De un paseo por el Riachuelo a un recorrido por un hotel alojamiento: las propuestas más sorprendentes del FIBA 2024
El viernes 18 inicia este encuentro histórico de la ciudad, con propuestas que van del teatro de texto a la perfomance, del circo y la danza a puestas multidisciplinarias y de trabajos site specif a obras en grandes salas y diferentes barrios porteños
- 7 minutos de lectura'
El viernes 18 de octubre arranca una nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires, FIBA, que organiza el gobierno porteño desde 1997. Serán 10 días durante los cuales se presentarán en más de 40 salas unos 20 montajes internacionales y otros 40 nacionales. Dirigido artísticamente desde hace unos años por Federico Irazábal, a juzgar por la presentación que se realizó en el Teatro San Martín hace unos días, aquellos proyectos definidos por experiencias inmersivas como lo biodramático ya no son parte del núcleo central del eje curatorial. Y, a contramano de lo que venía sucediendo, las artes circenses experimentales ahora son parte constitutiva de este nuevo FIBA, que desde 2019 se transformó en un festival de verano que se inició con una pobre propuesta de Tim Robbins y que, ahora, vuelve al mes de octubre, como en sus inicios.
La edición 2024 se inaugura el viernes. Durante esa misma jornada debutarán tres propuestas de la grilla internacional. Desde Alemania, el primero en salir a escenario (en este caso, al Riachuelo), es Clément Layes, creador que vive en Berlín cuya producción se concentra en sus observaciones sobre la vida cotidiana con El Río/The River. Por la tarde, será el turno de Muerte en Venecia (Interpretación libre de un diálogo entre miradas), de Italia, que dirige y actúa Liv Ferracchiati, artista cuyos trabajos reflexionan sobre identidad de género. Por la noche, en el auditorio de Parque Centenario, se presentará Forma mentis, una creación del coreógrafo italiano Jacopo Godani, quien ha trabajado en el Royal Ballet de Londres, el Ballet Estatal de Baviera, la Compañía Nacional de Danza, el Nederlans Dans Theater o el Royal Danish Ballet. En lo que hace a la franja nacional seleccionada por concurso, el mismo viernes, Leticia Coronel presentará Estoy acá sin fin, obra que está haciendo funciones en la sala Los Vidrios, de Villa Urquiza.
A partir de la programación que abarca también las producciones del CTBA, la sección de películas de fuerte impronta teatral, la franja de obras para públicos de todas las edades como la sección Off/FIBA se abren posibles cruces de espectáculos determinados casi caprichosamente por locaciones que están por fuera de las formas tradicionales de una sala, cruces históricos de lenguajes u otras dos propuestas de creadoras a las que es complejo de catalogar.
El Riachuelo y un albergue transitorio, dos escenarios
El Río/The River es el nombre de esta propuesta de Clément Layes y el colectivo Aimé C. Songe, que llega de Alemania. Al espectador se lo invita a subirse un bote para salir a navegar las aguas de un Riachuelo saneado mientras se escucha un grabación que suena en los auriculares. Las imágenes de su realización en Europa muestra a una experiencia que sucede en medio de un entorno sumamente onírico, la incógnita será ver qué sucede en el entorno fluvial del barrio de La Boca. La propuestas se podrá ver, o navegar, como se quiera; desde el viernes 18 hasta el martes 22.
A unos ocho kilómetros de La Vuelta de Rocha, punto de embarque de este experiencia, en un hotel alojamiento del barrio de Flores se realizará la primera edición de Telos, un proyecto site specific creado por los argentinos Jorge Eiro y Zoilo Garcés. Para su realización convocaron a tres equipos de artistas de diversas áreas de las artes escénicas. Celia Argüello Rena, Andrés Molina y Federice Moreno Vieyra presentará en una de las habitaciones Hacer olas, rodar piedras, que indagará en los mínimos gestos de lo erótico. En La fantasía, de Juanse Rausch, dos mucamas convierten el hotel en un museo o un teatro, como se desee. Y en Papito, de Felicitas Kamien, quien entran a una de las habitaciones son dos hombres con gran diferencia de edad. Esta propuesta se presentará del lunes 21 al jueves 24 de octubre.
La tradición y lo contemporáneo en la danza
Corea del Sur suele ser uno de los países que desde hace unos años siempre está presente en los festivales de este tipo que tienen lugar en Buenos Aires. En este año, como parte de la programación internacional conformada por 20 propuestas provenientes de Europa, Asia y América. En el auditorio de Parque Centenario, el coreógrafo Ji Kyungmin presentará Once Upon a Time, un montaje en el cual se cuentan historias de épocas antiguas a cargo de jóvenes artistas. La obra se propone como una ceremonia de danza contemporánea para nuestros ancestros.
En un cruce con ciertas similitudes, el coreógrafo Pablo Rotemberg repondrá La era del cuero, uno de los trabajos locales seleccionados por un jurado del FIBA. Para esta propuesta convocó a bailarines de malambo con mucho millaje en festivales provinciales sumamente exigentes, con dos bailarinas nacidas y criadas en la danza contemporánea que varias veces trabajaron con él. “Estar en La era del cuero con nuestro malambo es como decir ‘mirá hasta donde lo deshilachamos’”, apuntaba con cierto orgullo unos de los bailarines folclóricos. Esta impactante propuesta se presentará el lunes 21 y martes 22 en el Centro Cultural 25 de Mayo.
Dos creadoras
La artista trans francesa Phia Ménard es una de la figuras indiscutibles dentro del mapa de las artes circenses contemporánea. En el marco del FIBA presentará La tarde de un viento, obra que ya presentó hace unos años en Polo Circo, que remite a un viento un tanto perturbador que se produce en la frontera entre Francia y Alemania. Ayudada por simples ventiladores de pie, esta exquisita creadora convierte a simples bolsas de plásticos en seres alados a los que ella, manipuladora del viento, da vida mientras suena un composición de Claude Debussy. Apto para todos los públicos, se podrá ver el jueves 24 y viernes 25 en el Cultural San Martín. En paralelo, presentará en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín (hace muchos años que el FIBA no programa una obra extranjera allí) Cuentos inmorales, parte 1: Casa Madre en la que una nube, un viento y hasta un tormenta terminan siendo protagonistas.
Si para la francesa Phia Ménard será la tercera vez que se presenta en Buenos Aires, la argentina Melisa Zulberti también está acostumbrada a cruzar el Atlántico. En el marco del Festival Internacional de Buenos Aires presentará Posguerra, una experiencia multidisciplinaria que fusiona artes escénicas, visuales, música en vivo y cine. Justamente esa propuesta fue la primera obra argentina seleccionada para integrar la Bienal de Danza Venecia que tuvo lugar este mismo año. Esta propuesta -que tendrá su estreno local- explora el cuerpo como campo de batalla, enfrentando lo externo e interno, encarnando una utopía futura desde las ruinas de una guerra perdida. Se presentará del miércoles al sábado de la semana próxima en el Centro Cultural Recoleta.
Datos útiles
En la página del FIBA (https://fiba.ar) está disponible la información (bastante escueta, por cierto) sobre cada proyecto que forma parte de la programación que se presentará en 40 espacios distintos de la ciudad hasta el domingo 27. En la misma página se se pueden adquirir las entradas para las obras internacionales (cuyos precios van de los 6000 a 10 mil pesos). La alternativa es dirigirse a la boletería del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1539). Para las obras nacionales las localidades son gratuitas, pero es necesario hacer la reserva previa en la misma página dos días antes de cada espectáculo, desde las 14 horas. Se podrá reservar hasta dos entradas por persona y por función.
Otras noticias de FIBA (Teatro)
Más leídas de Espectáculos
Rodolfo Barili. El "privilegio" que le dio Telefe Noticias, la clase de sexo de su madre y el vínculo de su ex con su actual esposa
“El medio casi en su totalidad te detesta”. La filosa respuesta de Lussich y Pallares, tras los dichos de Flor de la V
"Me pesa un montón". René Bertrand y Belén Giménez: el día que ella se enteró quién era su suegra y la crianza de sus hijos
A los 65 años. De qué murió la actriz María Socas