibe los fines de semana en el 25 de Mayo de Villa Urquiza Crédito: Irish Suarez
Juan Garff
(0)
5 de julio de 2019  • 00:01

La gran farándula. Libro y dirección: Gastón Marioni. Intérpretes: Omar Calicchio, Anita Martínez, Julián Pucheta, María Rojí y Nicolás Scarpino. Música: Hernán Matorra. Coreografía: Diego Bros. Vestuario: Renata Schussheim. Escenografía: Jorge Ferrari. Iluminación: Gonzalo Córdova. Sala: C.C. 25 de Mayo. Funciones: sábados y domingos, a las 17. Nuestra opinión: buena

El teatro está cerrado al público. El cartel ya no anuncia nombres de grandes actores, sino la inminente subasta del edificio. Una compañía que parece emerger de las épocas de gloria del teatro nacional se reúne en la sala para urdir la forma de reabrirla. La trama de La gran farándula recrea de alguna manera la historia de la sala en que se representa: el Centro Cultural 25 de Mayo fue recuperado después de años de estar cerrado por los vecinos de Villa Urquiza. En el teatro fundado en 1929 habían subido a escena Angel Magaldi, Carlos Gardel y Libertad Lamarque, entre muchas otras estrellas de décadas pasadas.

La obra de Gastón Marioni ( Tanguito mío) luce el espléndido vestuario de Renata Schussheim para revivir otros tiempos de la mano de un grupo arquetípico de personajes de la escena nacional. No falta el galán engominado y de fino bigote ni el director de compañía un tanto despótico; están la joven actriz en ascenso, la diva consagrada y el modesto Mufa, al que todos evitan en el elenco. La música de Hernán Matorra, ejecutada en vivo, contribuye a la recreación.

El planteo en su conjunto está cargado de una simpática nostalgia, más cercana a quienes tuvieron alguna referencia de las épocas pasadas. Para los chicos vale como ventana para asomarse a la historia de nuestro teatro, en una puesta sumamente precisa, de ritmo ágil, que avanza casi sin respiro a cumplir el sueño de volver a levantar el telón.

La Sonada aventura
La Sonada aventura Crédito: Irish Suarez

Piratas: La sonada aventura de Ben Malasangüe

Qué es: un pirata tardío navega en busca de aventuras a contratiempo de lo que marca la historia. No importa, le vale más surcar los mares con músicos a bordo que encontrar tesoros. De Lionel Arostegui y Joaquín Salamero, sobre un relato de Ema Wolf.

Para quiénes: para chicos de 4 a 10 años, que consideran que todo juego es una aventura.

Dónde: en el Galpón de Guevara, Guevara 326, Chacarita, sábados a las 17. $ 400, 2x $ 700, 3x $ 900.

Azul del Mar
Azul del Mar Crédito: Irish Suarez

Títeres: Azul del Mar

Qué es: en el arrecife de coral se encuentran un cangrejo y una tortuga para una travesía nocturna cargada de desafíos. Música de marimba acompaña a títeres de varilla, objetos luminosos y sombras. Por la Cía. El Bavastel, dirigida por Carolina Erlich.

Para quiénes: para pequeños exploradores, de 3 a 7 años.

Dónde: en Fandango Teatro, Luis Viale 108, sábado a las 17.30, domingo a las 16. $ 200, 2x $ 350.

Graciela Mendoza
Graciela Mendoza Crédito: Irish Suarez

Graciela Mendoza: Cantos y arrullos de la Tierra

Qué es: música de los pueblos originarios, interpretada en instrumentos autóctonos. Leyendas sobre las fuerzas de la naturaleza, canciones de mapuches y guaraníes, algunas de ellas en lengua nativa.

Para quiénes: para chicos de 4 a 7 años, que prestan oído a los sonidos del viento.

Dónde: en la Sala de Cámara de Usina del Arte, Caffarena 1, La Boca, sábado a las 15. Entrada libre.

Por: Juan Garff
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.