Bisutti y Wallner
Juntas estrenaron "Festejante al mediodía"
1 minuto de lectura'
Dos destacadas figuras del teatro y la televisión se reencuentran en Buenos Aires, sobre un escenario y con una comedia que les posibilita potenciar sus capacidades interpretativas. Ellas son María Aurelia Bisutti y Erika Wallner, y la pieza lleva por título "Festejante al mediodía". Su autor es Jorge Grasso,, actor que también participa del proyecto junto a Iara Lublinsky. El espectáculo, que se estrenó ayer en el teatro Santa María (Montevideo 842), cuenta con dirección de Kado Kostzer.
La obra fue finalista del Premio Tirso de Molina de España, en 1980, y muestra la relación de dos amigas muy especiales, Márgara y Leocadia, que viven en una enorme casona y están muy solas. Según se destaca, "Festejante al mediodía" puede ser una comedia negra, quizá bizarra o un thriller psicológico, teatro del absurdo o divertimento cruel, o tal vez un homenaje a una época: los años 60.
María Aurelia Bisutti vuelve al teatro porteño luego de 10 años. En ese tiempo sólo había realizado espectáculos en la costa y a fines de los 90 concretó una temporada en Lima, con dirección de Osvaldo Catone. La pieza en cuestión fue "Algo en común", de Harvey Fierfstein. En cuanto a este estreno, la intérprete dice estar "con mucho miedo y mucha alegría".
Erika Wallner, por su parte, se presentó en el Auditórium y en la Villa Victoria Ocampo, junto a su ex marido Carlos Estrada. Durante tres temporadas -1999, 2000 y 2001- montaron "Es más fuerte que el pecado".
Ambas intérpretes fueron compañeras de trabajo hace algunas décadas, se conocen muy bien y es Bisutti quien recuerda un programa televisivo en el que recrearon a fuertes personajes. Se trataba de "Sátiro", de Narciso Ibáñez Menta. Allí, una era Ofelia y la otra, Desdémona.
Hoy el material que las une es muy distinto. Las dos coinciden en que esas mujeres que recrean son fuertes y se desarrollan dentro de un mundo particular. Marga, cuenta María Aurelia Bisutti, "es una escritora muy loca, muy extrovertida, que participa de un juego muy intenso. Ella escribe fotonovelas y se cree muy talentosa. Tiene una soberbia, una pedantería muy grandes y con esas armas ataca a los otros personajes. Esta pieza posee personajes muy ricos que posibilitan jugarte a fondo".
"Leocadia -tal el nombre del personaje de Erika Wallner, y según ella misma destaca- es sumamente extraño. Es muy sinuoso, tiene una ambivalencia increíble, pasa por todas las gamas de lo que puede ser la estructura del ser humano. Y a la vez va de lo grotesco a la cosa romántica, de los defectos a las virtudes que podés reconocer en cualquier persona de la calle. Podría decir que es una obra que se ubica dentro de la comedia negra. Tiene cosas divertidas y un desenlace muy inesperado."
Esas conductas se desarrollan en un marco particular, los años 60. Ambas actrices y sus personajes conocen muy bien el radioteatro, la fotonovela, elementos con los que van conectarse de continuo. "Es un revival muy interesante porque se puede aprender mucho de esos tiempos, que por otra parte fueron muy lindos", aclara Wallner.
"Y la gente agradece mucho cuando reaparecen -agrega Bisutti-. Eran técnicas muy difíciles que además nos produce mucha felicidad redescubrir."
"Festejante a mediodía" cuenta con música original de Carlos Gianni, iluminación de Jorge Merzari, vestuario de Fabián Luca y escenografía de Sergio García Ramírez. Las funciones se llevarán a cabo los viernes y sábados, a las 21, y los domingos, a las 19.30.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3Las polémicas declaraciones de Ben Affleck y Matt Damon sobre “el método Netflix” que perjudican al futuro de la plataforma
4La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
