
Desorden en escena
"Rodocrosita (all about me)" , con María Alche, Graciela Camino, Alba Castillo, Américo Ferrari, Elena Gowland, Vicky Olivares, Sylvia Taycar, Gabriela Tognetti y Alejandro Zingman. Iluminación: Lamberto Arévalo. Sonido: Gabriel Cifarelli. Dirección: Paco Giménez. En El Excéntrico de la 18, Lerma 420. Duración: 120 minutos.
Nuestra opinión: regular
"Rodocrosita (all about me)" es el último trabajo del cordobés Paco Giménez, fundador del grupo La Cochera, el mismo que presentó en otros años "Enfermos del culo", "Uno", "Choque de cráneos" y tantos otros trabajos que, en Córdoba o en Buenos Aires, le rompieron la cabeza a más de uno.
En este caso, la obra nació en un curso de actuación que dio aquí y que, cosas del entusiasmo, terminó convirtiéndose en una experiencia teatral. A lo largo del trabajo, Paco les propuso a los actores algunos disparadores que se convirtieron en las líneas rectoras del trabajo. Por ejemplo, los actores cuentan aspectos de sus propias vidas (como si fuera una vuelta más del ciclo Biodrama), entablan caprichosas comparaciones con frutas o verduras predilectas y cuentan (como si fuera un capítulo de "E! True Hollyood Story") sus vidas según versiones no tan oficiales.
El resultado final es fragmentario, como la vida misma, y plagado de altos y bajos, como un día mismo. Y también desordenado, caótico y desprolijo. Claro que, en otras ocasiones, esas características son piezas fundantes de un lenguaje propio que Paco Giménez domina con maestría. No es el caso de "Rodocrosita".
Desprolijidad
Analizado en su totalidad, el trabajo es excesivamente desparejo; algunas actuaciones aportan muy poco (hasta el límite de no estar justificadas dramáticamente); se extiende innecesariamente a lo largo de dos horas; la estructura interna es muy floja y los chispazos prometedores (como los que se producen al inicio del trabajo) entusiasman al principio, pero, a medida que avanza la obra, la cosa se desbarranca. Si en otras tantas oportunidades Paco Giménez demostró su hábil manejo de lo colectivo, en esta ocasión parece que ese aspecto se le fue de las manos. En medio de este panorama, se destacan María Alche y Alejandro Zingman, que tienen momentos de gran lucimiento.






