Coronavirus: opciones para ver en casa con un simple clic

Timbre 4 "dio sala" a través de la web del teatro a El viento en un violín, la aclamada obra de Claudio Tolcachir
Timbre 4 "dio sala" a través de la web del teatro a El viento en un violín, la aclamada obra de Claudio Tolcachir Fuente: Archivo
Alejandro Cruz
(0)
23 de marzo de 2020  • 14:58

En tiempos de cuarentena , el escenario de la oferta cultural radicalmente se traslada a las pantallas . Tanto los directores de teatro como de las salas están subiendo obras a la red; en el universo del circuito alternativo, esta obligada mudanza empezó a aplicarla Timbre 4, la sala de Boedo liderada por Claudio Tolcachir. Respetando la franja horaria de las funciones, la noche del viernes subieron a timbre4.com la obra El viento en un violín ; el sábado, Emilia ; y el domingo, Dínamo . El miércoles el mismo director anunció el ciclo de este modo: "Daremos sala a la hora de la función publicando el link de visualización en nuestras redes sociales y contando algo sobre lo que veremos vía IG Live. El teatro hace bien.¡Nos vemos por acá!". Las dos primeras noches, según informaron, casi 90 mil seguidores entraron a la página.

Teatro El Extranjero se sumó a la modalidad: en elextranjero.com , a las 19, todas las noches "dan sala" para el que quiera ver teatro desde su casa. Hoy, abre el ciclo con un título un tanto sugerente para los tiempos que corren: A la buena de Dios , de Juan Ignacio Fernández con puesta de Tatiana Santana. Mañana, será el turno de Luis Ernesto llega vivo , de Fabián Casas, con dirección de Alejandro Lingenti.

Teoría King Kong / Durmiendo con el enemigo, protagonizada por Soledad Silveyra, en la cartelera virtual del Cervantes
Teoría King Kong / Durmiendo con el enemigo, protagonizada por Soledad Silveyra, en la cartelera virtual del Cervantes Fuente: Archivo

En el mapa de la escena pública el Teatro Nacional Cervantes ayer, a las 18, ofreció Teoría King Kong / Durmiendo con el enemigo, protagonizada por Soledad Silveyra y dirigida por Tolcachir. Paralelamente, abrieron una cuenta en YouTube en donde están subiendo contenidos ligados a la producción de la única sala que depende del Gobierno nacional. Paralelamente, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad lanzó ayer el portal Cultura en Casa con una programación de teatro, cine, arte y propuestas educativas. Ayer mismo, a las 20, se emitió Experiencia Turandot , un documental de la puesta más reciente de la ópera de Giacomo Puccini que se montó en el Teatro Colón. Por su parte, el Complejo Teatral de Buenos Aires ya subió Madre Coraje, el clásico de Bertolt Brech con puesta de José María Muscari que protagonizó Claudia Lapacó.

Mientras estos contenidos de archivos públicos y privados se van trasladando a la red, una de las tantas iniciativas que fue tomando cuerpo y que tuvo ayer su primera versión fue el ciclo Leer en casa , proyecto autogestivo de lectura en vivo coordinado por el director teatral Juan Parodi y el periodista Maxi Legnani . A las 14, por Instagram (aunque el contenido también se trasladó a Facebook y a YouTube ), quien inició esta verdadera maratón fue la magnífica Valeria Lois desde el jardín de su casa invitando a los (tele)espectadores a preparase un trago antes de leer algunos textos de Silvina Ocampo.

A partir de ahí, el domingo de súper acción de esta excelente propuesta fue encadenando lecturas de Rubén Szuchmacher, Lorena Vega, Guido Botto Fiora, María Merlino, Muriel Santa Ana, Ingrid Pelicori, Gamboa, Vanesa Maja, Alejandra Radano y Leonardo Sbaraglia ,para cerrar este espectacular line up con Mercedes Morán. La interesante de la acción no sólo radica en la diversidad de textos que cada actor fue eligiendo (de Clarise Lispector a William Shakespeare) sino también por la infinidad de matices, comentarios catárticos, ironías diversas, la inevitable sensación de incertidumbre y la fuerza empática de cada uno de abrir sus casas, sus patios o sus jardines para compartir estas lecturas que en este contexto adquieren insospechadas lecturas. Durante toda la tarde "el público" (a veces con "salas" con más de 300 espectadores) fue acompañando las lecturas con emoticones y comentarios en las redes a modo de aplausos. Algunos de estas lecturas ya se fueron cargando a la página de YouTube o están disponible en la cuenta de Instagram de Leer en casa .

Como todo indica que habrá cuarentena para rato, Juan Parodi y Maxi Legnani están definiendo en estos momentos la segunda versión de Leer en casa que desplegará sus formas este martes, día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En en line up de mañana ya están confirmados Osmar Núñez, Joaquín Furriel, Claudio Tolcachir, Mirta Busnelli, Diego Gentile, Eleonora Wexler, Carla Peterson, Gaby Ferrero, Eugenia Alonso, Analía Malvido, Felix Bruzzone y, por ahora, Noemí Frenkel. Desde las 14, desde las cuentas de Instagram de cada uno de ellos, se puede ir siguiendo esta experiencia que, como el teatro, hace bien en tiempos de obligado encierro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.