
Con sus títeres a cuestas
Mireya Cueto, artista mexicana, de visita en Buenos Aires
1 minuto de lectura'
Mireya Cueto, titiritera de 84 años, fundadora del Teatro Nacional de Títeres de México, autora, intérprete y docente, vino a Buenos Aires para compartir su experiencia en el género y en temas afines.
Precedida por testimonios de aprecio, admiración y mucho cariño de parte de quienes la conocieron y conocen, la profesora Mireya Cueto estará en Buenos Aires por unos días para hablar principalmente de su experiencia con los títeres y acompañar la presentación de un documental sobre su vida y su trabajo.
"Crecí construyendo títeres -explica esta profesional mexicana de 84 años-, así que es un arte que conozco bien porque mis padres me enseñaron todo. Aprendí a diseñar vestuarios y escenografías; a elegir los materiales apropiados para luego trabajarlos. El Teatro del Muñeco Guiñol de la Secretaría de Educación Pública de México fue creado desde mi casa, en el año 1933." Cuenta que allí se reunían don Germán, su padre, con otros artistas para escribir las obras, construir personajes, diseñar montajes.
Su madre, Lola, artista plástica, de quien se exhiben trabajos en el Museo del Títere por estos días, la inició en la estética visual de los espectáculos.
A los 19 años, Mireya participó en un programa del Departamento de Bellas Artes, por el cual realizó funciones de teatro en las escuelas públicas, tarea de inolvidables experiencias que continuó hasta 1960.
Posteriormente hizo versiones radiofónicas de obras clásicas, libretos para programas infantiles de televisión, ilustración de libros con papiroflexia, entre otras cosas. Ya para 1978, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Juan de la Cabada y el Premio Antoniorrobles.
Es fundadora del teatro de títeres y actores Tinglado, y autora de algunas obras de teatro de sombras; entre ellos, "La leyenda de los soles (Nahui Hollín)", "San Juan de la Cruz, poeta místico" y el mito griego de Perséfone.
La estadía de esta artista incansable, de gran creatividad y querida por la gente joven, que reconoce haber recibido de ella estímulo y orientación constante y sin reservas, abarca un programa variado, que permitirá acercarse a una de esas vidas que nos enriquecen a todos y que abren caminos.
Las actividades públicas son las siguientes: en el Museo del Títere de la Fundación Mané Bernardo/Sarah Bianchi, Piedras 905, hay una muestra de títeres de Mireya Cueto y grabados de Lola Cueto. Estará abierta de martes a viernes, de 10 a 12 y de 15 a 18, y los sábados y domingos, de 15 a 19, hasta el domingo 21 de mayo).
En el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543, mañana, a las 20, se hará la presentación del documental sobre Mireya Cueto "Los juegos y los días", realizado por Jorge Libster. El documental se repetirá el martes, a las 19, en Argentores, Pacheco de Melo 1820, con la participación de la profesora Cueto y la actuación de Cecilia Kamen.
El miércoles, a las 11, en la Universidad Nacional de San Martín, 25 de Mayo y Francia, San Martín, se proyectará un compendio del documental de Libster, se hará un intercambio con la visitante y se proyectará un corto sobre el juguete popular mexicano. Este programa se repetirá con algunas variantes el lunes 22, a las 19.30, en el Museo del Títere, acto de despedida de Mireya Cueto.





