
Bellas leyendas por Libertablas
1 minuto de lectura'
"Leyenda", de Luis Rivera López. Por el conjunto Libertablas. Escenografía, vestuario y títeres: Magda Banach. Coreografía: Dora Vidal. Puesta en escena y letra de las canciones: Luis Rivera López. Música y dirección musical: Leo Sujatovich y Daniel García. Realización general: taller de Libertablas dirigido por Jorge Crapanzano y Rosa Leo. Intérpretes de las canciones: León Gieco, Julia Zenko, Teresa Parodi, Rubén Rada y Sandra Mihanovich. Actores-titiriteros: Mónica Felippa, Marina Svartzman, Diego Ferrari, Gabriel Pacheco, Luis Rivera López y Jorge Sánchez. Dirección: Gustavo Manzanal. Teatro Margarita Xirgu, Chacabuco 875. Sábados y domingos a las 16. En vacaciones de invierno, también de martes a viernes.
Nuestra opinión: bueno.
El grupo Libertablas se ha especializado en ofrecer versiones de clásicos de gran impacto visual, con diversas técnicas titiriteras, y una preferencia por el títere grande, que a diferencia del pequeño de guante que asoma travieso al borde de un retablo, salta al escenario con la potencia de un gigante, manejado por varios titiriteros.
Desde "Macbeth" y "Sueño de una noche de verano", para adultos, y su genial primera versión de "La tempestad", el conjunto atrajo a su público con puestas como "Las mil y una noches", "Gulliver" y "Pinocho".
"Leyenda" es una nueva propuesta, independiente, que acaba de estrenarse en el Teatro Margarita Xirgu.
La idea del argumento es que los contadores de cuentos están preocupados, y se reúnen para avivar el fuego de la memoria y de la imaginación. Vienen desde cinco puntos del mapa, portadores de leyendas.
La primera es un relato de los indios selknam, y refiere la historia de una familia aborigen que es secuestrada por conquistadores españoles y que el mar transforma en delfines para salvarla. La segunda leyenda proviene de la cultura mapuche. Refiere cómo el nahuel, un animal de la Patagonia, rescata a un indio herido de la amenaza de los soldados.
Muy colorida es la ilustración de una leyenda referida a Coquena, el dios de la naturaleza que, junto al Ucumano, ahuyenta a los cazadores. Ocurre en el Norte, con llamitas, collas y el contagioso ritmo del carnavalito.
En el litoral se habla del duende que secuestra a niñas y niños desobedientes que no hacen la siesta y se aventuran por el bosque prohibido, una especie de cuco muy utilizado por los adulto. Relacionado con la pérdida de la memoria y los miedos, este relato ha sido resuelto con luz negra, logrando una animada noche poblada de bichitos.
La última, a ritmo de tango, muy bien bailado por Marina Svartzman, es una "leyenda urbana" que refiere una pelea de guapos en la que Carlos Gardel aparece como ángel mediador... y se queda con la dama en disputa. Con todos estos relatos, vuelve por fin a encenderse el fuego.
Jugando con un buen ritmo y atractivos objetos, el espectáculo pretende ser una especie de alegato por la preservación de la memoria de las distintas razas que poblaron el país. La moraleja resulta un tanto obvia, pero de todos modos se rescataron relatos interesantes; las versiones, bastante libres, de Rivera López son atractivas.
Al texto le falta una profundización en los aspectos más sutiles de cada relato, un poco de poesía o magia: se limita a contar los hechos. La música es agradable y las canciones son atrayentes. Cuentan con las impecables interpretaciones de León Gieco, Julia Zenko, Teresa Parodi, Rubén Rada, Sandra Mihanovich. Las actuaciones, en cambio -este espectáculo les exige a los intérpretes mucho como actores- resultan limitadas, solamente correctas, con un movimiento corporal poco expresivo y tal vez algo estereotipado.
Pero el resultado es igualmente atractivo, hay muy buena sincronización y ritmo y los muñecos, como ya se dijo, tienen un enorme poder de captación de la audiencia.
1- 2
El regreso de Torrente: el personaje machista y homofóbico al que algunos ven “simpático” y que una porción del electorado votaría para presidente
3Ricardo Montaner le tiró una toalla a Evangelina Anderson y ella enloqueció: el video del momento y la foto posterior
4En fotos: así fue el cumpleaños de la China Suárez en un yate con Mauro Icardi


