Coronavirus: La "nueva normalidad" de la cartelera infantil

Historia de un Quien de Javier Zain
Historia de un Quien de Javier Zain
Juan Garff
(0)
2 de mayo de 2020  • 17:50

Javier Zaín pide temas para sus Historias de un Quién. Un cocinero corto de vista preparando huevo frito, le sugiere Sophie, de 12 años, desde su hogar en cuarentena en Belgrano. Uriel, también de 12 años, pero desde Caballito, propone a un papá durmiendo a su bebé en un paseo en cochecito por el parque. A Simón, de 6 y de Villa Devoto, se le ocurre un mecánico en su taller arreglando un auto.

Los personajes cobran vida en breves escenas improvisadas por el actor y emitidas por YouTube. El creador de obras premiadas como Dale!, ¿Qué hago? y Esperando a que pique, generó un canal para superar el tropezón de un reestreno frenado por la cuarentena.

Historias de un Quién, la obra teatral estrenada por Zaín como autor, director y protagonista a fines del año pasado, iba a reponerse en abril en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC). "Firmé contrato un jueves de marzo y el domingo siguiente se suspendieron todas las funciones", cuenta Zaín

Rápidamente pegó el salto a las funciones virtuales. Mantuvo el horario previsto para el teatro, los sábados a las 16, para estrenar cada semana un nuevo episodio, respetando el espíritu de la puesta en escena original: pedirle al público que propusiera un personaje y una acción e improvisar sobre ello junto al músico Stéfano Troncaro.

"Lo pasé a YouTube tratando de mantener cierto aire de teatralidad. Grabamos con cámara fija, representando la visión del espectador sentado en su butaca y la escena es improvisada, sin cortes ni edición, en una sola toma", dice Zaín.

Claro que hay un aporte a tres bandas que se ensambla en el video: los chicos mandan previamente su propuesta por mail. Zaín representa la escena en su estudio casero, con su nariz de clown, un biombo y tres escalones móviles que pueden ser auto, carrito o cocina recrea al cocinero que no ve si el huevo cae en la sartén, al padre desesperado por el llanto de su bebé o al mecánico un tanto ramplón. El músico Troncaro recibe el video y mientras lo ve por primera vez improvisa al piano.

Todo se une y se emite puntualmente por YouTube en el horario de función sabatino, con una previa en vivo junto al músico por Instagram a partir de las 15.30. Y queda luego a disposiciòn tanto en el canal de videos como en el del CCC.

El resultado son breves historias de reminiscencias chaplinescas. El catálogo se va ampliando al igual que el público, que a poco de comenzar la movida sumaba un millar del visualizaciones, bastante más de los espectadores que podrían acceder al teatro en el mismo lapso de tiempo. En próximos capítulos se alternarán con las de los chicos las propuestas temáticas de músicos como Carlos Gianni, Gaby Goldberg y Lucrecia Pinto, referentes artísticos para Zaín.

Historia de un Quien de Javier Zain
Historia de un Quien de Javier Zain

"Posiblemente después de levantarse la cuarentena vaya al teatro gente que lo vio en YouTube. El canal de videos ya a continuar más allá de la cuartentena y va a ir creciendo, en la medida en que podamos volver a juntarnos con el equipo creativo", anticipa Zain. "Cobró vida propia lo que al principio fue un desahogo creativo ante la frustración del estreno teatral."

Es un fenómeno que se está generalizando, el de la profesionalización y continuidad de la cartelera de fin de semana virtual de los chicos. Una de las propuestas de mayor repercusión es FestiKids, un programa de recitales que reúne cada sábado desde comienzos de abril a al menos cuatro bandas y solistas en torno a un género o un autor de la música de los chicos.

Fue el rock con Rayos y Centellas, Koufequin y otros, pasó por el humor y lo lúdico con Valor Vereda, Mundo Arlequín y Bigolates de Chocote y siguió con un homenaje a María Elena Walsh del que participaron Magdalena Fleitas, Pim Pau, Julia Zenko y Esteban Morgado. El folclore tuvo su espacio con Mariana Baraj y Cielo Arriba, para volver este sábado al rock con Los Raviolis, Los Tutú, Enrulate con Brian y Panceta y los Papa Fritas.

El 9 de mayo será el turno de recordar los temas de Hugo Midón y Carlos Gianni, con la participación de Gaby Goldberg, Cantayasos, Julia Morgado y el mismo Gianni, entre otros. Siempre con la conducción en vivo desde el patio de su casa de Mecache, el líder de la banda MeCache Rock, los sábados a las 16 en Facebook Live. El público fue creciendo, hasta llegar actualmente a 2000 conexiones por recital.

Los Raviolis
Los Raviolis

Más adelante habrá un recital para bebés, otro con música de los pueblos originarios, una tarde federal con bandas de distintas provincias y otra latinamericana, e incluso incursiones en escenas de circo, anticipa Sandra Yudchak, una de la organizadoras del proyecto.

"Cuando pase la cuarentena, es posible que continuemos, tal vez en otro horario, como los viernes por la tarde, para no competir con teatros que ojalá retomen su actividad", acota Yudchak, que produce los recitales con un equipo de cuatro personas.

Mariana Baggio, en tanto, da recitales en streaming desde su casa con acceso por boletería virtual. Arrancó la semana pasada, desde un rincón del cuarto de su hija Lucía, con el placard pintado por ella misma como fondo de escenario, papeles que hacen de telón, un balde, una cacerola, un muñeco y la guitarra.

Versiones de los temas clásicos de su ciclo Barcos y mariposas, canciones nuevas, cuentos y alguna sorpresa forman el repertorio de Show en casa. En su primera función tuvo 190 accesos vendidos (a precios que van en forma voluntaria de 100 a 300 pesos), lo que equivale a varios cientos más de espectadores frente a las pantallas conectadas.

Este domingo se retransmite este primer recital en dos horarios, a las 15 y a las 18, mientras ya está en preparación el segundo y en planes una continuidad a lo largo del tiempo que dure la cuarentena.

¿Será este escenario parte de la "nueva normalidad" que surge de la pandemia?

Mariana Baggio
Mariana Baggio

Por: Juan Garff

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.