
Cambios en la conducción del Teatro Colón
1 minuto de lectura'
El proyecto de transformar a los teatros Colón y San Martín en sociedades del Estado -impulsado por la Secretaría de Cultura del gobierno porteño- tuvo su primera derivación: la renuncia del director administrativo del Colón, Martín Pourrain.
Al concretar ayer su dimisión, el funcionario hizo expresa su disconformidad con la política adoptada por el titular de Cultura de la Ciudad, Jorge Telerman. "Tiende a la privatización del Colón", señaló Pourrain al calificar de "inadecuada" la idea de hacer funcionar al teatro en el futuro como una sociedad del Estado.
Para ocupar el lugar de Pourrain, Telerman tiene decidido ofrecer el cargo a Pablo Batalla, un economista del radicalismo que en su momento trabajó políticamente junto a Federico Storani y luego estuvo vinculado con la actuación de Adalberto Rodríguez Giavarini en el gobierno porteño. El cambio determinaría, a la vez, una nueva reestructuración en la conducción del Colón. Se nombraría un nuevo director administrativo y Batalla será designado director adjunto, por debajo de Sergio Renán, quien pasará de director general artístico a director general, a secas.
"Intereses políticos"
"Estoy de acuerdo con la participación de capitales privados en el teatro y de generar mecanismos de descentralización para dotarlo de mayor agilidad, pero lo que me indigna es que Telerman haya desconocido todos los acuerdos a los que arribamos junto con los trabajadores. Con esta nueva política se van a caer los concursos y los nuevos reglamentos de trabajo que apuntaban a normalizar al Colón y temo que este proyecto esté destinado a satisfacer intereses políticos que no son los de esta institución", dijo ayer Pourrain a La Nación .
Paralelamente, la comisión intercuerpos que reúne a los trabajadores del Teatro Colón dio a conocer un comunicado en el que se pronuncia en desacuerdo con los anuncios de Telerman y manifiesta que no es necesario "cambiar el rango jurídico ni institucional del teatro, ni mucho menos privatizarlo".
Telerman, que se encuentra en Venecia, había dicho a La Nación , antes de viajar, que la transformación del Colón y el San Martín en sociedades del Estado "mejorará el compromiso del sector público con la cultura". Desestimó cualquier perspectiva de privatización y dijo que el proyecto "no tiene que generar ningún temor respecto de la estabilidad de los trabajadores".






