Chaika
Dirección :Mariana Percovich / Elenco: Gloria Demassi, Carlos Sorriba, Gabriel Calderon, Gustavo Saffores, Gimena Fajardo, Veronica Mato y Ramiro Perdomo / iluminación y escenografía :Fernando Scorsela / Vestuario: Gerardo Egea.
La teatrista uruguaya Mariana Percovich se apropia de La gaviota , de Chejov, y traslada su enjambre de amores no correspondidos y egos lastimados a un Montevideo contemporáneo, que es encantador reconocer en el relato. La idea de convertir a este grupo humano que imaginó Chejov en una suerte de compañía de teatro reconstruida luego de exilios voluntarios, o no tanto, es buena y funciona, sobre todo al principio. Percovich desarma la idea de espacio único y transforma al teatro entero en escenario. Así, el público (como si no estuviera) asiste a los ensayos del grupo y a las comidillas que se arman en los pasillos, en la platea, en los balcones.
La idea, que comienza con fuerza y gracia, se va desinflando con el correr de la obra. Puede que no ayude el movimiento continuo de esos focos de interés dramático; esto obliga al espectador a darse vuelta, a mirar hacia arriba, a inclinarse o, simplemente, a escuchar. Otro problema es el importante desnivel que se percibe en el trabajo de los intérpretes.






