Córdoba prepara el regreso de espectáculos con "burbujas sociales de recreación"

Las burbujas sociales, en el Quality, de Córdoba
Las burbujas sociales, en el Quality, de Córdoba Crédito: Gentileza Ricardo Taier
Gabriela Origlia
(0)
17 de septiembre de 2020  • 20:31

CORDOBA.- Burbujas sociales de recreación. Ese es el concepto que la Cámara de Espectáculos de Córdoba -reúne a unos 300 espacios, salones, teatros, boliches y productores- presentó ante el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) con la intención de que, en el menor plazo posible, los autorice a regresar con shows. La mirada está puesta no sólo en estos últimos meses del año sino en la temporada de verano, ya que hay expectativas de que no se pierda.

Ya rige un protocolo para los espectáculos vía streaming que se están realizando, pero la propuesta de la Cámara -articulada en un anexo sanitario- incluye burbujas que agrupan a personas cercanas entre sí y las separa de otras. Se prevé, además, la compilación de los datos de cada uno de los alojados en la burbuja de manera de garantizar la trazabilidad.

En unos días empezarán las pruebas piloto con el visto bueno de las autoridades, pero antes se espera que baje la cantidad de contagios de coronavirus. Ricardo Taier, presidente de la cámara y dueño del Espacio Quality, en la ciudad de Córdoba, explicó a la nacion que esperan la aprobación del modelo para iniciar con el 10% de la capacidad habilitada para cada local. Admite que no es rentable, pero que es lo mejor para los primeros pasos. Describe a la burbuja como "un espacio cerrado de manera tal que la gente no pueda pasar a otra", recibirán sus consumiciones con el mismo protocolo que en los bares.

Taier agrega que las burbujas serán desde cuatro hasta 10 personas, tendrán límite físico y sólo un lado abierto para que ingresen los mozos. Habrá sillas, una mesa y un cesto. Queda lugar para bailar en el caso de que sea un boliche o show musical.

El empresario también señala que hay tres modelos de protocolos: uno para espectáculos de streaming sin público, otro para pantalla gigante con bar y uno para presencia de gente.

En Villa Carlos Paz, epicentro de la movida de la temporada verano, los productores ya empezaron a prepararse. Miguel Pardo, uno de los principales por la cantidad de teatros que tiene, ya proyecta las presentaciones de Flavio Mendoza, Fátima Florez, el Flaco Pailos, una comedia y espectáculos musicales. "Nos hemos orientado por lo realizado en Alemania, Holanda, España e Inglaterra y hemos conversado con las autoridades; nuestras burbujas serán imaginarias, no habrá separación física con acrílicos o mamparas", dice a este diario.

La distancia entre grupos de espectadores que llegan ya juntos es de 1,5 a 2 metros; compraron filtros para aire acondicionados con micro fibra especial, rociadores especiales, alfombras de doble o triple capa y cabinas de ozono para los ingresos. Para los espacios más chicos, usará purificadores de aire con ozono. "Creemos que se trabajará con una capacidad de entre 50% y 60%, pero temporada habrá", agrega.

Distancia social y nueva normalidad ya a prueba
Distancia social y nueva normalidad ya a prueba Crédito: Gentileza Ricardo Taier

Pardo -quien se asoció con Guillermo Marín y Jorge Rial para la creación de la plataforma propia para streamingArShowLive- apunta que los espectáculos de verano "apostarán a una mayor fortaleza artística con menos gente arriba del escenario, no sólo por una cuestión de costos sino también por la prevención y la logística".

En el caso de los bailes de cuartetos -en la provincia de Córdoba mueven miles de personas de jueves a domingo- también ven a las "burbujas" como la alternativa para el regreso. El productor Marcos Farías plantea que son una "especie de palco", de unos 20 metros cuadrados, a los que ingresan sólo el grupo de personas que tiene relación entre sí. Los espacios, a su vez, estarían separados por pasillos de dos metros de ancho. Las bebidas se las llevarían a cada burbuja para que la gente no salga.

Por supuesto, en todos los casos, se prevé la toma de temperatura de quienes ingresen, el registro de los datos y la disposición de alcohol en gel y artículos de higiene en diferentes puntos de los establecimientos.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.