De hombres que soñaron caballos
"Caballo en un incendio" , de Alfredo Rosenbaum. Con Rody Bernoldi, Silvia Fernández, Alfredo Rosenbaum y Guillermo Tassara. Escenografía: Alejandro Mateo. Video: Guillermo Bergandi. Música original y banda de sonido: Aníbal Zorrilla. Dirección: Ita Scaramuzza. Funciones: los domingos, a las 19, en La Tertulia, Gallo 826.
Nuestra opinión: bueno
Tres personajes esperan. Están ubicados uno al lado del otro, apretados, injustificadamente apretados en medio de un espacio vacío. El que está en el centro lee un libro. Los del costado se mueven o comentan cosas que desconciertan un poco. De buenas a primeras, una voz lejana llama a alguien y el sentido, quizás el común, hace pensar que los tres están esperando que alguien los convoque para hacer una tarea que desconocemos.
El libro que lee uno de ellos habla de un caballo que muere antes de dar lo mejor de sí. Lo del caballo es una metáfora, así lo explica el que lee el libro. Y, cosas de la trama, un caballo llamado Metáfora termina ganando una carrera. Pero eso ocurre en el final, cuando uno de los tres personajes termina realizando movimientos cada vez más parecido a los de un equino en medio de un clima asfixiante. Para ese entonces, cierto tono enrarecido se apodera de la acción.
Como en la síntesis recién hecha, seguramente con mucho margen de error, la poética de Alfredo Rosenbaum es bastante críptica, cerrada. De todos modos, trabaja esa atmósfera enrarecida y a medida que crece la trama traslado ese comentario del caballo dicho casi al pasar a los personajes y a la obra en su totalidad.
Destino trágico
La resolución escénica de "Caballo en un incendio", así se llama la obra en cuestión, es lo más interesante de este espectáculo que se presenta en La Tertulia. Los tres actores no dejan de proponer acciones en un abanico tan amplio que va desde tibios movimientos coreografiados hasta una variedad de gestos que enriquecen la tensión latente entre ellos tres y los tres en relación a un exterior que domina sus pasos y sus anhelos. Y si bien, en términos de puesta, la pieza dirigida por Ita Scaramuzza se vale de los mínimos recursos, se las ingenia para sostener una atención que crece.
En ese marco, las actuaciones de Rody Bernoldi, Guillermo Tassara y Alfredo Rosenbaum son sumamente precisas y parejas. Al final de la obra, que no llega a la hora, se suma otro personaje, a cargo de Silvia Fernández. Ella aporta una estampa que afirma la idea de una afuera opresor que domina los pasos de estas tres criaturas.
En la variedad de esos trazos circula el espectáculo y en ellos se afirma, se expande y crece.
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha

