Diez propuestas para los chicos: del mundo a nuestra casa

La magia del Cirque du Soleil
La magia del Cirque du Soleil
Juan Garff
(0)
18 de abril de 2020  • 17:06

No hay avión, no hay barco. No hay viajes ni giras internacionales. Ni siquiera salidas en la ciudad o plaza del barrio. En tiempos de cuarentena por la pandemia de coronavirus, el mundo de experiencias directas se reduce, sobre todo para los más chicos, al espacio de la casa, con suerte ampliado a un patio o jardín y ocasionalmente a una vuelta manzana con el perro. El encuentro con los primos, los amigos o la escuela se viabiliza por celulares, redes sociales y aulas virtuales.

Pero a través de los recursos online se igualan las distancias. No es más dificil, no toma más tiempo ni cuesta más comunicarse con el vecino de la otra cuadra que con el amigo que se fue a vivir a otro continente. Del mismo modo, es tan factible seguir un recital en vivo de los músicos que suelen presentarse los fines de semana en la Usina del Arte como presenciar un show del Cirque du Soleil grabado en Tokio, participar de un concurso para chicos en Escandinavia o escuchar cuentos desde la otra orilla del Río de la Plata. No es lo mismo que la experiencia directa, pero es lo que hay.

He aquí algunas propuestas de factura y origen muy diversos, que ofrecen diferentes formas de conectarse con el mundo, para quebrar los cercos de la pandemia:

Cirque du Soleil online
Cirque du Soleil online

CIRQUE DU SOLEIL (QUEBEC)

Cirque Connect se llama la propuesta del Cirque du Soleil para "escapar de la vida cotidiana a través del placer y el humor", para "esparcir la alegría, incluso desde lejos, directamente a sus espacios seguros". Cada viernes, a las 20, se emite un especial de 60 minutos basado en algunos de sus shows. El viernes pasado fueron escenas de Zed, un espectáculo estrenado por la troupe quebequense en Japón. Previamente salieron de gira virtual fragmentos de Kurios y Alegria, entre otros. Todas las emisiones son de libre acceso y se mantienen más allá de la fecha de salida en la página de la compañía. En la misma se encuentran también varios breves tutoriales para sumarse al arte circense con malabares, bailes o el maquillaje de los insectos de Ovo. Disponible en Cirquedusoleilcom/cirqueconnect#hubcontent.

Audiocuentos, de Uruguay, con la voz del actor Rogelio Gracia
Audiocuentos, de Uruguay, con la voz del actor Rogelio Gracia

AUDIOCUENTOS DE LA SELVA (URUGUAY)

El actor uruguayo Rogelio Gracia, visitante de escenarios porteños el año pasado como protagonista de Tom Pain, creó la página Audiocuentos, en la que narra de los Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga. "El loro pelado", "La tortuga gigante" y otros relatos se escuchan con voz clara y matizada sin desmesura, con una sutil ambientación sonora. También forman parte de este catálogo narrativo una serie de cuentos de los Hermanos Grimm, como El gato con botas y Pulgarcito, y algunos cuentos clásicos en inglés, estos últimos en la voz de la actriz uruguayo-alemana Stefanie Neukirch. Disponible en Audiocuentos.com.

Propuestas artísticas desde Chile
Propuestas artísticas desde Chile

ARTE, POESÍA Y FOTOGRAFÍA (CHILE)

Tomar un objeto roto y reconstruirlo a modo de intervención artística. Escribir tres versos en formato de haiku e instalarlo en algún lugar de la casa. Fotografiar a alguien de la familia y trabajar sobre el retrato en función de la historia de la persona. Las propuestas de actividades para chicos de la Fundación CopArtes de Santiago de Chile parten de exposiciones de Yoko Ono y del fotógrafo chileno Jorge Brantmayer. "Las artes y la educación artística nos ayudan a imaginar, a expresarnos, a despertar nuestra creatividad, así como a potenciar el desarrollo del pensamiento crítico, a conectarnos y a centrarnos en los procesos más allá de los resultados", dice Fernanda Castillo, directora de Programación, Educación y Extensión de CorpArtes. La Fundación pide el envío de una foto y breve reseña de los trabajos. Disponible en corpartes.cl/blog

¡A jugar con Serelepe! (Brasil)
¡A jugar con Serelepe! (Brasil)

¡A JUGAR CON SERELEPE! (BRASIL)

El grupo musical Serelepe dirigido por Eugenio Tadeu invita a cantar y jugar en ronda. El repertorio latinoamericano de juegos cantados puede pasar en tiempos de cuarentena del patio de la escuela al de la casa y se presta a inventar variaciones, según la cantidad e inventiva de los participantes. Los videos forman parte de un proyecto de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad ed Minas Gerais. Serelepe ofrece a la vez un recital de cuidada puesta en escena. Rondas con Serelepe: en radiobutia.com/a-jugar-con-serelepe; y el recital Serelepe disponible en YouTube, en el canal Serelepe EBA-UFMG.

Rodapaio, desde Brasil
Rodapaio, desde Brasil

RECITAL DE RODAPIAO (BRASIL)

Se inicia con una cantiga medieval del rey español Alfonso El Sabio, para recorrer temas populares de América Latina, Europa y Asia. El recital del recordado dúo Rodapião, que integrara Eugenio Tadeu con Miguel Queiroz, exhibe junto a la excelencia sonora de la interpretación musical un espléndido marco visual dentro de su despliegue austero, estrictamente acotado a acompañar la música sin imponerse a la misma. El dúo que fue referencia para la música de la infancia en la región se disolvió por la temprana muerte de Queiroz, hace dos años. Su vigencia perdura a través de registros como éste. Disponible en YouTube, en el canal Duo Rodapião.

Teatro dei Piedi (Italia)
Teatro dei Piedi (Italia)

TEATRO DEI PIEDI (ITALIA)

La actriz-titiritera argentina radicada en Italia Verónica González arma sobre sus pies los rostros de sus personajes. Lejos de llamarse a silencio por los efectos del coronavirus, enfrenta a la pandemia y sus efectos con consejos humorísticos en los videos que sube a su canal de YouTube. Tal vez una buena invitación para que los chicos ejerciten su flexibilidad en las semanas de reclusión en casa tratando de colocar nariz de payaso y ojos de pelota de pingpong a la planta de sus pies y dar vida a personajes e historias desde nuevas posturas corporales. Disponible en YouTube, canal Verónica González.

¡Arriba las manos! Paises Bajos
¡Arriba las manos! Paises Bajos

¡ARRIBA LAS MANOS! (PAÍSES BAJOS)

Un par de ojos sobre los dedos transforman las manos del titiritero holandés Lejo (Leo Petersen) en graciosos personajes de una asombrosa capacidad expresiva. En su página, que tiene versión en español, ofrece 22 de los casi 80 videos que tiene grabados bajo el título ¡Hands up! con breves escenas sin palabras. El protagonista juega al baloncesto, saca un conejo de la galera, teclea en la PC, toca la batería, baila, se entristece, se aburre y se divierte. Una oportunidad para conocer en forma anticipada al artista invitado al Festival Internacional Mundo Títere que organiza para abril del 2021 el titiritero Omar Álvarez en el Centro Cultural Espacios, en Villa Ballester. Disponible en Lejo.nl/es

Kidspaintcorona de Noruega
Kidspaintcorona de Noruega

#KIDSPAINTCORONA (NORUEGA)

El Museo Internacional de Arte Infantil de Oslo lanzó una propuesta a quienes serán adultos en el 2050 para registrar su propia vivencia del momento histórico de 2020: "En el futuro, será fácil averiguar lo que los políticos y científicos pensaron durante ese tiempo. Aparecen en las noticias todos los días. Pero, ¿qué hay de ti? ¿cómo experimentas los días del coronavirus? ¿qué es exactamente lo que recordarás? ¿Todavía vas a saber cómo celebraste las Pascuas? ¿Cuáles fueron los momentos divertidos, cuando todo el mundo tenía que quedarse en casa? ¿Todavía vas a recordar cuántas semanas no has visto a tus abuelos? ¿O cuánto tiempo te creció el pelo, porque todas las peluquerías estaban cerradas?" Se trata de dibujar las respuestas y enviarlas hasta el 31 de mayo. Formarán parte de una exposición virtual del Museo que publicarán también el periódico "Die Zeit" de Alemania y otros medios el 18 de junio. Disponible en la página barnekunst.no/en

My #quarantine (Países Bajos)
My #quarantine (Países Bajos)

MY #QUARANTINE LIFE (PAÍSES BAJOS)

Contar en un video de 60 a 90 segundos actividades, sentimientos y pensamientos en tiempos del coronavirus, filmado en celular o con cámara por chicos de hasta 18 años. La propuesta coordinada por el cineasta holandés Jan-Willem Bult y la argentina Aldana Duhalde con apoyo de la organización de periodismo crítico Free Press Unlimited ya cuenta con producciones de chicos de once países. Se pueden ver en el Canal YouTube, Facebook, Instagram y TikTok.

Tutorial: https://youtu.be/elcPoOXMz4A

Link para subir videos: http://bit.ly/2QADyyF

Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCg1cQE2m5vEuq9IWceItbmg/videos

Niñas, niños, covid-19 y medios (Alemania)
Niñas, niños, covid-19 y medios (Alemania)

NIÑAS, NIÑOS, COVID-19 Y MEDIOS (ALEMANIA)

El Instituto Central Internacional de Televisión Juvenil y Educativa (IZI) de Múnich lanzó una encuesta a chicos de entre 9 y 13 años en 50 países, sobre lo que sienten, piensan y hacen los chicos y qué medios están usando en estos días de cuarentena. "El propósito de esta investigación es aprender más sobre las estrategias, las capacidades y los recursos que encontró la infancia en los medios y cómo los adultos (creativos, productores y hacedores de los medios) pueden apoyarlos más y mejor durante la crisis del covid-19", explica la directora del IZI Maya Götz. Los resultados del estudio serán presentados en mayo en el Festival Prix Jeunesse International, organizado por el IZI, este año en modo virtual. Disponible en soscisurvey.de/izi-corona

Por: Juan Garff

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.